domingo, 24 de octubre de 2021

Bolívar es el tercer estado con más ataques a defensores de DD.HH. entre 2018 y 2020

Según Cofavic, los ataques del gobierno de Nicolás Maduro ya no son solo contra quienes lo adversan políticamente, sino también contra quienes atienden a comunidades vulnerables. 

@g8che 

De 2018 a octubre de 2020 ha habido 15 ataques a defensores y organizaciones de derechos humanos en el estado Bolívar, siendo la tercera entidad con más casos registrados por detrás de Distrito Capital (109) y Miranda (49), de acuerdo con el informe Enemigos Internos de la organización Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic).

Entre los tipos de ataques que se registraron a personas y organizaciones defensoras de derechos humanos en Bolívar, la organización expone que se trata de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, estigmatización y tratos crueles.

    Actos de difamación y estigmatización, hostigamiento e intimidación, detenciones arbitrarias y amenazas, fueron los ataques más registrados en el informe | Gráficos Cofavic

Los datos fueron recabados en una alianza entre Cofavic, la Vicaría de los Derechos Humanos y la Organización Mundial contra la Tortura y que contó con financiamiento de la Unión Europea.

Liliana Ortega, directora de Cofavic, dijo: “Hay una política de Estado que está dirigida a cerrar aún más el espacio cívico democrático apuntalando a las organizaciones de derechos humanos y a las personas defensoras de derechos como enemigos”.

A nivel nacional, los números han sido alarmantes, sobre todo en el último año. De 2018 a noviembre de 2020 documentaron 338 ataques, de los cuales 216 se registraron en el 2020, 84 fueron en 2019 y 38 en el 2018, lo que evidencia un crecimiento de 448% en este periodo.

De estos 338, 219 han sido contra instituciones de DD HH, 91 contra personas defensoras y 28 ataques conjuntos. Ortega subrayó que se ha usado el poder ejecutivo, legislativo y la administración de justicia para socavar las capacidades institucionales y de capacidad de las organizaciones y personas defensoras.

La pandemia para vulnerar DD HH

En el informe detallan que funcionarios estatales son responsables del 82% de los ataques, de estos 22% fueron perpretados por funcionarios de seguridad, 27% por funcionarios públicos y 33% por medios de comunicación gubernamentales.

   
Entre 2019 y 2020 aumentó en 157% la cantidad de ataques a defensores de derechos humanos

Cofavic contabilizó desde la declaratoria de estado de alarma el 13 de marzo hasta principios de noviembre de 2020, 2.100 casos de presuntas detenciones arbitrarias en todo el territorio nacional. “Se ha utilizado el estado de excepción para restringir derechos humanos”, dijo Ortega.

De los ataques registrados en 2020, la defensora señaló que en su mayoría ocurrieron a partir del decreto de alarma por la pandemia. “En todo este contexto de los estados de excepción, el mayor protagonista de estas restricciones ha sido el funcionario público, desde los más altos niveles, además utilizando medios públicos y bajo el amparo del poder público… por eso es que estamos hablando de que estamos frente a una política de Estado”, ratificó.

“Resulta preocupante que los graves efectos de la pandemia COVID-19 y la vigencia de estados de excepción se utilicen como excusa para mayores restricciones de los derechos humanos y un aumento de la represión tal y como evidencian las cifras del monitoreo de ataques”, señala Cofavic en el documento.

Abusos contra organizaciones

Por otra parte, Miguel Martín Zumalacárregui, jefe de la oficina de Bruselas de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), señaló que el gobierno ha reforzado el patrón de persecución contra los defensores.

Martín hizo referencia a la detención de los cinco trabajadores humanitarios de la organización Azul Positivo, quienes se mantienen presos acusados de manejo fraudulento de tarjeta inteligente, asociación para delinquir y legitimación de capitales.

“Es un ejemplo perfecto de las políticas que aplica el Estado venezolano… personas movilizadas por la labor humanitaria defendiendo los derechos de población vulnerable se están enfrentando a cargos muy graves por un uso de leyes abusivas antiterroristas”, expresó.

Más del autor

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

Ajustan utilidades en las empresas básicas pero primera fracción aún no alcanza ni para la canasta alimentaria

Por tercer año consecutivo, las estatales de Guayana aplican la modalidad de fraccionar el pago de las utilidades en cuatro partes. Aunque los empleados coincidieron en que hubo un ajuste con respecto a 2020, no permite mejorar las condiciones económicas de los trabajadores. | Foto William Urdaneta

Gremios insisten que flexibilización debe ir acompañada de normalización de despacho de combustible

En rueda de prensa representantes de distintos sectores económicos plantearon además la urgente necesidad de reactivar los vuelos comerciales para lograr mejoras durante los últimos meses del año. | Foto William Urdaneta

Exigen a Maduro inversiones en infraestructura de centros educativos y mejoras económicas para los docentes

Sin agua potable, con baños clausurados y sin equipos de bioseguridad, docentes y estudiantes no cuentan con condiciones seguras para retomar la presencialidad a partir del 25 de octubre. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio