viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:11 AM

Chavismo está inseguro de sus bases electorales y apuesta por mayor persecución opositora  

El sociólogo Damián Alifa asegura que con la detención de Freddy Guevara se agregaría un nuevo elemento a la discusión opositora de participar o no en las elecciones regionales y municipales. | Foto cortesía

El sociólogo Damián Alifa asegura que con la detención de Freddy Guevara se agregaría un nuevo elemento a la discusión opositora de participar o no en las elecciones regionales y municipales. | Foto cortesía

a – El sociólogo Damián Alifa afirmó que la reciente detención del coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, obedece a maniobras de la administración de Nicolás Maduro para “tumbar el diálogo” y resolver a su favor los comicios venideros por medio de la división opositora, justo cuando el oficialismo está “inseguro” de sus bases electorales.

Alifa, desde su cuenta en Twitter, aseguró que la detención de Guevara -quien estaría detenido en la sede del Sebin El Helicoide- “es más de lo mismo” para detener la marcha de un nuevo proceso de negociación, que según la agencia Reuters empezaría en agosto en México.

Con esta detención, además se agregaría un nuevo elemento a la discusión opositora de participar o no en las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, con el objetivo de inducir a una mayor abstención. “Mientras más inseguro se está de las bases electorales, más proliferan las maniobras arteras y menos la autocrítica”, resaltó.

Para el chavismo, explicó el sociólogo, una serie de “concesiones” desde el casa por cárcel de los cinco de Citgo, la negociación de los rectores del CNE y la liberación de algunos presos políticos “fueron ‘gestos no correspondidos’ por parte de los Estados Unidos. Ahora apuestan por escalar el conflicto”.

Esa escalada del conflicto, a juicio de Alifa, pasa por involucrar a la oposición con bandas armadas como la megabanda de la Cota 905. La acusación fue lanzada por primera vez por la ministra de Interior, Carmen Meléndez, durante una rueda de prensa sobre los resultados del operativo en ese barrio de Caracas, y ratificado por Nicolás Maduro el pasado 11 de julio.

Tanto Guevara, como Juan Guaidó (quien sufrió un intento de detención este lunes) y Leopoldo López, todos del partido Voluntad Popular, han sido señalados por las autoridades oficialistas de estas involucrados con bandas armadas y grupos irregulares.

“Instrumentalizar lo de la Cota 905 para maniobras políticas es doblemente vil: es vil porque hubo muchas víctimas inocentes antes, durante y después del operativo y es muy vil porque no tomas en serio el necesario debate sobre la seguridad ciudadana”, aseveró.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Cardenal Urosa Savino sigue delicado de salud y recibe oxigenación asistida

El secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Trino Fernández, advirtió este lunes 13 de septiembre que la salud del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Caracas, sigue siendo “muy delicada”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Dirigencia histórica de AD: “A quienes se apropiaron del partido los responsabilizamos por las décadas perdidas”

Con motivo del 80 aniversario de la organización política, estos dirigentes critican, reflexionan y llaman la atención a la dirigencia que divide a la oposición legítima, y a la que es proclive a las estrategias del régimen.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA