domingo, 5 de diciembre de 2021

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Barinas.- Cerca de las 8:00 pm, Freddy Superlano, candidato de la MUD a la Gobernación del estado Barinas, habló públicamente para informar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) lo había notificado que había superado numéricamente a su contrincante del PSUV, Argenis Chávez.

El abanderado de la MUD se dirigió a la multitud que esperaba en la calles la información del Poder Electoral que tardó más de 72 horas en reconocer el triunfo del opositor.

La demora estribó en cuatro actas provenientes del Municipio Arismendi, las cuales no habían llegado a la Junta Regional Electoral e iban a ser totalizadas manualmente.

Superlano en rueda de prensa, este mediodía del 24 de noviembre,  ya estaba seguro de su victoria  y pidió a los observadores internacionales y al pueblo que estuvieran pendientes de la totalización de esas actas que no contenían cifras que pudieran significar un revés en su triunfo.

Bloqueo de rutas

Durante la mañana de este miércoles, la entrada a la ciudad de Barinas desde el peaje de La Caramuca se encuentra restringido, al igual que el de la autopista José Antonio Páez de la entidad llanera.  Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana se mantienen apostados en las vías. Medios locales indicaban que esto se debía a que el candidato a la Gobernación del estado por la Mesa de la Unidad Democrática, Freddy Superlano, convocó a una marcha hacia el Consejo Nacional Electoral, a fin de exigir la adjudicación del máximo cargo regional.

Sin embargo,  el cierre por la troncal 5, en sentido al estado Táchira, también se debió a una protesta por parte de camioneros, que manifiestan ante el elevado precio del gasoil y el cupo de apenas 60 litros que le dan a los conductores en las diversas estaciones de servicio. Otra de las quejas son las matracas en los puntos de control donde les cobran en moneda extranjera o víveres por el derecho a transitar por la troncal 5, a pesar de que hay flexibilización en todo el país.

Vale acotar que la proclamación de Superlano, que se realizará probablemente mañana, sería la primera vez en 22 años que la oposición se hace con la silla de gobernador, pues la dinastía Chávez es la que ha mandado en el estado llanero desde que llegaron al poder.

Más del autor

Misión de observadores de la UE tendrá que salir del país el 5 de diciembre

La improvisada salida de los miembros de la UE del territorio venezolano se produce luego de una escalada de ataques verbales por parte de altas figuras políticas del chavismo.

Gobierno de Biden insta a Nicolás Maduro a volver a las negociaciones en México

La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, se reunió esta semana con la delegación de la Plataforma Unitaria, que ratificó la total disposición de la oposición democrática para alcanzar un acuerdo en beneficio de la población.

Encontraron a 168 migrantes venezolanos en la frontera de México y Estados Unidos

Los venezolanos fueron arrestados por funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los límites con México, el pasado 28 de noviembre.

La FAO reporta que Haití y Venezuela son los países de la región donde más gente pasa hambre

El organismo define la prevalencia de la subalimentación como la proporción de la población, cuyo consumo habitual de alimentos es insuficiente para proporcionarle niveles de energía alimentaria necesarios para llevar una vida normal, activa y sana.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.