lunes, 17 de mayo de 2021 | 2:57 PM

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

“Hay una gran cantidad de votantes en los centros de votación” declaró Jorge Rodríguez mientras celebraba la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de extender la apertura de los centros electorales hasta las 7:00 de la noche porque consideraban, también, que había ciudadanos a la espera de ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, un monitoreo realizado por el equipo de periodistas de Correo del Caroní evidenció que estas afirmaciones carecen de sustento. En el momento de la extensión, los centros de votación en Ciudad Guayana estaban vacíos casi en su totalidad. Algunos recibían esporádicamente a algún elector con deseo de participar. Otros dejaron de tener votantes a mediados de la tarde.

Tal es el caso del colegio Alta Vista Sur II, que su último elector salió del centro a las 4:00 de la tarde. O el de la casa comunal de Villa Colombia, que en dos horas votaron dos ciudadanos de los 250 participantes. Lo mismo ocurrió a nivel nacional de acuerdo a los reportes de medios de comunicación como: TalCual, Crónica Uno, Efecto Cocuyo, RunRunes, El Impulso, Diario El Tiempo, Diario La Verdad, entre otros.

  
En el colegio Nazaret votaron 450 de 4.594 electores, en la UE Guayana participaron 160 de 1.499 votantes y en el Oscar Luis Perfetti asistieron 299 de 2.429 electores| Fotos William Urdaneta

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó en su primer boletín informativo que el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB) obtuvo poco más del 67 por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias, una vez se han escrutado ya el 82 de las actas electorales.
La presidenta del CNE, Indira Alfonso, ha detallado que 3,5 millones de venezolanos han votado por el chavismo, si bien la participación ha sido del 31 por ciento, lo que supone poco más de 5,2 millones de electores, de los más de 20,7 millones que estaban habilitados para votar.

De igual manera, el Observatorio Contra el Fraude, conformado por dirigentes de la oposición venezolana, presentó en su último balance que hubo una abstención del 80% del padrón electoral durante el desarrollo de las elecciones parlamentarias de este seis de diciembre.

“La tendencia es irreversible al fracaso el régimen de haber planteado este fraude que quiso doblegar al pueblo”, declaró la diputada Olivia Lozano durante la presentación del balance. Minutos antes, el parlamentario William Dávila había indicado que el 73.3% de los centros estaban vacíos para las 3:00 de la tarde.

Pero la emergencia humanitaria compleja y la pandemia por la COVID-19 repercutieron directamente en las actividades de este proceso electoral. Mientras los centros de votación permanecían vacíos, kilométricas colas para surtir gasolina en las estaciones de servicio llenaban las calles. Los venezolanos aprovecharon la oportunidad para seguir exigiendo alimentos, medicinas, servicios básicos y una calidad de vida decente.

Una ciudadana, que prefirió mantenerse en el anonimato, a las afueras del Instituto Técnico Andrés Bello, en Unare, Puerto Ordaz, cuestionó la utilización de recursos en estas elecciones. “Todo este dinero que se está invirtiendo ahorita en estas elecciones, cuanta falta hace para reparar una escuela y para dotar los hospitales”, manifestó.

  
La complicidad del CNE, la intervención a los partidos políticos y observadores internacionales aliados, favorecen el regreso del chavismo a la AN

Por otra parte, los pocos participantes en el proceso aún tienen la expectativa de que con el regreso de la bancada oficialista al parlamento la situación del país mejorará. “Con la nueva Asamblea Nacional se crearán leyes en contra del bloqueo económico que tenemos ahorita”, señaló Alida Arteaga, votante de la casa comunal de Villa Colombia.

La antesala electoral de esta contienda estuvo marcada principalmente por el desconocimiento y los abusos a la normativa electoral. Antes del 6D, 31% de los encuestados por el equipo reporteril de Correo del Caroní, ya había decidido que no participaría en los comicios.

