jueves, 16 de septiembre de 2021 | 9:41 PM

CIDH vigilará las medidas de protección para pemones de Kumarakapay

También se hará seguimiento a las medidas cautelares a favor del abogado Olnar Ortiz, miembro del Foro Penal, quien tuvo que cruzar a Brasil por el asedio militar que, asegura, persiste en el municipio Gran Sabana.

[email protected]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vigilará el cumplimiento de las medidas cautelares a favor de los indígenas de Kumarakapay, en el municipio Gran Sabana, así como de Olnar Ortiz, abogado miembro del Foro Penal, en su próximo periodo de sesiones, entre el 2 y el 10 de mayo en Kingston, Jamaica.

Dirigentes indígenas del municipio fronterizo con Brasil recibieron la notificación de la audiencia, en la que se les informa de la decisión de convocar a una audiencia pública para dar seguimiento a las medidas cautelares vigentes en Venezuela, entre las que destaca la 181-19 a favor de Kumarakapay y Ortiz y la 102-19 a favor de Luis Mogollón.

Ortiz confirmó a Correo del Caroní de la notificación de audiencia pública el 9 de mayo y sostuvo que el asedio y la persecución en contra de las comunidades indígenas del municipio Gran Sabana persisten. “Ayer (domingo) hubo una asamblea en Maurak porque sigue el asedio, siguen las amenazas al pueblo pemón, no ha cesado absolutamente nada. El gobierno se ha instalado en todo el estado Bolívar, por la crisis eléctrica, no solo por funcionarios del gobierno sino por militares y en Gran Sabana no ha cesado la toma”, dijo vía telefónica desde Brasil, a donde tuvo que cruzar luego de los ataques militares a la comunidad.

Entretanto, dijo, Santa Elena de Uairén sigue militarizada y la frontera con Brasil permanece cerrada.

La audiencia se llevará a cabo el jueves 9 de mayo, de 12:30 p.m. a 1:30 p.m. en Jamaica.

La CIDH otorgó las medidas cautelares el 28 de febrero, seis días después de que uniformados del Ejército abrieran fuego en contra de los habitantes de Kumarakapay, asesinando a tres indígenas de la comunidad y dejando más de una decena de heridos de bala. La comunidad había manifestado su apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria y su respaldo al presidente encargado Juan Guaidó.

La organización otorgó las medidas de protección, tras considerar que tanto los pemones de Kumarakapay como el defensor indígena baré Olnar Ortiz “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

Al momento de decidir las medidas cautelares a favor de Kumarakapay y Ortiz a finales de febrero de 2019, la CIDH solicitó al Estado venezolano el respeto de los derechos de los beneficiarios y abstenerse “de hacer un uso de la fuerza de manera incompatible con los estándares internacionales sobre la materia”.

De igual manera, reclamó proteger los derechos de los beneficiarios “ante posibles eventos de riesgo atribuibles a terceros que pudieran ocurrir en el contexto actual; en particular, implemente medidas de seguridad en la zona que sean culturalmente apropiadas para evitar la ocurrencia de eventos de riesgo frente a las acciones atribuibles a terceros; implemente medidas de protección para familiares de los indígenas pemón que habrían resultado muertos los días 22 y 23 de febrero de 2019; y que proporcione atención médica adecuada a los indígenas pemón de la comunidad que resultaron heridos en la zona los días 22 y 23 de febrero de 2019”.

En el caso de Venezuela, además del seguimiento de medidas cautelares, también habrá ese día una audiencia relacionada con la libertad de expresión en el país y otra en torno a la crisis política, la Asamblea Nacional y la justicia en Venezuela.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nay Valero: “El punto de partida es rescatar la institucionalidad ambiental”

La investigadora de la UNEG recalca que, en lo individual, es vital hacernos conscientes “de que al momento de las compras podemos incidir en la cadena de producción al exigir productos locales, con sistemas de producción sin agroquímicos, mínimo empaquetado, reducción de la huella de carbono y adecuado manejo de los residuos y desechos”.  | Fotos William Urdaneta

Para Pablo Artal, el camino a la transformación colectiva empieza por el ejemplo individual

El artista chileno, con más de seis décadas en Venezuela, vive en una especie de retiro en lo alto de una montaña al sur del país. Pero la minería en territorio indígena o la migración desenfrenada no son ajenas a su realidad. Cree que la concepción política está errada y considera que el colapso y deterioro del país es profundo, pero el cambio se gestará poco a poco partiendo del ejemplo que cada ciudadano haga. | Fotos Cortesía buscandoamigente.com

La actividad agropecuaria va a la cabeza del cambio del uso de la tierra en la Amazonía venezolana

La actividad agropecuaria en la Amazonía venezolana cubre un 2,3% y el uso minero, un 0,1%, según un estudio de Provita. Ambas actividades se han incrementado en las últimas dos décadas. Bolívar concentra los mayores registros de cambios del uso de la tierra. | Imagen referencial

Falla en microcentral deja sin energía eléctrica a comunidad indígena y posadas de Canaima

“Algunas posadas tienen sus propias plantas eléctricas, pero no hay gasolina para operar; el resto de la comunidad depende de la microcentral”, dijo un habitante de la comunidad indígena pemón. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Senado de EE UU y parlamentos europeos respaldan negociación en México para superar crisis venezolana

Congresistas expresan un total respaldo y confianza en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el gobierno de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA