martes, 25 de enero de 2022

Carvajal ante la justicia española: “EE UU no quiere justicia sino información contra Maduro”

“La única forma que el general Carvajal tiene de eludir la cadena perpetua es proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen”, alegó la abogada del exjefe de inteligencia militar.

El exjefe de la inteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal ha alegado este jueves ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que no debe ser extraditado a Estados Unidos porque allí no buscan “capturar a un delincuente” o impartir justicia: “Quieren información sobre (Nicolás) Maduro”.

“La única forma que el general Carvajal tiene de eludir la cadena perpetua es proporcionar información del régimen de Maduro para derrocar ese régimen. Con lo cual, lo único que quieren es coger información, no coger a un delincuente”, ha alegado su abogada, María Dolores de Argüelles, en la vista de extradición.

Carvajal, general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con una carrera militar de más de 30 años, está reclamado por Estados Unidos ante la presunta comisión de delitos graves de asociación ilícita y tráfico de estupefacientes y de armas en el contexto de sus relaciones con las FARC colombianas y en un plazo de en torno a 20 años.

Si bien el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, no ha permitido entrar en el fondo de las acusaciones dado que no es el objeto de una vista de extradición, Carvajal ha apuntado en respuestas a su abogada que su contacto con las FARC siempre fue por orden de Hugo Chávez en su calidad de general y responsable de inteligencia y como parte de una “comisión” que Colombia también había autorizado.

“La responsabilidad que yo tuve con ese grupo fue ir a buscarlos en la frontera y llevarlos a Caracas y Cuba, etcétera. Andábamos armados, por supuesto, con fuerzas especiales y comandos y todo el mundo veía que en ese vehículo venía un jefe de las FARC, que teníamos que llevarlo para hablar y luego regresarlo protegido a Colombia. Era mi responsabilidad que no le pasara nada”, ha dicho al hacer uso de la última palabra.

“No tendrá derecho a la defensa”

Ha cuestionado por ello los motivos que subyacen en la orden de extradición y ha puesto el acento en que en EE UU no tendrá “derecho a la defensa de ningún tipo” porque “todos los que pudieran atestiguar” en su favor “están sancionados, con la visa retirada en Venezuela, presos o muertos, como Hugo Chávez”.

En este sentido, la letrada ha incidido en que Carvajal “no es el delincuente que pretende hacer ver Estados Unidos” y la orden de extradición es “un abuso del derecho” por parte de sus autoridades, cuyo fin sería dictar orden de detención internacional para “todos los altos cargos de Venezuela” de modo que se les pueda detener en cuanto abandonen su país y una vez allí, tengan que proporcionar información para eludir la perpetua.

“Es una artimaña bastante inteligente. Te dejo sin armas de defensa y vienes aquí a lo que yo quiero, que me des información”, ha señalado la abogada, tras argumentar que “el material clasificado de Venezuela no se lo van a dar porque no puede sacar ni un solo papel que pueda demostrar su inocencia” y “los testigos están presos, muertos o no tienen posibilidad de salir de allí para poder dar cualquier justificación de las actividades que se le imputan”.

Fiscalía pide la extradición

Para la Fiscalía, que apoya la extradición por delitos graves con plena correspondencia en el ordenamiento jurídico español, “parece que a Carvajal le esté reclamando Venezuela y no Estados Unidos, la democracia más antigua del mundo donde no hay duda de la protección de los derechos fundamentales de todas las personas”.

El representante del Ministerio Público ha incidido en que en una vista de extradición no se dilucida la inocencia o culpabilidad de un reclamado, sino que se trata de “un simple acto de auxilio judicial” en el que un tribunal supervisa si la entrega cumple los “parámetros legales”.

En este caso, conforme ha argumentado, sería viable, pues los delitos que se le imputan tienen plena correspondencia en el ordenamiento jurídico español y no están prescritos.

El tribunal, que ha desestimado el grueso de la documentación aportada en esta sesión por la defensa al entender que no ha lugar a entrar en nada que tenga que ver con el fondo de las acusaciones, tendrá ahora que decidir si acepta o no la extradición. En caso favorable, tendrá que recibir también el visto bueno del Consejo de Ministros, que tiene la última palabra. 

Más del autor

España y EE UU acuerdan “hacer todo lo posible” para reanudar diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela

Durante el encuentro entre el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, destacaron la necesidad de propiciar la solución de la crisis venezolana.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

YouTube es uno de los principales canales de ‘fake news’ del mundo

La afirmación se desprende de una carta firmada por más de 80 organizaciones de verificación de dato, entre las que se encuentran grupos Full Fact, Maldita.es, Washington Post's Fast Checker y Cotejo.info por Venezuela.

App Store, un mercado global con más de 600 millones de usuarios semanales

La plataforma de búsqueda de la marca estadounidense Apple cerró 2021 con un catálogo de 90 millones de canciones en calidad y Apple TV+ ha obtenido en dos años 763 nominaciones y 190 premios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.