miércoles, 5 de mayo de 2021 | 11:48 PM

Bonaire ordena a Pdvsa vaciar tanques en su terminal petrolera por temor a derrames

Venezuela sufre una recesión económica desde hace seis años. La producción de crudo de Pdvsa se ha desplomado, al tiempo que ha recortado la inversión en sus activos en el extranjero.

TalCual

Cuando a duras penas Pdvsa ha logrado contener el mayor derrame de petróleo del que se tiene registro en el país, el gobierno de la isla caribeña de Bonaire ordenó a la estatal petrolera venezolana vaciar los tanques y oleoductos en su terminal Bopec, con capacidad para 10 millones de barriles, debido a riesgos ambientales.

En un comunicado del miércoles, la Inspectoría de Medio Ambiente y Transporte (ILT) de Bonaire dijo que Pdvsa no había realizado proyectos de mantenimiento en los últimos años por la falta de financiamiento, lo que genera un riesgo de fugas de crudo, reseña la agencia Reuters.

“El ILT considera esto inaceptable y está tomando las medidas necesarias para eliminar riesgos”, dijo el organismo, que busca protegerse de un derrame como el ocurrido semanas atrás cuando entre 20.000 y 40.000 barriles de crudo fueron vertidos al mar tras una fuga en la refinería carabobeña de El Palito.

La medida es el último golpe a la red de refinación y logística de petróleo de Pdvsa en las islas del Caribe holandés frente a la costa de Venezuela. El contrato de la compañía para operar la refinería Isla de Curazao expiró y el gobierno de Aruba tomó el control de la refinería, que estaba a cargo de Citgo, filial de Pdvsa.

Venezuela sufre una recesión económica desde hace seis años. La producción de crudo de Pdvsa se ha desplomado, al tiempo que ha recortado la inversión en sus activos en el extranjero.

ILT dijo que había cinco tanques en la terminal llenos de fuel oil, y que Bopec informó en julio que el techo flotante de un tanque tenía una fuga, lo que podría causar un derrame en caso de fuertes lluvias. Agregó que los muelles de la terminal estaban en tan mal estado que los barcos no podían cargar ni descargar petróleo.

A principios de este año, Refinería di Kursou (RdK), la empresa estatal de Curazao propietaria de la refinería Isla de 335.000 barriles por día (bpd), trató de incautar Bopec con la intención de venderlo para cobrar la deuda de Pdvsa.

La orden bonarense llega cuando Venezuela tiene problemas para almacenar el poco crudo que produce (unos 392.000 barriles al día) debido a la caída de la demanda mundial y al disminución de los clientes, quienes temen represalias de EE. UU. en caso de violar las sanciones impuestas al gobierno de Nicolás Maduro.

Más del autor

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Colombia inicia formalmente aplicación del Estatuto Temporal de Protección este miércoles

Poder tener acceso al RUMV es el primer paso para poner en práctica el Estatuto, donde los venezolanos migrantes deberán llenar dicho formulario y contestar la mencionada encuesta. Este proceso estará activo hasta el 28 de mayo de 2022.

Llega a Venezuela sexto lote de vacunas Sputnik V con solo 50.000 dosis

La meta del Ministerio de Salud es alcanzar la vacunación de 22 millones de personas con el fin de crear la “inmunidad de rebaño”, que según sería para finales de 2021. | Foto William Urdaneta

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Seis de nueve fallecidos tras naufragio en Delta Amacuro han sido identificados

Oficialmente se da cuenta de nueve migrantes muertos que iban a bordo de la embarcación que este jueves 22 de abril, naufragó en el sector Boca de Serpiente en el Delta del Orinoco. | Foto TalCual

MP propone revisar legislación relativa al abuso sexual para subsanar vacíos

La Fiscalía puso a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número de teléfono 0212-5098251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Saab recordó que este es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar estos actos violentos.

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

AN de Guaidó pedirá desconocimiento internacional para CNE nombrado por asamblea chavista

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es el Parlamento liderado por Juan Guaidó. | Foto Centro de Comunicación Nacional