domingo, 16 de enero de 2022

Atrasan inicio del juicio contra Saab

Así lo decidieron las partes en una breve audiencia celebrada este lunes y encabezada por el juez Robert N. Scola, a la que acudió Saab acompañado de sus abogados.

Así lo decidieron las partes en una breve audiencia celebrada este lunes y encabezada por el juez Robert N. Scola, a la que acudió Saab acompañado de sus abogados.

El juicio del empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, no se iniciará el 3 de enero de 2022 como estaba previsto, sino en una fecha más tardía que se determinará el 7 de enero.

Así lo decidieron las partes en una breve audiencia celebrada este lunes y encabezada por el juez Robert N. Scola, a la que acudió Saab acompañado de sus abogados y en la que se abordó la necesidad de un calendario razonable para el proceso.

Los documentos judiciales de la audiencia señalan que la defensa de Saab y la Fiscalía convinieron en que la fecha del 3 de enero no era realista. El juez fijó para el 7 de enero una audiencia para acordar cuándo comenzará.

La audiencia de este lunes, prevista para el 28 de diciembre, se adelantó por petición de la defensa de Saab, a lo que el juez accedió.

Saab, de 49 años, fue extraditado a EE UU en octubre desde Cabo Verde. Estaba detenido desde el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami: del que se declaró no culpable el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes. 

Condena de Saab podría llegar a 20 años

El juez Scola desestimó a principios del mes de noviembre siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, extraditado el pasado 16 de octubre.

La reducción de cargos es parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de ser hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si resulta culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami. Pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

El juez Scola ordenó el 29 de noviembre vetar al público las pruebas y documentos que se presenten como parte del juicio a Alex Saab.

El juez Robert N. Scola Jr. accedió así a una petición de la Fiscalía de Estados Unidos, que contó con la aprobación de la defensa de Saab, según documentos judiciales.

Más del autor

FMI advierte de la desestabilización que pueden causar los criptoactivos en los mercados

El organismo considera que es hora de adoptar un marco regulatorio global “integral y coordinado” para guiar la regulación y supervisión nacional. También mitigar los riesgos para la estabilidad financiera derivados del ecosistema criptográfico.

Venezuela organiza su primera asamblea de exorcistas

En el encuentro se espera la presentación de los estatutos del futuro Colegio de Exorcistas y la elección de la junta directiva de dicha organización.

Estados Unidos sancionó a 6 funcionarios de Nicaragua

Las restricciones se imponen en coordinación con la Unión Europea que también aprobó nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Daniel Ortega, además de 5 personas cercanas al Gobierno.

Incendio en edificio de Nueva York deja al menos 19 muertos

El fuego se declaró en un dúplex situado en el segundo de los 19 pisos del edificio y el humo se extendió muy rápidamente por todo el inmueble.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.