martes, 21 de septiembre de 2021 | 3:29 AM

Ayuda humanitaria será prioridad en estados con mayor cantidad de casos de COVID-19

La OPS determinó los sectores prioritarios para la distribución de recursos humanitarios. El diputado Miguel Pizarro comentó que están trabajando en la descentralización de las pruebas PCR.

La Organización Panamericana de la Salud y la Federación Internacional de la Cruz Roja priorizarán la entrega de ayuda humanitaria en aquellos estados y centros de salud con mayor cantidad de casos de COVID-19.

Así lo explicó el diputado y comisionado especial para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro (PJ-Miranda) en la sesión virtual de la Asamblea Nacional de este martes. “Los estados donde hay más casos y donde hay mayor dificultad en condiciones van a ser los primeros estados en ser beneficiados, en ese orden sucesivamente hasta que se atiendan los sitios del país que tienen menor incidencia de la pandemia”, agregó.

El pasado 22 de julio, el doctor Julio Castro informó de la distribución, por parte de la OPS, de insumos médicos en cinco estados del país. Sobre esto Pizarro destacó que la implementación, distribución, acopio y esquema de seguimiento será hecho por la OPS y la Cruz Roja.

“No está previsto que en la implementación de esta respuesta humanitaria haya participación de actores políticos. Toda la ejecución debe estar en manos de las agencias multilaterales. En este caso en particular, en manos de la OPS y la Cruz Roja”, señaló.

Luego el 25 de julio el presidente encargado y del Parlamento, Juan Guaidó, anunció la transferencia de los recursos a la OPS y la Cruz Roja.

“Por primera vez en la historia se usarán recursos rescatados de la corrupción para dar ayuda a un país en dictadura. Recursos que no tocará el régimen porque sabemos que lo iba a usar para el derroche: comprar mansiones y carros de lujo como los que hoy decomisaron a jerarcas de la dictadura”, dijo el parlamentario.

Descentralizar las pruebas PCR

Miguel Pizarro también señaló que otro objetivo de los organismos es aumentar la capacidad de detección del virus, descentralizando la realización de las pruebas PCR “y poder ayudar a que la OPS pueda equipar y dotar distintos laboratorios que estén aptos para poder llevar adelante estas pruebas en el país”.

El diputado dijo que esto aumentaría la capacidad de detección, podría disminuir los tiempos de detección y “como resultado de los dos puntos anteriores, poder aumentar nuestra capacidad de respuesta ante el virus”.

Igualmente el diputado William Barrientos (UNT-Zulia) lamentó que la administración de Nicolás Maduro no tomara las medidas epidemiológicas y barreras sanitarias, antes de la confirmación de los primeros casos de COVID-19 en el país.

Igualmente criticó la centralización de las pruebas PCR. “En un estado donde hay una densa población no se explica que no haya un laboratorio que procese estas pruebas y en ningún puesto fronterizo lo hay, sencillamente por ese control social, que tiene el régimen para tener en zozobra a la población con engaños”, agregó.

Barrientos, quien también es médico, advirtió que el pico de la pandemia será más fuerte en el mes de agosto, y por eso considera que se debe abordar la situación con todos los sectores del país.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Iván Duque: El diálogo en Venezuela debe generar elecciones presidenciales inmediatas

El mandatario colombiano insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”. | Foto El País de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA