martes, 30 de noviembre de 2021

Anuncian apertura comercial en la frontera con Colombia

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

Delcy Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera. | Foto Europa Press

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció la apertura comercial en la frontera con Colombia desde este martes 5 de octubre, intercambios que tendrán que llevarse a cabo con “estrictas medidas de bioseguridad” en el marco de la pandemia de COVID-19.

En concreto, Rodríguez informó que los comerciantes deben tener un carnet de vacunación contra la COVID-19 para realizar operaciones de intercambio comercial en la frontera, indica la cuenta de prensa presidencial venezolana en Twitter.

Este lunes se cumplen 30 días desde que se iniciaron las jornadas de vacunación contra la COVID-19 dispuestas por el Gobierno venezolano en la zona fronteriza entre ambos países.

Por último, la vicepresidenta venezolana ha pedido al Gobierno de Colombia “escuchar los anhelos” de la población de ambos países y “dejar de lado los planes violentos y conspiraciones en contra de Venezuela”.

Por otro lado, este mismo lunes, Venezuela ha empezado a retirar los obstáculos que impedían el paso en las fronteras con Colombia, instalados en 2019, en un nuevo paso para la reapertura fronteriza tras las recientes conversaciones mantenidas entre autoridades.

Las autoridades del estado Táchira comenzaron a apartar con grúas las vallas y contenedores colocados para impedir el paso, a la vez que se han cerrado las conocidas ‘trochas’, lugares de paso ilegal que ante el cierre de la frontera utilizan las personas que diariamente tienen que transitar entre un país y otro.

En este sentido, la exdiputada de la Asamblea Nacional Karim Vera confirmó a ‘El Tiempo’, que las grúas están trabajando para despejar los puentes Francisco de Paula Santander y Simón Bolívar, aunque todavía no está claro “si van a permitir el paso de transportes de carga pesada para permitir el comercio internacional o solo para el paso peatonal”.

A través de su cuenta de Twitter, Vera compartió imágenes de los contenedores siendo trasladados y ha indicado que son “el mal recuerdo de la pérdida de vidas humanas y millones de dólares echados al agua que provocaron la rutina económica y social de la frontera más activa de América Latina”. “Su apertura trae alegría para los tachirenses”, dijo.

Las conversaciones entre las autoridades arrancaron a principios de septiembre, cuando el candidato chavista a la Gobernación de Táchira, Freddy Bernal, se encontró con los responsables de Norte de Santander. Desde entonces, a través de diversos diálogos mantenidos entre ambas delegaciones, se ha llegado a un acuerdo para instalar un corredor para estudiantes venezolanos que asisten a escuelas en Cúcuta.

Más del autor

Más de 30 países blindan sus fronteras ante la nueva variante ómicron de la COVID-19

España impone cuarentena a los viajeros procedentes del sur de África por la nueva variante de coronavirus, designada como una vertiente “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS advierte que la variante ómicron tiene un riesgo global de propagación “alto” y pide preparación

Apuntan que ómicron es una variante “altamente divergente” con “un alto número de mutaciones”.

Defienden imparcialidad de misión de observación de la UE tras acusaciones de espionaje de Maduro

“La misión de observación electoral realiza una evaluación independiente, imparcial y técnica del proceso electoral, respetando los estándares internacionales”, han señalado fuentes europeas en respuesta a los ataques del chavismo.

Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá ampliarán sus áreas marinas protegidas

Con la expansión del Corredor Marino del Pacífico Este Tropical se da un paso a la “conectividad ecológica en toda la región” y se apuesta por la protección de especies de “ballenas, delfines, tortugas marinas, tiburones y peces que migran desde diferentes zonas dentro de este corredor”. | Foto UN Climate Change

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.