martes, 28 de septiembre de 2021

Cámara Petrolera propone plan para aumentar producción en medio de sanciones

Si EE UU no extiende la licencia a la empresa norteamericana Chevron que opera en Venezuela, pues esto demandará “más desafíos, más trancas. El que Estados Unidos no extienda la licencia a Chevron tendrá un impacto negativo, la producción puede bajar 400.000 barriles diarios”.

Ahiana Figueroa | TalCual

Un plan para incrementar la producción de crudo en Venezuela en 1 millón de barriles diarios en un plazo de entre 18 a 36 meses, propone la Cámara Petrolera de Venezuela, el cual puede implementarse en el escenario de sanciones que envuelve a Pdvsa.

Reinaldo Quintero, presidente de la Cámara, dijo durante el foro «El desafío del sector petrolero”, organizado por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), que el proyecto para impulsar la producción hasta 2 millones de bd requerirá de un financiamiento por el orden de los 30.000 millones de dólares.

A su juicio, es posible ejecutar este plan a pesar de las sanciones operativas y financieras impuestas por el gobierno de Estados Unidos. Señaló que para activar la recuperación de la industria petrolera venezolana se requiere la participación de las empresas nacionales e internacionales; igualmente cree necesario modificar parcialmente la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pero que a pesar de las dificultades legislativas para llevar a cabo una reforma, el plan de recuperación podría ejecutarse sin problemas.

Destacó que si EE UU no extiende la licencia a la empresa norteamericana Chevron que opera en Venezuela, pues esto demandará “más desafíos, más trancas, el que Estados Unidos no extienda la licencia a Chevron tendrá un impacto negativo, la producción puede bajar 400.000 barriles diarios”.

Quintero indicó que las sanciones y las acciones de vandalismo hacia la industria mermaron la producción en 1 millón de bd. “Los niveles de producción diferida suman 1 millón de barriles diarios de crudo, de los cuales 300.000 barriles diarios corresponden a acciones de vandalismo contra la industria y el resto a las sanciones de Estados Unidos”.

El gremio petrolero ha presentado desde el pasado año el plan de recuperación a todos los actores relacionados con el sector, sin embargo, hasta la fecha “no hemos sido muy escuchados por el sector público, por lo que es importante el concurso de todos para lograr ese objetivo”.

El plan propuesto por la Cámara considera varias etapas, en una primera parte se requerirán aproximadamente $ 8.000 millones para frenar la caída de la producción, el cual prevé Quintero se ejecute en un período de seis meses; el paso siguiente sería la recuperación petrolera para lo cual se prevén financiamientos por $ 12.000 millones en un plazo de entre 12 a 18 meses; mientras que para una tercera etapa denominada de sostenimiento de la producción se estiman recursos por $ 5.500 millones, esto permitirá mantener la actividad de taladros y 14.780 pozos.

Afirmó el presidente de la Cámara Petrolera que el objetivo del plan es rehabilitar los 39 campos para empezar a recuperar la producción, lo cual demanda un esfuerzo propio (debido a las sanciones). Considera además la necesidad de otorgarle libertad a los socios en empresas mixtas, que hoy día son responsables del 60% de la producción.

De acuerdo a las cifras de la Cámara, se calcula que los cinco mejoradores de la industria petrolera producen en la actualidad 380.000 barriles diarios de crudo cuando su capacidad es de 1 millón 39 mil bd.

Sostuvo que la prioridad para la recuperación petrolera sería el norte de Monagas, luego Anzoátegui y la Faja Petrolífera del Orinoco.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Venezuela estuvo bajo revisión en la ONU por informe sobre independencia judicial

14 países, la mayoría de ellos señalados como dictaduras por la comunidad internacional, se identificaron con la posición esgrimida por la administración de Maduro. Más de una veintena de naciones señaló en el Consejo de DD HH su preocupación por la situación venezolana y apoyaron el trabajo de la Misión de Determinación de Hechos.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press