martes, 28 de septiembre de 2021

Bolívar ocupó el octavo lugar en conflictividad social con 193 protestas en el primer semestre

Pese a que la entidad promedia una protesta diaria durante los primeros seis meses del año, las manifestaciones se han reducido en comparación con el mismo periodo de 2019 y 2020. | Foto William Urdaneta

Pese a que la entidad promedia una protesta diaria durante los primeros seis meses del año, las manifestaciones se han reducido en comparación con el mismo periodo de 2019 y 2020. | Foto William Urdaneta

@g8che

Al menos 193 protestas se registraron en Bolívar durante el primer semestre del 2021, según datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS). La entidad ocupó el octavo lugar detrás de estados del oriente como Sucre (234) y Anzoátegui (268).

De esta manera culminó el primer semestre de conflictividad en el país

Pese a que se han agravado las fallas de servicios públicos y ha empeorado el despacho de combustible, se redujeron los reclamos de los ciudadanos. En los primeros seis meses de este año hubo 29 protestas menos que en el mismo periodo de 2020 y 449 menos comparado con el primer semestre de 2019.

En el país hubo un total de 3.393 manifestaciones durante estos seis meses, dos veces menos en comparación con el primer semestre de 2019 cuando se registraron 10.477 reclamos, precisó el OVCS.

Del total de manifestaciones que se registraron durante este primer semestre, 1.177 fueron por derechos laborales. La destrucción de contratos colectivos y los bajos salarios siguen siendo reclamados por los empleados.

En Bolívar, por ejemplo, los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) iniciaron protestas en febrero. Durante estos últimos dos meses han acampado afuera de la estatal exigiendo el reintegro a sus puestos de trabajo y mejores condiciones laborales.

“Se destaca como principal exigencia la dolarización del salario para vivir con dignidad (…) Gremios de trabajadores denuncian la violación sistemática a las cláusulas de sus contrataciones colectivas, mientras que continúan desmejorando las condiciones de infraestructura y dotación de implementos para ejercer sus labores”, expresa el observatorio en el informe.

Gasolina y otros servicios

Aunque Bolívar es uno de los estados más afectados desde hace más de dos años por la escasez de combustible junto a Táchira y Zulia, fue uno de los que menos protestó por gasolina. En la entidad se contabilizaron 11 reclamos del total de 401 protestas demandando despacho.

De los 3.393 reclamos, 1.607 fueron protestas combinadas en las que se exigió más de un derecho | Foto William Urdaneta

De acuerdo con el observatorio, Trujillo lideró el índice de protestas por escasez de combustible con 48 manifestaciones, por delante de Mérida (46), Táchira (35), Lara (33) y Apure (31). “Los estados fronterizos y rurales son los más vulnerados, a diferencia de la región capital donde se intenta mostrar cierta normalidad en un país petrolero”, indica el informe.

De los 1.018 reclamos por servicios básicos, alrededor de 464 fueron exigiendo suministro de agua potable, 290 por gas doméstico y 264 por carencias eléctricas.

El OVCS señala que “la falta de agua no discrimina ningún sector. Algunas familias han podido disponer del recurso pagando grandes sumas de dinero a camiones cisterna y otras viven la desesperación de recolectar agua de lluvias o caminar largas distancias para buscar fuentes de agua en ríos, quebradas o tomas improvisadas”.

Limitada vacunación motiva protestas

La vacunación contra la COVID-19 pasó a ser un tema determinante este semestre y ha generado nuevos conflictos en el país, debido a la poca transparencia y lentitud del plan de vacunación del gobierno.

El observatorio documentó 522 protestas exigiendo vacunas. Lara (57), Mérida (50) y Anzoátegui (44) fueron los estados con mayores reclamos. Bolívar ocupó el noveno puesto entre las regiones con mayores manifestaciones por vacunación con 24 reclamos.

Prevén aumento de la conflictividad

“El principal problema de Venezuela continúa siendo la falta de democracia”, alerta el OVCS en el informe. En el primer semestre documentaron 573 protestas exigiendo participación política, 209 justicia y 127 el derecho a la vida.

Desde la organización consideran que en los próximos meses se intensificarán los reclamos por las venideras elecciones, sumado a la represión, los juicios a opositores y “el incumplimiento de acuerdos con representantes de organismos internacionales que promueven una transición política y pacífica en Venezuela”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Gremios empresariales de Bolívar solicitan mayor autonomía para atender carencias regionales e incrementar la productividad

Reunidos en Caicara del Orinoco, insistieron en que deben darse garantías y condiciones para que privados tanto nacionales como internacionales puedan invertir para aumentar la actividad económica. | Foto Fedecámaras Bolívar

Fedecámaras juramenta nueva directiva de Camcaroní 2021-2023

Esta nueva directiva cuenta con la particularidad de que será presidida por una mujer por primera vez en los 68 años de la organización, quien además es la persona más joven en asumir el cargo. | Foto José Rivas

Corte de fibra óptica genera caos en comunicaciones y transacciones económicas en Bolívar

Desde el pasado jueves en la mañana falla el servicio de internet de Cantv, a lo que se sumó intermitencias en los servicios de datos de las operadoras de telefonía celular. | Foto William Urdaneta

Agrónomos exigen eliminar arancel para importar maíz ante la insuficiente producción nacional

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (Sviaa) prevé que la cosecha alcance para tres meses y propone abrir una cartera de créditos al sector primario para incentivar la producción y lograr así un abastecimiento seguro sin perjudicar al consumidor final. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.