martes, 28 de septiembre de 2021

Auditores aseguran que el sistema de votación para el 21 de noviembre está “más que blindado”

El profesor Hernández destacó que esta revisión es “fundamental para generar confianza” a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al Poder Electoral una campaña más amplia para informar sobre este aspecto. | Foto cortesía CNE

El profesor Hernández destacó que esta revisión es “fundamental para generar confianza” a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al Poder Electoral una campaña más amplia para informar sobre este aspecto. | Foto cortesía CNE

El grupo de auditores independientes del sistema automatizado de votación, nombrado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), aseveró que tanto el software, como el hardware y los sistemas de transmisión para las elecciones regionales y municipales, previstas para el 21 de noviembre, están “más que blindados”.

Durante una rueda de prensa, el profesor de la Universidad Simón Bolívar (USB), Emilio Hernández, destacó que el grupo de auditores pudo tener acceso completo al sistema, por lo que la evaluación se extendió a la plataforma y los sistemas de transmisión de datos el día de la elección, cuestión que “se cumple”.

Explicó que todos los elementos vinculados al sistema de votación (software, máquinas, transmisión de datos) están “sobredimensionados, es decir, están más que blindados”.

Señaló en particular que el software, que fue desarrollado por la empresa argentina- venezolana Exclé bajo una solicitud del CNE, “cumple con todos los requisitos necesarios para que la votación sea exitosa y los resultados sean dados en el menor tiempo posible”.

“Los que desarrollaron el sistema nuevo nos informaron que no tuvieron al sistema viejo para hacer este desarrollo. A lo que sí tuvieron acceso fue a los procedimientos y mejoras que son propiedad del CNE, y no de empresas externas”, destacó sobre los reclamos que ha hecho la empresa Smartmatic sobre una posible copia de su software por parte de la empresa Exclé.

Una de las cuestiones que revisaron los auditores del software fueron los módulos existentes tanto dentro de la máquina de votación como en la sala de totalización del CNE. El profesor Hernández destacó que esta revisión es “fundamental para generar confianza” a la población sobre el sistema de votación, y recomendó al Poder Electoral una campaña más amplia para informar sobre este aspecto y disipar dudas de la ciudadanía de cara a nuevos comicios.

Otra de las recomendaciones que hizo el grupo de auditores es que progresivamente se realice una migración a software libre “para que haya mayor nivel de transparencia, esto no quiere decir que está comprometido porque ya se hicieron las revisiones”.

Pequeñas mejoras al sistema de votación

El grupo de auditores dejó en claro que, a pesar de que el sistema de votación para el 21N es seguro y respeta el secreto, confiabilidad y transparencia del voto, así como que no haya comunicación entre las máquinas con otras externas; sí hay pequeñas mejoras para optimizar los procesos.

El director de la Escuela de Computación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Robinson Rivas, indicó que una de las mejoras propuestas fue un sistema que permita agilizar la verificación del software, que son virtuales; además de la posibilidad de que en las actas emitidas el día de la elección se incluyan códigos QR, para dar información oficial y auténtica sobre lo que ocurrió en esa máquina ese día de comicios.

“Si los ciudadanos pueden ver en vivo lo que sucede con cada una de las poco más de 30 mil máquinas mejorará la confianza de la población en estos procesos”, dijo.

El profesor Rivas también reconoció que “hay cosas que nos falta corroborar, pero son menores” como el sistema de producción de las máquinas de votación, pero indicó que se hará en los próximos días. A partir de esta auditoría, que se hará del 26 de octubre al 12 de noviembre, no puede haber cambios en el sistema.

Señaló que algunos de los cambios podrían hacerse en un solo día, pero otros dependen de la certificación del software que hacen otros auditores y los propios trabajadores del CNE.

Además, afirmó que hablar de “irregularidades” dentro del sistema de votación sería una irresponsabilidad del grupo de auditores, “porque daría pie a decir que hubo irregularidades en votaciones anteriores”.

Mientras que la profesora de la UCV, Joali Moreno Pinto, detalló que se comprobó la infraestructura de transmisión (que debe hacerse con Cantv y Movilnet), y aún falta por ver el sistema de producción de máquinas y una visita al centro de datos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Fiscalía apelará absolución de militar acusado de asesinar a David José Vallenilla en protestas de 2017

William Saab señaló a Arli Cleivi Méndez como responsable de la muerte del joven Vallenilla, quien cayó en las inmediaciones de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda en La Carlota.

Conozca los días en los cuales la banca estará “en pausa” por la reconversión monetaria

La medida busca disminuir la presión sobre el escaso efectivo en Venezuela. “Todo importe monetario y todo aquello expresado en moneda nacional se dividirá entre un millón”, explicó el BCV en un comunicado. | Foto William Urdaneta

Policía chilena comienza investigación por quema de pertenencias de migrantes

El presidente chileno, Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visas en sus países de origen.

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.