martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Aterriza en Venezuela avión iraní sancionado por traslado de armas de guerra

Qeshm Fars Airs fue sancionada por el gobierno de Trump en enero de 2019. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos la acusó de utilizar sus aviones para la “entrega de material letal” a Siria. | Foto cortesía

Una aeronave iraní sancionada por el Gobierno de Estados Unidos a mediados de 2019, bajo el señalamiento de trasladar armas de guerra para grupos terroristas, habría arribado en la tarde de este lunes a territorio venezolano.

La cuenta de Twitter Conflicts News Worldwide (CNW), especializada en el seguimiento de aviones mediante geolocalización y en reportes sobre conflictos globales, informó que el avión con la matrícula EP-FAB partió de la capital de Irán, Teherán, la noche del domingo 20 de junio.

De acuerdo con CNW, la aeronave hizo una parada en Nouakchott, la capital de Mauritania, para recargar su tanque de combustible y seguir su recorrido presuntamente con dirección a Venezuela.


CNW hace énfasis en que este aterrizaje ocurre apenas tres días antes de las celebraciones por el bicentenario de la batalla de Carabobo, una conmemoración de características principalmente militares, y que se efectuará cerca del lugar de aterrizaje.

La empresa a la que pertenece el avión, Qeshm Fars Airs, fue sancionada por el gobierno de Donald Trump en enero de 2019, debido a que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la compañía de utilizar sus aeronaves para la “entrega de material letal” a Siria, en una operación que evidenciaba el apoyo militar de Irán al presidente sirio Bashar al-Assad.

De igual forma, Estados Unidos aseguró que la empresa Qeshm Fars Airs está controlada por la aerolínea Mahan Air, desde la cual han partido al menos 12 aviones con destino a Venezuela en un proceso de envío de materiales para la reparación de refinerías venezolanas.

A estos negocios se suman las flotillas de buques iraníes que han zarpado a Venezuela cargados con gasolina, producto comprado por el gobierno de Nicolás Maduro para tratar de mitigar la escasez de combustible que sufre el país.