miércoles, 26 de enero de 2022

Aplazan hasta el 16 de febrero la audiencia para programar el juicio de Saab

La audiencia de “estatus” previa al juicio, prevista para el 7 de enero, la aplazó el juez Robert N. Scola debido al aumento de contagios de COVID-19 en Florida.

La audiencia de “estatus” previa al juicio, prevista para el 7 de enero, la aplazó el juez Robert N. Scola debido al aumento de contagios de COVID-19 en Florida.

La audiencia para programar el juicio del empresario colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro de Nicolás Maduro en Venezuela y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, se postergó para el 16 de febrero debido a la explosión de la COVID-19 en Florida.

Dicha audiencia de “estatus” previa al juicio de Saab, prevista para el 7 de enero, la aplazó el juez Robert N. Scola, según los documentos judiciales.

“Teniendo en cuenta el aumento de la COVID-19, si la audiencia se llevara a cabo el 7 de enero, el acusado tendría que estar en cuarentena durante 14 días después de la audiencia, lo que interferiría con su capacidad para consultar con un abogado”, dijo el juez en el fallo.

A Saab, de 50 años, lo extraditaron a EE UU el 16 de octubre desde Cabo Verde. Allí fue detenido en 2020 a raíz de una orden de captura internacional pedida por la justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami. De ese cargo se declaró “no culpable” el 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

Hasta 20 años de cárcel

El juez Scola desestimó a principios del mes 7 cargos de lavado de dinero contra el acusado.

La reducción de cargos fue parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab enfrenta una condena de 20 años si es declarado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami. La pena puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

El juez Scola ordenó el 29 de noviembre vetar al público las pruebas y los documentos que se presenten como parte del juicio.

El juez accedió así a una petición de la Fiscalía estadounidense, que contó con la aprobación de la defensa de Saab, según documentos judiciales.

Más del autor

Con 8.200 dólares podrás experimentar 30 segundos de gravedad cero

Una compañía estadounidense ofrece a quienes no tienen las fortunas de Jeff Bezos o Richard Branson la oportunidad de experimentar la gravedad cero en un Boeing 727 modificado con ese fin.

“Alarmante” falta de chips en EE UU advierte Gina Raimondo

Un estudio determinó que los fabricantes en 2019 contaron con materia prima para producir 40 días continuos, pero en 2021 solo tuvieron chips para fabricar vehículos y otros aparatos durante cinco días.

FMI pronostica un crecimiento para América Latina de 2,4%

El año pasado, la economía latinoamericana registró una tasa de crecimiento del 6,8%, según el organismo.

El riesgo de diabetes aumenta al cenar tarde

Un estudio liderado por la catedrática de la Universidad de Murcia, Marta Garaulet, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de acostarse afecta la tolerancia de la glucosa.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Exdirector del Sebin divulga coordenadas de bases rusas en Venezuela

Manuel Cristopher Figuera denunció que en Venezuela funcionan dos bases militares rusas. La revelación fue hecha días después que el Kremlin amenazara con desplegar misiles en América Latina.

Venezuela entre los países de América con mayor riesgo de deterioro en su crisis humanitaria en 2022

El informe Emergency Watchlist del Comité Internacional de Rescate (IRC) señala que el conflicto político, cambio climático y COVID-19 son los principales factores que agravan la situación de Haití, Honduras y Venezuela.

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.