sábado, 27 de noviembre de 2021

Asesinatos impunes de trabajadores de la prensa representan el más extremo ultraje a la libertad de expresión

De acuerdo con un informe de IPYS Venezuela, los asesinatos de los periodistas José Carmelo Bislick Acosta y Andrés Eloy Nieves Zacarías, en agosto de este año, son los casos más graves de una lista de 215 agresiones en lo que va de 2020.
   
2006 y 2009 fueron los años más violentos para los trabajadores de la prensa

A propósito del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se conmemora desde 2013 cada 2 de noviembre, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) publicó su informe Reporteros asesinados: Los rostros de impunidad. Allí reflejan los homicidios de 18 trabajadores de la prensa desde 2002 en el área metropolitana de Caracas y en los estados Aragua, Cojedes, Lara, Sucre, Anzoátegui, Carabobo, Monagas y Zulia.

El informe de IPYS cita a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), la cual señala que en lo que va de 2020 contabilizan 30 homicidios a trabajadores de la prensa. De ellos, nueve fueron en América Latina, dos específicamente en Venezuela.

“Si bien en Venezuela el asesinato contra los trabajadores de la prensa no es un flagelo de altas cifras, tales hechos representan la expresión más extrema de la violencia y la más grave violación a los derechos humanos de un individuo. En simultáneo, otras garantías ciudadanas se ven vulneradas, como el derecho a informarse, a denunciar y a la libertad de prensa”, señala el informe de IPYS.

Sobre los 18 homicidios contra trabajadores de la prensa desde 2002, IPYS Venezuela precisa que cinco de estos asesinatos se registraron en el área metropolitana de Caracas, seguido de Aragua (3), Cojedes (2), Lara (2), Sucre (2), y en Anzoátegui, Carabobo, Monagas y Zulia se dio el asesinato de un periodista en cada entidad, a manos de las fuerzas públicas o el crimen organizado.

“Los años 2006 y 2009 fueron los más violentos para los comunicadores en Venezuela. En cada año se reportaron tres homicidios, uno más que los registrados hasta octubre de 2020, año en el que se han documentado dos sucesos”, detalla.

Sin distinción de ideología política

   
Seis trabajadores de la prensa asesinados desde 2014 eran simpatizantes o críticos disidentes del oficialismo

Los registros de esta ONG indican que 11 de 18 de las víctimas “fueron asesinados mientras ejercían sus labores informativas, o posterior a haber realizado denuncias y publicaciones de investigaciones, columnas de opinión o declaraciones sobre hechos de corrupción, narcotráfico y contrabando”. Sobre los otros siete homicidios hay poca información e impide precisar las reales vinculaciones de sus asesinatos con la labor informativa.

Por otra parte, el Instituto Prensa y Sociedad observa que los seis trabajadores de la prensa asesinados desde 2014 eran simpatizantes oficialistas, dirigentes políticos del chavismo o disidentes críticos de esta tendencia.

“Álvaro Cañizalez Godoy (2014), Ricardo Durán (2016), Yolman Briceño (2017), Alí Domínguez (2019), José Carmelo Bislick y Andrés Eloy Nieves Zacarías (ambos en agosto de 2020), compartían el mismo interés por el activismo político del chavismo, aunque algunos eran detractores de la administración y políticas de dirigentes regionales”, señala la organización.

Las funciones que desempañaban los 18 trabajadores de la prensa asesinados en los últimos 19 años eran: tres reporteros gráficos, tres locutores, tres directivos de medios de comunicación, dos comunicadores populares, dos periodistas de instituciones públicas, dos articulistas, un reportero, un chofer y un documentalista independiente.

Impunidad y miedo

IPYS Venezuela sostiene que la cultura de la impunidad se ha venido posicionando cada vez más en el país. Hasta el 27 de octubre de 2020, la organización registró 215 casos de agresiones, asesinatos, detenciones arbitrarias, intimidación, desapariciones forzadas y amenazas contra medios de comunicación y trabajadores de la prensa.

“Periodistas en todas las regiones del país, y particularmente de los estados más orientales del territorio, denunciaron a IPYS Venezuela hechos de intimidación y agresiones físicas sufridas, pero ante el miedo de verse nuevamente afectados por sus victimarios, tomaron la decisión de realizar sus denuncias de forma privada, sumando hasta octubre de 2020, 22 casos en la categoría de registros internos de nuestros archivos”, indicó el informe.

IPYS Venezuela exige al Estado venezolano continuar la investigación de los casos de asesinatos contra los trabajadores de la prensa, así como procesar a los culpables e indemnizar a las familias de las víctimas. Recordó también que el Estado es quien debe garantizar seguridad y protección a los trabajadores de la prensa, como recomiendan los organismos internacionales.

Asimismo recuerdan al Estado que es su responsabilidad garantizar los mecanismos necesarios para la seguridad y protección de los trabajadores de la prensa como recomiendan organismos internacionales como la Unesco. De él dependerá “procesar a los involucrados en hechos que atenten contra la integridad de los reporteros y del derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información”.

Más del autor

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

El Callao, Caroní y Heres son los municipios con más femicidios en Bolívar durante 2021

De acuerdo con el Observatorio Guayanés de Violencia Basada en Género, el municipio minero acumula el 21% de los asesinatos de mujeres reportados en la entidad este año.

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Franklin Franchi: “Si no atendemos las recomendaciones, le damos poder al virus”

La autoridad única de Salud en Bolívar, Franklin Franchi, hizo un balance de su gestión e insiste en mantener las medidas de contención de la COVID-19, ahora que se perfila un repunte de contagios.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Despliegue proselitista en votación del candidato Ángel Marcano contrasta con colapso de servicios en Core 8

“Vivimos entre la insalubridad, el dengue, la sarna y el mal olor, ¡las aguas negras se mezclan con las blancas! Ni la Alcaldía de Caroní ni la Gobernación de Bolívar nos toman en cuenta, y este viene con su propaganda”, denunció un elector en torno al despliegue propagandístico de Marcano.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Desánimo ciudadano y denuncias electorales marcan inicio de las regionales en Ciudad Guayana

Constitución tardía de las mesas y reubicación de electores. Estos dos contratiempos dominan la escena matutina de las elecciones regionales de este domingo en el municipio Caroní.

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.