viernes, 17 de septiembre de 2021 | 9:54 PM

CIDH otorgó medidas cautelares a seis venezolanos menores de edad en Trinidad y Tobago

La comisión observó que se ha alegado que los seis niños enfrentan riesgos a sus vidas y a sus integridades personales si regresan a Venezuela, con situaciones que incluyen abuso doméstico.

TalCual

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a seis de los 16 menores de edad que habían sido deportados de Trinidad y Tobago el pasado 22 de noviembre ya que, aunque regresaron a la isla, corren el riesgo de ser enviados a Venezuela.

En la Resolución 93/2020 la CIDH señala que los beneficiarios de estas medidas cautelares corren un “inminente riesgo” de ser deportados a Venezuela, aunque las autoridades de Trinidad y Tobago no han analizado sus situaciones particulares, ya que en su país de origen podrían ponerse en riesgo sus derechos a la vida y a la integridad personal.

“La comisión observó que se ha alegado que los seis niños enfrentan riesgos a sus vidas y a sus integridades personales si regresan a Venezuela, con situaciones que incluyen abuso doméstico. Los alegatos coinciden con la información suministrada tras el monitoreo de la CIDH, en la que se identificó que la crisis alimenticia y de salud ha impactado a grupos excluidos, como niños y adolescentes”, establece la resolución.

Los 16 menores en Trinidad y Tobago

El pasado 22 de noviembre se conoció que 16 niños, niñas y adolescentes fueron deportados a Venezuela en un bote que incluso se perdió a mitad del trayecto. Tras la alarma de la comunidad internacional, la embarcación logró regresar a Trinidad y Tobago, donde se estudiaría la situación de los menores de edad.

En este sentido, la CIDH recibió una solicitud para otorgar medidas cautelares a los 16 menores. Sin embargo, 10 de ellos recibieron permiso para permanecer en Trinidad y Tobago mientras las autoridades revisan las solicitudes presentadas por estas familias para ser considerados como refugiados.

La CIDH otorgó las medidas cautelares a los seis niños restantes, ya que pudieron ser deportados desde que culminó la cuarentena a la que fueron sometidos al llegar a la isla, este martes 8 de diciembre.

Además, la comisión denunció las acciones de Trinidad y Tobago, que deportó tanto al grupo de niños, como a sus padres, sin hacer el estudio correspondiente de sus situaciones, en algunos casos sin que los procedimientos legales cerraran; y peor aún, fueron enviados a aguas internacionales en piraguas, lo que contempla un evidente riesgo a sus vidas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA