miércoles, 20 de octubre de 2021

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, exigió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los DD HH, Michelle Bachelet, que se haga justicia por el caso de los jóvenes venezolanos (de 15 y 18 años) asesinados en Tibú, Colombia, momentos después que fueran detenidos por robar en un almacén.

A juicio de Plasencia, lo ocurrido con los menores de edad de nacionalidad venezolana se dio en un “contexto xenofóbico” que habría sido auspiciado por el presidente de ese país, Iván Duque, contra nuestros nacionales.

El diario La Nación refirió que una tía y un hermano del menor de 15 años lo lograron identificar tras cuatro días de haberse sucedido el incidente y que nadie hubiera aparecido en las instalaciones de Medicina Legal en Cúcuta. Los familiares pudieron llegar y realizar los trámites correspondientes para la repatriación de los cuerpos.

La ONU y las autoridades colombianas investigan el asesinato de los adolescentes que, luego de ser acusados de ladrones, aparecieron sus cuerpos en una zona rural con impactos de bala y con sus manos todavía amarradas. Un cartón con la palabra “ladrones” escrita a mano reposaba sobre el cuerpo del más pequeño, tirado bocabajo con una mochila roja.

El coronel de la policía de Colombia, Carlos Martínez, responsabilizó a las disidencias de las FARC por el hecho.

El fiscal designado por la extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, acusó el martes 12 de octubre al Gobierno de Colombia de políticas para “exterminar” a los migrantes venezolanos, tras el asesinato de dos niños acusados presuntamente de ladrones en el departamento Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El fiscal aseguró que desde 2015 a 2020 se ha registrado el asesinato de 1.933 migrantes venezolanos y la desaparición de 836. “Casi tres mil venezolanos muertos víctimas del odio, de la xenofobia que las autoridades del Estado colombiano han impulsado y promovido contra la población venezolana residente en Colombia. Esos son delitos y crímenes de lesa humanidad”, afirmó el fiscal en una rueda de prensa.

Por su parte, el defensor de los DD HH en Venezuela, José Santoyo, manifestó su indignación por lo ocurrido en el municipio Tibú y exigió a las autoridades colombianas que esclarezcan el hecho.

“Uno de ellos tenía un cartel con la palabra ‘ladrón’. Todo esto ocurrió ante la mirada silente de las autoridades policiales de Tibú. Dónde están los responsables del hecho, cuánto ensañamiento, cuánto silencio. Hasta cuándo tanta injusticia con nuestros hermanos venezolanos en el exterior”, declaró el jurista.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.