La justificación: eficiencia del CNE

Voceros del chavismo explicaron que no se vio aglomeración de personas, ni largas colas en los centros de votación, debido al nuevo sistema de sistema de votación diseñado por el CNE. “No es baja participación, es que el sistema que tiene actualmente nuestro CNE es eficiente, confiable y seguro”, aseguró el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri.

Lo propio hizo el ministro Vladimir Padrino López: “Estoy casi seguro que los resultados electorales estarán más rápidos que en otros procesos, gracias al nuevo sistema”. Además, Padrino López aseveró que no hubo mayores irregularidades durante el proceso.

En el caso de la escuela Manuel Jara Colmenares en San Félix, centro de votación de Noguera Pietri, solo 70 personas habían participado momentos antes de que el gobernador ejerciera su voto.

Elecciones a la talla de Maduro

La imposición de los nuevos rectores del CNE aumentó la desconfianza que ya existía hacia esta institución, provocando que los principales partidos políticos de oposición, además de un alto porcentaje de la población venezolana, tomara la decisión de no asistir a las urnas electorales.

Desde el inicio, el desarrollo de este proceso ha estado plagado de irregularidades y violaciones a la normativa electoral. El caso que causó mayor controversia este domingo fue el cambio del centro de votación de Nicolás Mauro. El portal web del CNE indicaba a las 10:00 am que el mandatario debía votar en el Liceo Miguel Antonio Caro, en la parroquia Sucre, Caracas, y finalmente ejerció su voto en Fuerte Tiuna, parroquia El Valle.

  
La Consulta Popular iniciará de forma virtual este lunes 7 hasta el 12 de diciembre con una jornada presencial

Además, la paulatina desvalorización del voto como herramienta democrática incidió en la abstención de la ciudadanía. “Se vota, pero no se elige”, rememora lo sucedido en las elecciones a gobernadores de 2017, particularmente en el caso del estado Bolívar y la controvertida derrota de Andrés Velázquez.

Otro factor que benefició al Gran Polo Patriótico durante la contienda, fue la presencia de observadores internacionales de países alineados con el régimen de Mauro, como es el caso de: Rafael Correa por Ecuador, Evo Morales por Bolivia, Piedad Córdoba por Colombia, y delegaciones de Turquía, China, Irán, Rusia, Corea del Norte y Cuba.

La AN opositora se mantendrá en funciones

En una alocución a través de las redes sociales, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, manifestó que el parlamento se mantendrá en continuidad administrativa hasta que haya “elecciones libres y confiables”.

“La legítima Asamblea Nacional, yo, como presidente encargado, seguiremos aquí, juntos, con ustedes. Asumiendo, no solamente el principio de continuidad constitucional, la responsabilidad del Parlamento y defender la legítima misión que nos encomendó el pueblo de Venezuela, proteger a nuestra gente, lograr la solución, salir de esta tragedia”, dijo.

Guaidó precisó que es momento para que la comunidad internacional sea más “contundente” para lograr destrabar la crisis venezolana. Ya gobiernos aliados de la oposición, como es el caso de Canadá, Estados Unidos, Ecuador y la Unión Europea, se pronunciaron en rechazo al proceso electoral e este seis de diciembre y respaldaron la convocatoria a la Consulta Popular.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Diputado Luis Silva: “Cuando se den las condiciones, mi nombre está sobre la mesa”

El parlamentario de la Asamblea Nacional (2015) por Bolívar apuesta por la participación electoral masiva con candidaturas unitarias y únicas. “La principal debilidad que tenemos como oposición es que haciendo mayoría estamos absolutamente divididos”. | Foto Jhoalys Siverio

Reimpulso de sectores de oposición por hallar salida a la crisis agitan tablero político venezolano  

Guaidó plantea un “Acuerdo de Salvación Nacional” entre las fuerzas democráticas (gobierno interino, AN 2015 y Plataforma Unitaria); los actores que conforman y sostienen a Maduro; y la comunidad internacional. CNE allana camino para las regionales y municipales. | Foto Centro de Comunicación Nacional