martes, 30 de noviembre de 2021

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este martes la normativa que regula la campaña electoral para las megaelecciones regionales del venidero 21 de noviembre.

La normativa divulgada la tarde de este martes contiene 12 artículos relacionados con la forma como pueden promocionar su oferta electoral, los candidatos y candidatas a gobernaciones, consejos legislativos, alcaldías y concejos municipales, así como las organizaciones con fines políticos y organizaciones indígenas, reseñó Efecto Cocuyo.

El documento ratifica, en su artículo cuarto, que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche, tal como lo establece el cronograma electoral aprobado por el CNE. También indica que los actos y actividades de campaña que impliquen reuniones públicas o manifestaciones deben cumplir con las disposiciones administrativas previstas para la lucha contra la pandemia por COVID-19.

Durante la precampaña de candidatos a gobernaciones y alcaldías, tanto del chavismo como de la oposición, se han observado grandes aglomeraciones de personas en espacios abiertos y cerrados, con incumplimiento de medidas para evitar el contagio de coronavirus, tales como el uso correcto del tapabocas y el distanciamiento físico.

Contratación de propaganda

Sobre las normas para la contratación de propaganda, las candidatas y los candidatos, organizaciones con fines políticos, alianzas e indígenas, podrán contratar la difusión de propaganda electoral a través de los prestadores de servicio de televisión pública o privada por señal abierta, nacionales o regionales, durante un tiempo máximo de tres minutos diarios (no acumulables) por prestador de servicio (artículo quinto).

De igual manera, abanderados y partidos podrán contratar propaganda electoral ante los prestadores de servicio por suscripción, en un tiempo máximo de tres minutos no acumulables por cada canal incluido en su oferta total de canales.

En cuanto a la radio, de acuerdo con el artículo sexto de la normativa, se podrán contratar la propaganda electoral durante un tiempo máximo de cuatro minutos diarios no acumulables por prestador de servicios.

En medios impresos, la propaganda en periódicos de circulación nacional, regional o local tiene un límite de media página diaria en los medios impresos de tamaño estándar y hasta una página diaria no acumulable en tabloide (artículo séptimo).

Redes sociales

También podrán contratar propaganda a través de operadores de telecomunicaciones que ofrezcan la facilidad de mensajería de texto, hasta un mensaje de texto diario no acumulable (artículo décimo).

En cuanto a las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (artículo octavo), relacionadas con las redes sociales, se advierte que la propaganda electoral debe estar apegada a las normas y principios establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Se establece en el artículo noveno que el CNE llevará un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales, los cuales deberán ser suministrados por las candidatas y candidatos, partidos políticos y organizaciones indígenas.

Organizaciones dedicas a la veeduría electoral piden al CNE mayor control en el cumplimiento de la normativa electoral, en aras de frenar el ventajismo, el uso de recursos públicos a favor de una parcialidad política, tal como se ha evidenciado en la precampaña e implementar una fiscalización para detectar y reportar las irregularidades detectadas durante la campaña.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.