sábado, 18 de septiembre de 2021 | 12:59 AM

Ascensos del generalato se definen con hermetismo y la tensión fronteriza de trasfondo

Ricardo Sucre Heredia, analista militar, destaca el hermetismo reinante en los ascensos en la Fuerza Armada Nacional. Entre los oficiales que pasan a retiro se encuentran los comandantes del Ejército, Armada y milicia.

Ricardo Sucre Heredia, analista militar, destaca el hermetismo reinante en los ascensos en la Fuerza Armada Nacional. Entre los oficiales que pasan a retiro se encuentran los comandantes del Ejército, Armada y milicia.

En 2020, la FAN promovió a sus integrantes del Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional (GN) en medio del recién llegado COVID-19, y las tareas derivadas del entonces estrenado Sistema Defensivo Nacional. Además, tras la llamada Ley “constitucional” de la FAN, impuesta por la constituyente, la milicia se estrenó como un componente especial de la organización castrense.

Para 2021, la institución armada ha estado movida por el conflicto en el Alto Apure que inició el 21 de marzo y que muchos analistas no dan por concluido, pese a que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cooperación (FARC) entregaron a los ocho efectivos secuestrados en abril. Bajo la opacidad, dentro de lo que sabe, 16 militares fallecieron durante los enfrentamientos, y hay un número impreciso de uniformados heridos, mientras llueven los cuestionamientos a la operatividad castrense.

Estaba previsto que los ascensos de grados inferiores y medios comenzaran a realizarse en las diferentes unidades de la FAN el 28 de junio, sin embargo, fueron suspendidos. Se espera que estas promociones, hasta el grado de teniente coronel, se ejecuten el 2 de julio. Los actos se celebran en los comandos de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).

Se prevé que, en el caso de los coroneles y capitanes de navío, los actos sean el 3 de julio. Asimismo, los generales y almirantes serían promovidos el 5 de julio. Para todos los actos, la indicación expresa es que, dada la situación de la pandemia, los uniformados deben acudir sin su familia.

Bajo hermetismo

El politólogo y analista militar Ricardo Sucre Heredia destaca el hermetismo que reina sobre los ascensos militares de 2021, con mayor acento que en 2020. No obstante, atribuye esta situación a la propia dinámica asumida por la FAN.

“La Fuerza Armada asume los ascensos como una dinámica institucional propia y con cierto equilibrio. La propia institución es la que evalúa a sus integrantes. La FAN tiene una autonomía supervisada por su comandante en Jefe, Nicolás Maduro. Los generales que el Alto Mando recomienda, es lo que interpreto de lo dicho por Maduro en 2020, son los que él aprueba”, enfatiza Sucre Heredia.

Puntualiza que eso no significa que Maduro sea tonto y que ya no le interese el componente armado, como han señalado algunos sectores. Esta tesis tuvo asidero en la llamativa ausencia del gobernante en el desfile del 24 de junio, cuando se celebró el Bicentenario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Sucre Heredia puntualiza que Maduro da sorpresas, a pesar de que no parece ser una persona audaz en ese sentido.

(Para leer la nota completa ingrese aquí)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA