miércoles, 23 de junio de 2021 | 8:36 PM

CNE le da luz verde a 18 partidos para postular candidatos a las megaelecciones

La decisión fue parte de una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

La decisión fue parte de una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), designado por la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre habilitó a 18 organizaciones con fines políticos para postular candidatos en las megaelecciones fijadas para el 21 de noviembre.

A través de un comunicado de prensa se pudo conocer que el ente rector acordó a los partidos autorizar a Nueva Visión para mí País (Nuvipa), Organización Renovadora Auténtica (ORA), Unidad Popular Venezolana (UPV) y Venezuela Unida para que puedan postular sus candidatas y candidatos en los próximos comicios. Estas organizaciones no obtuvieron el porcentaje legal mínimo de votos en los cuestionados comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

La decisión fue parte de una serie de medidas para ampliar la participación de las organizaciones políticas en las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 21 de noviembre.

Luego de analizar las propuestas presentadas por la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi), el CNE también dio luz verde a Bandera Roja, Compromiso País (Compa), Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (Min Unidad) y Movimiento Republicano, las cuales fueron objeto de amparo constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en agosto de 2020, a postular en el próximo evento electoral.

De igual manera, las autoridades electorales aprobaron la participación de 10 partidos políticos regionales que se encuentran en proceso de constitución para que puedan participar en el venidero proceso electoral del 21 de noviembre.

Rectores del CNE sobre inhabilitaciones

Más temprano, durante el foro Nuevo CNE: ¿Garantía para una mayor participación electoral? organizado por TalCual, el rector del CNE Roberto Picón reveló que en el gobierno se ha discutido de manera informal la posibilidad de concederle una amnistía a los dirigentes inhabilitados, que estén dispuestos a postularse como candidatos a las elecciones regionales del 21 de noviembre.

Sin embargo, aclaró que habrá que esperar al lapso comprendido entre el 9 y el 27 de agosto, cuando se comenzarán a recibir las postulaciones de acuerdo al cronograma publicado por el ente comicial.

Pese a que fue cauteloso al afirmar que esta medida todavía no es un hecho, dijo que en la nueva directiva del CNE, hay disposición para avanzar no solo en el tema de las inhabilitaciones, sino en cuanto al resto de los procesos como la actualización y auditorías del Registro Electoral (RE), en aras de ofrecer mayores garantías de transparencia al venidero proceso comicial.

La nueva directiva del Poder Electoral ha coincidido en que la tarea más importante que tienen es devolver la confianza a la ciudadanía en el ente y en el voto en sí.

León Arimendi, uno de los rectores suplentes, afirmó a TalCual que para revertir los señalamientos que a su juicio pesan sobre el CNE es imprescindible actuar con la mayor transparencia posible en todos los procedimientos. Agregó que además es preciso evaluar temas que involucren a los sectores políticos de uno y otro bando.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Leopoldo López se incorpora a delegación de Guaidó recibida en EE.UU.

López, fundador de Voluntad Popular, afirmó que la gira internacional de la delegación enviada por Guaidó busca darle respuesta a la tragedia humanitaria y generar un cronograma electoral.

Comisión Internacional de Juristas: La cabeza del TSJ está podrida y sirve al Ejecutivo

Durante la presentación del informe, este martes 22 de junio, el secretario general de la comisión, Sam Zarifi, aseveró que el TSJ ha socavado la independencia de lo judicial y se ha llenado de jueces adeptos al chavismo.

ONU ayuda a 1.400 indígenas de la etnia Yukpa ante inundaciones y deslaves en Zulia

Varios medios de comunicación regionales informaron que, en las últimas semanas, ha habido fuertes lluvias en la zona, lo que ha provocado el desborde del río Macoita, que da nombre al sector.

Aterriza en Venezuela avión iraní sancionado por traslado de armas de guerra

Qeshm Fars Airs fue sancionada por el gobierno de Trump en enero de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de utilizar sus aviones para la “entrega de material letal” a Siria. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición inicia gira internacional para buscar apoyo antes de negociar con el chavismo

Una delegación encabezada por Gerardo Blyde tendrá la misión de buscar respaldos en el panorama internacional, de cara al proceso de negociación entre la oposición y el chavismo. | Foto cortesía

“Actuaciones de las autoridades venezolanas revelan temor ante lo que pueda decidir la Fiscalía de la CPI”

La ONG Acceso a la Justicia analizó los reclamos que hace el fiscal Tarek William Saab, quien califica de discriminatoria e injusta la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el caso Venezuela. | Foto Archivo

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Comunidad internacional alerta sobre “momento crítico” que viven los refugiados venezolanos

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recauda 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos para atender a desplazados y países de acogida. | Foto DPA

Tito Oviedo y Ángel Marcano se alían para ir por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

Quien fue presidente de la hoy improductiva Alcasa, Ángel Marcano; pretende ser candidato a alcalde de Caroní por el PSUV; mientras que Tito Oviedo quiere dejar su cuestionada gestión en la Alcaldía para asumir la Gobernación de Bolívar. | Foto Archivo

Américo De Grazia: “Todas las facturas que tenía contra la clase política las quemé en Italia”

El aspirante a la Gobernación de Bolívar insiste en convocar a todos los factores a sumarse a su plataforma unitaria. De sus encuentros políticos, se conocen reuniones con dirigentes del AD de Bernabé Gutiérrez, y acercamientos con el G4, pero sin acuerdos hasta ahora. | Foto Jhoalys Siverio