miércoles, 19 de enero de 2022

Cinco países reclaman a Delcy Rodríguez por violaciones a DD HH en Cumbre Iberoamérica

Iván Duque lideró el reclamo por elecciones libres y respeto a los derechos humanos en Venezuela, ante la representante de Nicolás Maduro quien terminó muy regañada en la Cumbre Iberoamericana. | Foto cortesía

Iván Duque lideró el reclamo por elecciones libres y respeto a los derechos humanos en Venezuela, ante la representante de Nicolás Maduro quien terminó muy regañada en la Cumbre Iberoamericana. | Foto cortesía

Representantes de cinco países de Latinoamérica rechazaron la presencia de Delcy Rodríguez en la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró de manera virtual este miércoles y reiteraron que el régimen de Nicolás Maduro viola los derechos humanos de sus ciudadanos.

Durante su participación en el foro internacional, Duque llamó al resto de los países asistentes a respaldar al gobierno interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional electa en 2015.

En ese sentido, enfatizó que no asumir una postura clara en contra del Gobierno venezolano, equivaldría a convertirse en “legitimadores” de sus prácticas abusivas, por lo que pidió a los gobiernos presentes en el evento diplomático que sigan “elevando la voz para denunciar los atropellos de la dictadura que oprime a los ciudadanos”.


“No dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria pero también por ponerle fin a la causa, que es la dictadura y la opresión”, finalizó el jefe de Estado colombiano.

En respuesta, Delcy Rodríguez, quien representó al Estado venezolano en la cumbre internacional, luego de que el gobernante Nicolás Maduro decidiera no asistir, calificó al presidente de Colombia “una voz menor de la intolerancia y un facsímil de fracaso” para el proceso de paz de su país.

Sin embargo, representantes de otros cuatro países de Latinoamérica respaldaron al mandatario colombiano, increpándole a Rodríguez la falta de garantías democráticas y las violaciones a los derechos humanos en Venezuela, circunstancias ante las que reiteraron su desconocimiento al gobierno chavista.

El secretario de Negociaciones Bilaterales de Brasil para el Medio Oriente, Europa y África, Kenneth da Nóbrega, manifestó: “Queremos dejar claro que la participación del Gobierno brasileño en esta cumbre no implica el reconocimiento con el régimen venezolano de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el presidente de Chile Sebastián Piñera, instó al Gobierno venezolano “a asumir un pleno y total compromiso con los valores de la libertad, del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos”.

Asimismo, el viceministro de Relaciones Exteriores del Paraguay, José Antonio Dos Santos, volvió a hacer énfasis en la precaria situación de los derechos humanos y la democracia en Venezuela.  “Seguimos preocupados por la grave crisis democrática y de derechos humanos que vive Venezuela e instamos a que dicho país vuelva al Estado de Derecho mediante elecciones libres con todas las garantías”, declaró.

Más del autor

Niña venezolana murió cuando intentaba cruzar el Río Grande con su mamá para llegar a EE.UU.

La menor, quien viajaba junto a su madre en un intento por alcanzar la frontera estadounidense, se dispusieron a cruzar el peligroso afluente a través del municipio de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila.

Venezuela recibe 3,1 millones de vacunas del sistema Covax

El viceministro de Salud, Gerardo Briceño, señaló que los fármacos recibidos fueron elaborados por la china Sinopharm y detalló que es la quinta entrega que se recibe.

Bodegones no son un ejemplo de recuperación económica, según estudio

La investigación patrocinada por la Universidad de Oslo y el Centro de Investigación y Formación Obrera reveló que la tendencia comercial denominada “capitalismo bodegonero” no es señal de lo que todos suponen.

Médico venezolano es galardonado en España por crear una app para pacientes operado

Carlos Alberto Fraile se recibió de médico cirujano en la Universidad de Carabobo en 2009. Trabajó en el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde. Fue a España y se graduó en la Universidad de Barcelona en Patología Pleural en 2015.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.

Mover invita a acompañar la entrega al CNE de solicitud del revocatorio

Nicmer Evans aseveró que la solicitud no busca generar falsas expectativas, sino responder al 80% de los venezolanos que aspiran que la oposición active el mecanismo.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.