sábado, 4 de diciembre de 2021

Bachelet mostró preocupación por desplazamientos y ejecuciones extrajudiciales en Apure

La Oficina de la Alta Comisionada destacó la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas.

La Oficina de la Alta Comisionada destacó la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, mostró preocupación por las denuncias de desplazamientos, presuntas ejecuciones extrajudiciales y acoso y persecución contra periodistas y defensores de DD HH por los enfrentamientos ocurridos desde el pasado 21 de marzo en el estado Apure, al sur del país.

En una respuesta de su portavoz, Marta Hurtado, al portal Monitoreamos, la Oficina de la Alta Comisionada destacó que siguen de cerca lo que calificaron como una “escalada de enfrentamientos entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y grupos armados no estatales en el estado Apure”, además de documentar la situación de derechos humanos en el lugar.

La Oficina de Bachelet también destacó su preocupación “por el grave impacto de los enfrentamientos, que ha provocado que miles de residentes locales huyan de la zona a través de la frontera; por las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y por la detención de periodistas y defensores de los derechos humanos arrestados”.

Además la Alta Comisionada señaló, a través de su portavoz, que “los medios de comunicación y sus empleados, así como los defensores de los derechos humanos deben ser protegidos”.

La Oficina de Bachelet tomó nota positiva sobre la liberación de los periodistas de NTN24, Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, y los activistas de la ONG Fundaredes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, quienes fueron detenidos por las Fuerzas Armadas luego de trasladarse hasta esa zona para dar cobertura al conflicto.

También señalaron como positivo la designación de una comisión de investigación por parte de la Fiscalía General, y alienta a que se lleven a cabo investigaciones rápidas, transparentes y exhaustivas.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.