jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:20 AM

CIDH vigilará las medidas de protección para pemones de Kumarakapay

También se hará seguimiento a las medidas cautelares a favor del abogado Olnar Ortiz, miembro del Foro Penal, quien tuvo que cruzar a Brasil por el asedio militar que, asegura, persiste en el municipio Gran Sabana.

mramirezcabello@gmail.com

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vigilará el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de los indígenas de Kumarakapay, en el municipio Gran Sabana, así como de Olnar Ortiz, abogado miembro del Foro Penal, en su próximo periodo de sesiones, entre el 2 y el 10 de mayo en Kingston, Jamaica.

Dirigentes indígenas del municipio fronterizo con Brasil recibieron la notificación de la audiencia, en la que se les informa de la decisión de convocar a una audiencia pública para dar seguimiento a las medidas cautelares vigentes en Venezuela, entre las que destaca la 181-19 a favor de Kumarakapay y Ortiz y la 102-19 a favor de Luis Mogollón.

Ortiz confirmó a Correo del Caroní de la notificación de audiencia pública el 9 de mayo y sostuvo que el asedio y la persecución en contra de las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana persisten. “Ayer (domingo) hubo una asamblea en Maurak porque sigue el asedio, siguen las amenazas al pueblo pemón, no ha cesado absolutamente nada. El gobierno se ha instalado en todo el estado Bolívar, por la crisis eléctrica, no solo por funcionarios del gobierno sino por militares y en Gran Sabana no ha cesado la toma”, dijo vía telefónica desde Brasil, a donde tuvo que cruzar luego de los ataques militares a la comunidad.

Entretanto, dijo, Santa Elena de Uairén sigue militarizada y la frontera con Brasil permanece cerrada.

La audiencia se llevará a cabo el jueves 9 de mayo, de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. en Jamaica.

La CIDH otorgó las medidas cautelares el 28 de febrero, seis días después de que uniformados del Ejército abrieran fuego en contra de los habitantes de Kumarakapay, asesinando a tres indígenas de la comunidad y dejando más de una decena de heridos de bala. La comunidad había manifestado su apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria y su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó.

La organización otorgó las medidas de protección, tras considerar que tanto los pemones de Kumarakapay como el defensor indígena baré Olnar Ortiz “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Al momento de decidir las medidas cautelares a favor de Kumarakapay y Ortiz a finales de febrero de 2019, la CIDH solicitó al Estado venezolano el respeto de los derechos de los beneficiarios y abstenerse “de hacer un uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales sobre la materia”.

De igual manera, reclamó proteger los derechos de los beneficiarios “ante posibles eventos de riesgo atribuibles a terceros que pudieran ocurrir en el contexto actual; en particular, implemente medidas de seguridad en la zona que sean culturalmente apropiadas para evitar la ocurrencia de eventos de riesgo frente a las acciones atribuibles a terceros; implemente medidas de protección para familiares de los indígenas pemón que habrían resultado muertos los días 22 y 23 de febrero de 2019; y que proporcione atención médica adecuada a los indígenas pemón de la comunidad que resultaron heridos en la zona los días 22 y 23 de febrero de 2019”.

En el caso de Venezuela, además del seguimiento de medidas cautelares, también habrá ese día una audiencia relacionada con la libertad de expresión en el país y otra en torno a la crisis política, la Asamblea Nacional y la justicia en Venezuela.

Más del autor

Fenómeno de La Niña impulsa humedad atmosférica a niveles máximos en Ciudad Guayana

El investigador en Simulación y BioClimatología, Jorge Paolini, hace mediciones frecuentes y ha verificado que en la última semana la humedad ha registrado un promedio superior al 80%. | Foto cortesía

Sidor produjo menos de 1% de su capacidad instalada en todo el 2020

La producción de acero de la Siderúrgica del Orinoco durante el año pasado es el equivalente a un día y medio de 2007, cuando alcanzó la cúspide con un récord productivo en manos de la ítalo-argentina Techint.  

Régimen de Maduro crea compañía y zona militar de desarrollo forestal en área entre Bolívar y Delta Amacuro

El decreto presidencial, que permite a la FANB retomar el control de esta zona, establece la simplificación de trámites y permisos para actividades, entre las que mencionan a la minería.

Bachelet pide investigación “rápida e independiente” por muerte del indígena pemón Salvador Franco

El indígena tenía un año detenido por el asalto al fuerte militar de Luepa en diciembre de 2019. Desde hace meses y con más intensidad en las últimas semanas, sus familiares y abogados reclamaban que se cumpliera la orden de traslado para recibir atención médica.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

MP propone revisar legislación relativa al abuso sexual para subsanar vacíos

La Fiscalía puso a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número de teléfono 0212-5098251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Saab recordó que este es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar estos actos violentos.

Seis de nueve fallecidos tras naufragio en Delta Amacuro han sido identificados

Oficialmente se da cuenta de nueve migrantes muertos que iban a bordo de la embarcación que este jueves 22 de abril, naufragó en el sector Boca de Serpiente en el Delta del Orinoco. | Foto TalCual

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

AN de Guaidó pedirá desconocimiento internacional para CNE nombrado por asamblea chavista

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es el Parlamento liderado por Juan Guaidó. | Foto Centro de Comunicación Nacional