lunes, 17 de enero de 2022

CNE abrió investigación a cuatro candidatos del PSUV en Bolívar

Ángel Marcano, Yulisbeth García, Rhoy Betancourt y Tito Oviedo, son los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que serán investigados por el ente rector por violar los reglamentos y normativa para la campaña electoral. | Foto Archivo

Ángel Marcano, Yulisbeth García, Rhoy Betancourt y Tito Oviedo, son los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela que serán investigados por el ente rector por violar los reglamentos y normativa para la campaña electoral. | Foto Archivo

Este martes 16 de noviembre el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Márquez, informó a través de su cuenta en Twitter, la apertura de investigación a cuatro candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Bolívar, por las denuncias de uso de bienes y recursos del Estado para su campaña electoral.

Márquez precisó que se trata de Ángel Marcano, abanderado del PSUV para la Gobernación de Bolívar; Rhoy Betancourt, candidato a la Alcaldía del municipio Bolivariano Angostura; y los candidatos a la reelección en Piar y Caroní, Yulisbeth García y Tito Oviedo, respectivamente.

Asimismo, el CNE aprobó iniciar investigación a los canales Venezolana de Televisión (VTV) y Globovisión, por desequilibrio en la cobertura informativa de la campaña, mientras que a TVES se le hizo un exhorto a mejorar su equilibrio informativo.

La apertura de investigaciones incluye también al Ministerio del Poder Popular para la Salud, también por “presunto uso de bienes y recursos del estado en campaña electoral”, así como a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “por presunta violación de la normativa de campaña en una de sus cuñas publicitarias”.

Márquez informó a su vez sobre la habilitación del correo electrónico [email protected], para atender las denuncias ciudadanas relacionadas con infracciones a la normativa electoral.

Desde antes del inicio de la campaña electoral se evidenció el uso de recursos del Estado por parte de Ángel Marcano, junto con el alcalde Tito Oviedo, para promocionar sus candidaturas.

Ya en plena contienda, Marcano asume vocería que compete, en todo caso, al gobernador saliente Justo Noguera Pietri. Su campaña ha incluido anuncios como la reactivación de Transbolívar, el arranque de una planta de asfalto en Upata, hasta el reinicio de operaciones de vuelos de Conviasa entre Puerto Ordaz y Caracas.

El comando de campaña de la MUD hizo la denuncia formal ante la Oficina Regional Electoral en Ciudad Bolívar. Candidatos y demás organizaciones políticas también hicieron lo propio en reunión con la Misión de Observadores de la Unión Europea.

La alcaldesa Yulisbeth García, incluso, fue denunciada por presuntamente ofrecer rifas en programas radiales, como forma de comprar votos en la comunidad.

Las denuncias apuntan a la violación del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), así como el numeral 13 del artículo 75 de la Lopre, el cual prohíbe la propaganda electoral que sea financiada con fondos públicos distintos a los previstos en dicha norma.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.