sábado, 25 de septiembre de 2021

Cabello promete “máximo castigo” a los diputados de la AN en cierre de campaña en Ciudad Guayana

Personal de enfermería denuncia que unidades de Transbolívar que prestan el servicio de transporte se usó para movilizar asistentes al acto partidista.

El inicio de la flexibilización especial que decretó Nicolás Maduro no fue casualidad. Se aprovechó para el cierre de campaña electoral para las parlamentarias del 6 de diciembre. En Bolívar, el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, fue invitado principal.

El acto se realizó en el polideportivo Venalum, con la movilización de más de 50 autobuses. Poco antes de las 10:00 am, ya habían 32 unidades de transporte privado y de instituciones públicas, como Sidor, Alcaldía de Caroní y Transbolívar, incluso un camión de Bolívar Gas (no apto para el traslado de pasajeros), encargados de movilizar a los asistentes.

Incluso, en la mañana, el personal de enfermería de Ciudad Guayana denunció -una vez más- que no pudieron llegar a sus puestos de trabajo debido al uso del Transbolívar (habilitado para el transporte del personal de salud de los hospitales de Ciudad Guayana) para la campaña electoral.

Las medidas de bioseguridad, en el estado con una de las cifras más altas de contagio por COVID-19, se limitaron al uso del tapabocas y una desinfección en la entrada del lugar.

Una vez adentro, la falta de distanciamiento rompió con los protocolos para prevenir posibles contagios. A la mayoría no pareció importarles, mientras la antesala se amenizó con presentaciones de gaitas y calipso, hasta la llegada de Cabello a las 12:00 del mediodía.

Venganza popular

Para Diosdado Cabello, el 6 de diciembre habrá una “venganza popular” a través del voto.

Parte de sus declaraciones crearon polémica en las redes sociales, justamente cuando habló de salir a votar el 6 de diciembre.

  Aunque asistentes aseguraron que fueron por voluntad propia, hay quienes admitieron no conocer a los candidatos a las parlamentarias | Fotos William Urdaneta

“Yo sé que es la mujer la que se va a levantar tempranito, y va a decir en la casa: epa, a levantarse con la diana Carabobo, porque hay que ir a votar. Claro, el que no vota, no come. Para el que no vote no hay comida. (Risa) El que no vote, no come, se le aplica una cuarentena ahí”, dijo Cabello.

En videos que circularon en redes sociales se apreció a Cabello afirmar solo la frase: “el que no vota el 6 de diciembre, no come”. Inmediatamente fue repudiado por los usuarios, quienes percibieron la declaración como una amenaza entre líneas. La percepción ciudadana es que es un discurso de coacción hacia quienes reciben ciertos beneficios, como bolsas de comida, y que afecta a los más empobrecidos.

La amenaza directa fue para los actuales diputados de la Asamblea, a través de un “proyecto de ley para pedir máximo castigo para los traidores a la patria, para los que pidieron sanciones (…) debe haber máximo castigo para que se acabe la guachafita”.

En el acto, una vez más destacó también que instituciones como el Saren, Hidrobolívar e Inviobras hicieran proselitismo político.

Desconocimiento de candidatos

Los asistentes sostuvieron que no hubo ningún tipo de coacción para asistir. Y si bien la mayoría prestaba atención al acto, un significativo grupo ni se inmutó con la llegada de Cabello y permaneció en el área del estacionamiento del polideportivo y en espacios con sombra, mientras se pronunciaban los discursos.

Por otra parte, no pocos admitieron desconocer a los candidatos del Gran Polo Patriótico a las legislativas, y asistieron al evento con la intención de resolver sus dudas.

  Las medidas de bioseguridad se limitaron al uso del tapabocas, gel antibacterial e hipoclorito. El distanciamiento fue omitido

Más de 50 autobuses movilizaron al personal de empresas básicas e instituciones públicas, así como residentes de las diferentes parroquias

María Cudris, habitante de Brisas de Valle Alto, en la UD-128, San Félix, fue una de las personas que aprovechó el evento para conocer a los candidatos del oficialismo. “Estoy con este proceso de gobierno en que estamos, pero en sí te voy a decir la verdad: de los postulados, al que conozco es al señor Ángel Marcano, a los otros no los conozco y quisiera verlos para ver quiénes son. Me gustaría que se mejorara el país, para todos, no solo para los más pobrecitos, para todos en general. Eso es lo que quisiéramos, tener un país próspero y que se acabe este proceso que estamos viviendo, de carencias”. 

— ¿Conoce alguna de las propuestas que ofrece Ángel Marcano para la Asamblea? 

— No le he oído, pero estuve la vez pasada que se lanzó en toda su campaña y me gustó. Puede que esta vez tenga suerte y sea él (el diputado). 

— ¿En esta campaña, en su comunidad les hicieron entrega de algún beneficio, como bolsas de comida? 

— Cuando estuvo en su campaña que corrimos bastante con él, nos apoyó a algunas personas con zinc y así. Eso fue cuando la campaña pasada, este año no lo he visto por allá, pero de votar, votaría por él. 

Iván Díaz, concejal de Caroní, estuvo en la concentración junto a trabajadores de CVG Cabelum. Al hablar del apoyo a los abanderados del oficialismo justificó el respaldo culpando a la actual Asamblea Nacional de las decisiones tomadas por el Ejecutivo nacional (con el aval de dirigentes afectos al oficialismo), y que afectó a todas las industrias de Guayana.

“La clase obrera de Guayana, especialmente de CVG Cabelum, apoyamos la propuesta de los candidatos a la Asamblea Nacional porque estamos seguros de que con ellos vamos a concretar varios beneficios salariales para los trabajadores con la Ley del Trabajo. La haremos respetar, porque hay artículos allí que la misma Asamblea Nacional que va a salir este 5 de enero no respetó nunca los acuerdos que habían, ni proyectó los beneficios de los trabajadores. Hay candidatos que son obreros y van con una propuesta de trabajo de impulso de la producción de Venezuela”, sostuvo.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.