domingo, 23 de enero de 2022

CNE cambió los centros de votación de Arreaza y Fermín y los reubica en Barinas

Los candidatos aparecieron la mañana de este miércoles ubicados en dos centros electorales diferentes de Barinas. El rector Roberto Picón admitió la reubicación.

Los candidatos aparecieron la mañana de este miércoles ubicados en dos centros electorales diferentes de Barinas. El rector Roberto Picón admitió la reubicación.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) cambió las fichas de elector tanto de Jorge Arreaza y de Claudio Fermín, ambos candidatos a la Gobernación de Barinas. El primero por el PSUV y el GPP, y el segundo por Soluciones y algunos partidos de la Alianza Democrática.

A las 9:58 de la mañana, Jorge Arreaza había sido cambiado para Barinas

Este mañana, la ficha de Jorge Arreaza, C.I. 11.945.178, apareció como votante en el Liceo Nacional Bolivariano Hugo Chávez Frías, en la Urbanización Tavacare, ubicada en la parroquia Alto Barinas.

Como publicó Crónica.Uno, el excanciller y ahora candidato a la Gobernación del estado Barinas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, ejerció su derecho al sufragio el pasado 21 de noviembre en la parroquia 23 de Enero, del municipio Libertador de Caracas, y no podía votar por él mismo en la próxima contienda electoral, a la Gobernación del estado Barinas, si permanecía ubicado en la capital.

A las 12:49 pm del mismo miércoles, Arreaza fue devuelto a su centro de votación original, en Caracas

Caso similar sucedió con Fermín. Una nueva ficha lo ubicó como votante en el Ciclo Diversificado Daniel Florencio O’Leary, en el municipio Barinas, parroquia Barinas. Pero a la par permanece en el sistema la ficha que tiene como centro de votación en el Colegio de Farmacéuticos, en San Román, estado Miranda.

Con el abanderado de Soluciones es la segunda ocasión que el CNE modifica sus datos. En una primera vez fue cuando se informó oficialmente que competiría por ser mandatario regional del estado llanero, el sistema del CNE no lo aceptó por no votar en el sitio donde competiría, pero momentos más tarde fue reconocido como candidato por el CNE.

En horas de la tarde de este miércoles, Roberto Picón, rector principal del Poder Electoral, admitió que el organismo comicial había reubicado a los dos aspirantes.

¿Doble registro?

Claudio Fermín también había sido cambiado de su centro de votación para Barinas

Dado que el Poder Electoral no ha anunciado ningún proceso extraordinario de actualización o cambio de residencia como tampoco una actividad similar aparece en el cronograma electoral de Barinas para la repetición de las elecciones el 9 de enero, fuentes ligadas al CNE de la entidad llanera señaló que en vez de cambios fuera de lapso, pudieran tratarse de un doble registro tanto de Arreaza como de Fermín.

El excanciller y el líder del partido Soluciones compiten para la Gobernación de Barinas luego de que el Tribunal Supremo de Justicia ordenara la repetición de los comicios y le arrebatara el triunfo a Freddy Superlano, candidato de la MUD y dirigente de Voluntad Popular, por estar inhabilitado, medida que desconocía el directorio del CNE.

En horas de mediodía, Fermín fue devuelto al centro electoral donde votó el 21 de noviembre

Superlano superó por apenas más de 100 votos a su más cercano competidor, Argenis Chávez, que aspiraba repetir como mandatario regional.

Posteriormente, la unidad intentó postular a Aurora Silva de Superlano, esposa del dirigente de Voluntad Popular, pero también fue inhabilitada.

Igualmente, Julio César Reyes, que también se mencionó como eventual abanderado de la MUD, fue inhabilitado. Lo que obligó a la unidad, el último día de las postulaciones el 6 de diciembre, a designar como aspirante a Sergio Garrido, secretario general de AD en la entidad llanera.

Primero Venezuela pide a Garrido pronunciarse sobre posible apoyo

A través de un comunicado el partido Primero Venezuela, a cargo de Luis Parra, uno de los diputados señalados por tener presuntos vínculos con Alex Saab, pidió a Sergio Garrido que se pronuncie sobre la posibilidad de que la organización lo apoye en los comicios del 9 de enero para la Gobernación de Barinas.

En el texto, el partido rechazó los “ataques” que presuntamente se han enfilado en contra de Claudio Fermín por su postulación al cargo de gobernador de Barinas, y en ese sentido señaló que la unidad opositora es una tarea de todas las fuerzas, esto a la par de que acusan a las fuerzas del G4 de no parecer interesadas en tener el apoyo de la polémica organización.

“Desde Primero Venezuela le hacemos un llamado al candidato Sergio Garrido para que sea él quien en definitiva manifieste si está dispuesto a recibir el apoyo de los partidos y actores políticos a su candidatura, incluso de quienes no hemos coincidido en los últimos eventos políticos y electorales, pero además la disposición de integrarlos a la campaña electoral para lograr la victoria el próximo 9 de enero”, manifestaron en el texto.

Roberto Picón negó posibilidad de migración de votantes

El rector principal del organismo electoral informó este miércoles que el registro electoral que se usará para la elección de Barinas del 9 de enero será el mismo que se utilizó el pasado 21 de noviembre en las elecciones regionales, por lo que descartó que se vayan a migrar votantes para la entidad llanera.

Picón señaló que las únicas migraciones realizadas al registro que se usó el 21N fueron exclusivamente los centros de votación en los que podrán votar los candidatos Jorge Arreaza y Claudio Fermín, siendo ambos votantes de Caracas hasta el día de ayer (martes) cuando el CNE les concedió el cambio para poder votar en Barinas. Sin embargo, no aclaró por qué continúan también en el registro de las elecciones del 21 de noviembre con las direcciones de Caracas y el estado Miranda.

Más del autor

A partir de febrero solo transportistas registrados en sistema Patria podrán acceder a combustible subsidiado

Además del requisito de registrarse en la plataforma, el transportista y su unidad deben estar afiliados a una línea de transporte formal, pues se cruzarán datos de Fontur y MinTransporte.

Alcalde de Puerto Carreño reporta desplazamiento masivo de apureños a su municipio

Además de la muerte, las familias temen el reclutamiento de sus hijos. FundaRedes Amazonas señala que para el 15 de enero habían arribado a la población colombiana 989 personas.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Maduro promete ampliar créditos para emprendedores en un sistema bancario dolarizado y con un alto encaje legal

A pesar de la promesa, las autoridades no han dicho nada sobre flexibilizar el elevado encaje legal de 85%, que impide la intermediación en el sistema financiero venezolano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.