martes, 11 de mayo de 2021 | 12:55 PM

Ceofanb asegura que conflicto armado en Apure está controlado mientras continúan denuncias de violaciones de DD HH en la frontera

Enfrentamientos armados entre la FANB y grupos irregulares en Apure aumentan tensión entre gobiernos de Colombia y Venezuela, al mismo tiempo que se eleva preocupación internacional por presuntas ejecuciones y miles de desplazados. | Foto cortesía

Enfrentamientos armados entre la FANB y grupos irregulares en Apure aumentan tensión entre gobiernos de Colombia y Venezuela, al mismo tiempo que se eleva preocupación internacional por presuntas ejecuciones y miles de desplazados. | Foto cortesía

Para el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Remigio Ceballos, el conflicto armado en Apure está “controlado”, así lo informó durante una entrevista en el programa Al Instante, donde ofreció un balance de la situación.

Aseguró que todo el estado mayor está concentrado en la población del estado fronterizo “para enfrentar con fuerza a todos aquellos grupos irregulares narcotraficantes y de cualquier otra característica que incite a la desestabilización de la paz”, apuntó.

Ceballos indicó que el ante los ataques psicológicos hacia la población por parte de grupos terroristas de Colombia, “la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) es respetuosa de los derechos humanos”.

Claudia Blum: “El mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad” | Foto cortesía

“El país nunca había tenido una FANB que defienda los derechos humanos, eso es un gran logro; para nosotros preparar al pueblo es un claro mensaje de que esa estrategia nos ha permitido develar los ataques porque aquí está la conciencia patria del pueblo”, afirmó.

Sin embargo, este viernes la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró preocupación “por el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados”.

El comandante de la Ceofanb insistió en que la FANB, a lo largo de los años, ha neutralizado más de 230 aeronaves y ha obtenido información a través de los sistemas de exploración, “nuestro pie de fuerza está en búsqueda constante de grupos irregulares”, manifestó.

En contraparte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se defendió de las acusaciones de representantes del Gobierno venezolano, quienes responsabilizan a Colombia de la situación que se vive en la frontera y aseguraron que los ataques se deben a una estrategia para “desviar la atención” frente a la “imagen ficticia” que muestra la “dictadura de Maduro” de lucha contra el crimen.

En un vídeo publicado en redes sociales y en la página del ministerio, la responsable de la cartera, Claudia Blum, expresó que “el régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice de la dictadura de Nicolás Maduro con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidencias de las FARC que por años han tenido refugio en Venezuela”.

La ministra subrayó que “el mundo conoce que el régimen de Maduro no respeta ningún marco de legalidad, una dictadura que ha destruido el estado de derecho, el sistema productivo y los servicios sociales básicos en Venezuela, y atenta en forma grave contra los derechos humanos de la población”.

Explicó que los impactos humanitarios que preocupan a la comunidad internacional, ha incidido, y que se reflejan en “el éxodo migratorio más grande que vive actualmente la humanidad”.

Por esta razón, Blum pidió mantener “la presión diplomática internacional para lograr el retorno a la democracia en Venezuela y asegurar que no haya impunidad frente a las múltiples denuncias de crímenes del régimen ilegítimo planteadas por distintos gobiernos y por instancias de la ONU y la OEA”.

Más respuestas

Luego de las declaraciones de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, le contestó a través de la red social Twitter calificando como “insólito” al gobierno del presidente Iván Duque.

Arreaza aseguro que “aunque los grupos armados vinculados con el narcotráfico son colombianos y agreden a Venezuela”, han tratado de buscar canales de diálogo con la ministra de Exteriores quien respondió con “un guion primitivo, irresponsable e ideologizado”.

Más del autor

Ceofanb asegura que conflicto armado en Apure está controlado mientras continúan denuncias de violaciones de DD HH en la frontera

Enfrentamientos armados entre la FANB y grupos irregulares en Apure aumentan tensión entre gobiernos de Colombia y Venezuela, al mismo tiempo que se eleva preocupación internacional por presuntas ejecuciones y miles de desplazados. | Foto cortesía

Fiscal general de EE UU adelanta que no han encontrado pruebas de fraude en las elecciones

William Barr, miembro de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha detallado que se han investigado las denuncias que apuntan en este sentido, pero ha reiterado que no se ha encontrado pruebas que respalden las afirmaciones de un fraude.

Consejo de DD HH urge a Maduro a adoptar las recomendaciones del informe Bachelet

Los votos negativos, seis en total, incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el régimen de Nicolás Maduro. Provea destacó que la resolución es un “triunfo” de la sociedad venezolana, aunque indicó que es un mecanismo insuficiente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.