sábado, 27 de noviembre de 2021

CNE habilita 15 puntos de inscripción y actualización en el Registro Electoral en Bolívar

En el municipio Caroní, el más poblado de la entidad, habrá solo seis máquinas distribuidas en dos puntos. En cambio, en el municipio Angostura del Orinoco (Heres) habrá 11 máquinas. | Foto William Urdaneta

En el municipio Caroní, el más poblado de la entidad, habrá solo seis máquinas distribuidas en dos puntos. En cambio, en el municipio Angostura del Orinoco (Heres) habrá 11 máquinas. | Foto William Urdaneta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 15 puntos para la jornada especial de inscripción y actualización del Registro Electoral, que se realizará desde este martes primero de junio hasta el 15 de julio, de cara a las “megaelecciones” de noviembre de 2021.

En el municipio Caroní, el más populoso de la entidad, habrá solo seis máquinas distribuidas en dos centros: el Registro Civil de la parroquia Unare (a 100 metros del mercado municipal) y el Registro Civil, ubicado en el Centro Comercial Ikabarú en la parroquia Dalla Costa de San Félix.

En Ciudad Bolívar, habrá 11 máquinas para inscripción y actualización en la Oficina Regional Electoral en la avenida Táchira. El resto de los municipios del estado Bolívar contará con puntos, principalmente en las sedes de la junta municipal, a las que los interesados podrán acudir con su cédula de identidad laminada.

El Observatorio Electoral Venezolano advirtió en un análisis sobre el desafío de recuperar la confianza en las elecciones y las dificultades del nuevo CNE que “el éxito de la anunciada jornada de actualización e inscripción en el RE dependerá, en gran medida, de la cantidad y la distribución de puntos que sean habilitados en un país con conocidas limitaciones de movilización, crisis de servicios públicos y en tiempo de pandemia”.

El rector Roberto Picón informó a través de su cuenta de Twitter que “las máquinas de actualización del RE permiten que los ciudadanos se inscriban o actualicen en estados distintos a dónde está ubicada la máquina. Es decir, si estoy en un estado puedo reubicarme o inscribirme en otro estado”.

Las elecciones regionales y municipales se realizarán el 21 de noviembre de 2021 y la jornada especial del RE forma parte de las decisiones aprobadas por el Poder Electoral, presidido por Pedro Calzadilla. El ente ha anunciado que para los comicios “se realizarán un total de 16 auditorías al sistema automatizado de votación donde participarán los técnicos de las organizaciones con fines políticos y expertos electorales internacionales”.

Los equipos para la jornada especial del RE fueron configurados por el personal técnico del CNE la semana pasada, anunció el ente.

Más del autor

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

Investigación evidencia que periodistas venezolanas sufren acoso sexual en el contexto laboral

La Red de Periodistas Venezolanas y la Asociación Civil Medianálisis presentarán los resultados de una investigación conjunta que evidencia que esta es una realidad cotidiana en Venezuela.

CNE adjudica 20 gobernaciones al chavismo en una jornada signada por baja participación ciudadana

Pedro Calzadilla, rector del CNE, informó que en el estado Bolívar, con una participación del 36.44%, Ángel Marcano es electo gobernador con 147.219 votos.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.