miércoles, 20 de octubre de 2021

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante de la UE insistió en que el envío de la misión es una garantía para que haya “juego limpio”, esto luego de publicarse un reporte del Financial Times sobre un informe en el que se planteaban “dudas” sobre la conveniencia de la misión.

El alto representante de la UE insistió en que el envío de la misión es una garantía para que haya “juego limpio”, esto luego de publicarse un reporte del Financial Times sobre un informe en el que se planteaban “dudas” sobre la conveniencia de la misión.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López y a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, de querer “dinamitar” la observación a los comicios convocados para noviembre próximo.

“Los que están en contra de la misión la quieren dinamitar. Los partidos políticos de López y de Guaidó y sus representantes en el Parlamento Europeo, que no quieren que se haga la misión a pesar de que sus partidos se presentan” a las elecciones, dijo.

El funcionario insistió que el envío de la misión es una garantía para que haya “juego limpio”. Esto luego de publicarse un reporte del “Financial Times” de un informe hecho por una misión de expertos que recibió el también vicepresidente de la Comisión Europea a finales de julio en el que se planteaban “dudas” sobre la conveniencia de hacer la misión.

Según Borrell, en ese documento, que calificó de “anticuado”, se señaló que aunque la misión de observación que llegaría luego de 15 años, era “factible”, podría interpretarse como la legitimación de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.

Indicó que el documento cita una serie de condiciones que tendrían que darse y que en ese momento todavía no se habían producido. Asimismo recalcó que la decisión de enviar una misión no se tomó en el momento de recibir el informe sino ahora, después de negociar con los venezolanos.

Entre esas condiciones estaban, continuó Borrell, permitirse presentarse a todos los que así lo quisieran y garantías de que se podrían desplazar con libertad, que no habría censura ni que habrá comunicación previa.

“No hemos cambiado la naturaleza del régimen venezolano, claro. Ya sabemos que las elecciones en Venezuela no son como en Suiza, pero como han cogido ese trozo del informe se ha montado una escandalera diciendo que yo he mandado la misión en contra de la opinión de los que fueron allí a ver”, explicó.

Por eso, Borrell quiso “dejar claro que esta recomendación, que no era una recomendación sino una valoración hecha en el mes de julio, está anticuada, porque lo que les preocupaba a los que hicieron el informe se resolvió cuando vimos cómo se presentaban los candidatos, esperamos a ver a cómo se presentaban las candidaturas y a que aceptarán las condiciones que queríamos, si no, no hubiéramos ido”, subrayó, reseñó la agencia de noticias EFE.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.