domingo, 24 de octubre de 2021

Bachelet se declara “conmocionada” por asesinato de capitán Acosta por la dictadura

“Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación -que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales- que sea independiente y transparente”, pidió la alta comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se ha declarado “conmocionada” por la “presunta tortura” al capitán de corbeta Rafael Acosta, que murió mientras estaba bajo custodia de la inteligencia militar de Venezuela, y ha exigido al gobierno de Nicolás Maduro una investigación “transparente”.

“Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta”, ha dicho la expresidenta chilena en un comunicado en el que apunta que “el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte”.

En este sentido, ha recordado a las autoridades venezolanas que “son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad”.

“Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación -que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales- que sea independiente y transparente”, ha pedido.

Bachelet ha subrayado que “esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte”.

Tortura y desaparición forzada

Pese a las críticas, ha valorado que la Fiscalía haya emprendido una investigación sobre la muerte de Acosta, si bien ha lamentado que a los dos agentes detenidos se les impute solamente un asesinato en primer grado, sin contemplar la posible tortura.

La oficina de Bachelet ha mencionado igualmente que, “dado que su familia y sus abogados no fueron informados de su paradero a pesar de repetidas solicitudes, su caso también puede constituir una desaparición forzada, prohibida bajo el Derecho Internacional”.

Por todo ello, ha urgido a las autoridades venezolanas a “adoptar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos a personas bajo custodia del Estado”.

En concreto, ha solicitado que los otros seis uniformados que estaban detenidos con Acosta puedan recibir la visita de sus abogados y familiares, así como asegurar que “sean tratados con humanidad y dignidad” y “evitar que sufran torturas y otras formas de maltrato”, afirmó Bachelet.

La muerte de Acosta

El capitán de corbeta fue arrestado el 21 de junio junto a otros cuatro militares y dos exagentes de seguridad por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por su presunta implicación en la fallida sublevación contra Maduro el 30 de abril.

Una semana después, Acosta compareció ante un tribunal militar en silla de ruedas, incapaz de hablar y con claros signos de haber sido torturado. El juez lo envió a un hospital militar donde finalmente murió la madrugada del pasado sábado.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y sus aliados internacionales consideran que se trata de un asesinato y han exigido a Maduro una investigación internacional. La mujer de Acosta, Waleswka Pérez, ha pedido que sea la ONU quien se ocupe de las pesquisas.

Maduro, por su parte, ha ordenado una investigación interna sobre la muerte de Acosta, aunque al mismo tiempo ha incidido en que estaba acusado de “graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración”. En las últimas horas, han sido apresados dos agentes de la Dgcim como presuntos autores. 

Más del autor

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

Parlamento Europeo acuerda enviar diputados a verificar elecciones en Venezuela

A pesar de la crítica de la derecha en la Eurocámara, la decisión llega después del visto bueno de la Conferencia de Presidentes, donde el Partido Popular Europeo, formación más crítica con la misión, no vetó el envío de observadores.

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio