sábado, 29 de enero de 2022

Campaña en Barinas termina con denuncias de reubicaciones, ventajismo y diatribas

Súmate denunció el 4 de enero que el Consejo Nacional Electoral no ha abierto una investigación respecto a la violación de uso de fondos públicos por parte del gobierno en favor de la campaña de Jorge Arreaza.

Súmate denunció el 4 de enero que el Consejo Nacional Electoral no ha abierto una investigación respecto a la violación de uso de fondos públicos por parte del gobierno en favor de la campaña de Jorge Arreaza.

La campaña electoral de cara a los comicios para elegir al nuevo gobernador del estado Barinas terminó este jueves. Son seis los candidatos que se disputan el máximo cargo en la entidad, entre ellos Jorge Arreaza por el gobierno, y los opositores Claudio Fermín, Sergio Garrido, Adolfo Superlano, Jesús Antonio Linarez y Jesús Leonardo Macabeo.

Los candidatos cierran la jornada de campaña, que arrancó oficialmente el 22 de diciembre del 2021, despachando las últimas promesas para convencer al pueblo barinés que merecen el voto. “El domingo tenemos que salir a votar todos. Cumplirle al pueblo, a Chávez y salir a votar”, dijo Jorge Arreaza desde el acto de cierre.

Sergio Garrido, en cambio, ha llamado a consolidar el cambio en Barinas y ha señalado al gobierno de gastar recursos de otros estados en un intento por convencer al electorado para ganar la elección, que por orden de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia se repetirá el domingo, esto luego de inhabilitar al opositor Freddy Superlano quien ganó en los pasados comicios del 21 de noviembre.

“Aquí el camión de Gasdrácula está llenando las bombonas cuando debería estar es en Carabobo. El gobernador del Táchira tiene carros en los municipios Andrés Eloy Blanco y Zamora. Están gastando recursos de sus estados en Barinas”, precisó.

En tanto Claudio Fermín ha aseverado que su candidatura no está encerrada ni “enclaustrada” en un pequeño grupo. “No es una candidatura de cogollos, ni que obedezca a una visión estrecha, sino que está respaldada por sectores distintos, diversos, de la colectividad. Partidos de la Alianza Democrática, partidos emergentes independientes y partidos que antes apoyaban a la MUD y ahora decidieron respaldarnos”, dijo.

Entre ventajismos y la repartición de culpas

La campaña electoral ha transcurrido entre dimes y diretes de un sector a otro. Los aspirantes durante todo el período se han pasado la pelota de la culpa de la crisis que vive el país. Arreaza por el chavismo ha señalado a la oposición de atentar contra la paz de la nación, Garrido en tanto ha aseverado que la precariedad en la nación se ha profundizado en los ojos del chavismo, mientras que Fermín ha aseverado ser víctima de una campaña sucia por parte de los sectores mayoritarios de la disidencia.

El ventajismo en favor del candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Arreaza, también ha dicho presente. La Asociación Civil Súmate hizo un pronunciamiento el 4 de enero a través de Twitter respecto a las elecciones para gobernador en el estado Barinas del domingo en el que denuncia que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha abierto una investigación respecto a la violación de uso de fondos públicos por parte del gobierno en favor de la campaña de Jorge Arreaza.

Súmate considera que el CNE tiene que explicar al país el porqué no se han hecho llamados de atención o tomado cualquier otra acción respecto a este tema a pesar que desde el ente comicial se anunció el envío de unos 60 fiscales electorales para supervisar la actividad de la campaña en Barinas.

Ya en diciembre denunció que Maduro hacía campaña electoral fuera del período fijado que comenzaba el 22 de diciembre, en favor de Jorge Arreaza, candidato a la Gobernación.

Este jueves Arreaza insistió en que el domingo los barineses deben participar en los comicios “con mucha fuerza, mucha emoción y mucha esperanza”. Insistió en que Barinas debe convertirse en un estado “poderoso” con un método que incluya al Ejecutivo y a los ciudadanos.

Sobre el cierre de campaña de Garrido, varios dirigentes nacionales de la oposición lo respaldaron. El excandidato a la Gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, así como los dirigentes políticos de Primero Justicia, Tomás Guanipa y Juan Pablo Guanipa, acompañaron a Garrido en una caminata por Barinitas.

Los exdiputados de Acción Democrática, Edgar Zambrano, y Carlos Prósperi, también se encuentran en la entidad llanera para apoyar al candidato de la MUD.

Supuestas reubicaciones

El proceso comicial también ha transcurrido entre denuncias de supuestas reubicaciones de electores de manera inconsulta por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE). Sin embargo, estos cuestionamientos fueron desmentidos por el rector Roberto Picón.

“Esta noticia falsa ha circulado desde hace varias semanas y ya fue desmentida”, dijo Picón en Twitter. La aclaratoria ante una pregunta planteada por el político Enrique Aristeguieta, quien escribió: “Están reubicando electores en Barinas. Militares y funcionarios. ¿Qué saben de eso los supuestos miembros de la oposición en el CNE?”.

Según Picón serán los mismos electores, centros de votación y mesas electorales del pasado 21 de noviembre, cuando ocurrieron las elecciones regionales y municipales.

Picón además detalló al cierre de proceso de campaña que para los comicios hay 543 centros habilitados y 961 mesas para que los electores ejerzan su derecho al sufragio, mientras que destacó que se tomaron previsiones desde el punto de vista de la electricidad en la zona al mencionar que se instalaron y repararon 16 transformadores en varios municipios.

La Conferencia Episcopal Venezolana publicó el 4 de enero un comunicado emitido por la Diócesis del estado Barinas donde el obispo de la entidad, monseñor Jesús Alfonso Guerrero Contreras, exhortó al CNE a que garantice la transparencia de las elecciones en ese territorio y que “no se parcialice con ningún partido político y que dé a conocer sin trabas los resultados que se obtengan en las elecciones”.

El 27 de diciembre, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) presentó un recurso jerárquico en el que exigió al CNE que le permita inscribir una nueva candidatura a la Gobernación de Barinas. Esto luego que el ente diera a conocer a inicios de ese mes a través del sistema automatizado, la inhabilitación del candidato Aldemaro Sanoja quien fue postulado para los comicios que se realizarán este 9 de enero.

Más del autor

¿Qué sigue ahora con el Examen Periódico de la ONU a Venezuela?

En el tercer ciclo, 116 países hicieron recomendaciones sobre temas que van desde la ratificación de protocolos contra la tortura y desapariciones forzadas, hasta el cese de la persecución política a periodistas y defensores.

Gobierno quita protección a inquilinos al no renovar decreto contra desalojos

Alí Daniels, de Acceso a la Justicia, afirma que el régimen de Nicolás Maduro pretende aplicar “políticas de normalización” y eliminación de medidas que se tomaron en razón de la pandemia.

Maduro asegura que Venezuela “triunfó” en Examen Periódico de la ONU

A juicio del mandatario, la postura esgrimida por los funcionarios de su gabinete logró “derrotar” a sus detractores. También calificó de “éxito total” la presentación de Delcy Rodríguez.

Tras bloqueo del CNE al revocatorio, reto de la oposición es robustecer músculo para 2024  

Tras el bloqueo fáctico al referendo revocatorio de mandato de Nicolás Maduro, el politólogo Ricardo Sucre advierte que el CNE podría adelantar la fecha de las presidenciales y cambiar reglas en el camino.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Diosdado Cabello amenaza con acudir al CNE a solicitar listas de firmantes del revocatorio

El segundo al mando del chavismo aseguró que el PSUV tendrá testigos en todos los puntos de recolección de firmas, establecidos por el ente comicial, este miércoles. “Si usted pide revocatorio, no tiene que estar escondido”, dijo.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Guaidó convocó a un acto el 12 de febrero y dijo que es hora de activar las bases

Guaidó insistió en que el objetivo del gobierno encargado es únicamente conseguir las condiciones para unas elecciones presidenciales justas lo más pronto posible.

Rusia califica de “toda una histeria” sus supuestos planes militares en Cuba y Venezuela

Aun así, Serguéi Riabkov, el número dos de la diplomacia rusa, no descartó el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en entrevista concedida al canal RTVI el 13 de enero.

La Causa R propone primarias para elegir candidato presidencial 

El dirigente político también anunció la creación del Movimiento Libertad, con el objetivo de aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos dentro y fuera de Venezuela “que entienden que el problema es la dictadura y que la solución son elecciones presidenciales libres”.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.