sábado, 22 de enero de 2022

CEV: “La sola abstención hará crecer la fractura político-social y la desesperanza ante el futuro”

El Episcopado venezolano exhorta a los sectores políticos a presentar salidas y soluciones ante el recrudecimiento de la crisis a partir de la pandemia.

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) emitió este martes un comunicado en el que manifiesta su posición sobre la convocatoria a las elecciones parlamentarias de diciembre próximo. Conscientes de las irregularidades del ente electoral, considera que debe prevalecer la defensa del voto como vía constitucional ante regímenes autoritarios.

“Nuestro pueblo tiene una gran vocación democrática, por lo que asume en su normalidad ciudadana la vía electoral como la manera pacífica y racional de establecer una ruta política consensuada e inclusiva para resolver los ingentes problemas que le afectan; esta convicción nos lleva a descartar cualquier salida fuera de la institucionalidad constitucional. Para ello es necesario celebrar elecciones libres, justas e imparciales con participación de todos los partidos y movimientos políticos, y con un basamento ético que respete el voto ciudadano según está previsto en la Constitución y las normas electorales”, señala el comunicado.

“Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral: desde la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos, el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales. Resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas presentes en el país”, agrega.

La CEV expone que la decisión de un importante grupo de líderes y organizaciones políticas, de no participar en este proceso, no basta, sino que deben buscar y presentar alternativas de salida.

“La sola abstención hará crecer la fractura político-social en el país y la desesperanza ante el futuro. Esta decisión de abstenerse priva a los ciudadanos venezolanos del instrumento válido para defender sus derechos en la Asamblea Nacional. No participar en las elecciones parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005, y no tuvo ningún resultado positivo. A pesar de las irregularidades, la participación masiva del pueblo es necesaria y podrá vencer los intentos totalitarios y el ventajismo de parte del gobierno”, sostiene.

Concluye el comunicado con una reflexión que orienta a una participación libre, junto con el compromiso de las autoridades y sus dirigentes “de dejar a un lado sus propios intereses para promover el bien común y el servicio a todo el pueblo venezolano”.

Recientemente 27 organizaciones políticas opositoras acordaron no participar en la convocatoria electoral para la elección de diputados a la Asamblea Nacional. De momento no hay una ruta definida a seguir, y es precisamente el debate que corresponde sobre el accionar de aquí a diciembre, y posterior a las parlamentarias.

Oposición descarta su participación

El bando opositor liderado por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, conformado por 27 partidos políticos anunció a través de un comunicado que no participarán en los comicios electorales de diciembre al considerar ilegitima la designación del CNE por parte del Tribunal Supremo de Justicia, así como también la anulación de la junta directiva de Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática.

“Rechazamos de manera firme y categórica la pretensión dictatorial de convocar una farsa electoral parlamentaria que, sin contar con las condiciones mínimas de transparencia, confianza y libertades públicas, solamente servirá para agravar la actual crisis política y humanitaria que azota a todos los venezolanos, dejando como resultado miseria y destrucción”, establece la coalición en el comunicado.

Asimismo, el presidente del Parlamento público en sus redes sociales afirmó que la “unidad de propósito en Venezuela: libertad. Ningún partido político se prestará para convalidar ninguna farsa de la dictadura. Nos toca luchar, unidos, con más fuerza que nunca, por lograr un gobierno de emergencia que atienda la crisis y así ver renacer a nuestro país”.

Mientras tanto, el CNE alinea la preparación de las elecciones parlamentarias con el objetivo de realizarlas en diciembre si la evolución de la pandemia así lo permite. Sin embargo, este proceso carece de confiabilidad ante la sociedad y no será reconocido por parte de la comunidad internacional que apoyan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que dibuja un nublado panorama en el porvenir del conflicto político en el país.

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.