sábado, 4 de diciembre de 2021

Ante anuncio de reapertura de la frontera, en Táchira y Norte de Santander se preparan para establecer acuerdos

Colombia anunció que el 1 de junio abrirá sus fronteras con el fin de reactivar la economía del país, anunció el director de Migración neogranadino, Juan Francisco Espinosa. | Foto cortesía

Colombia anunció que el 1 de junio abrirá sus fronteras con el fin de reactivar la economía del país, anunció el director de Migración neogranadino, Juan Francisco Espinosa. | Foto cortesía

Ante el anuncio de la Cancillería de Colombia respecto a la reapertura de la frontera el próximo 1 de junio, la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez y el “protector” de la entidad, Freddy Bernal expresaron sus opiniones al respecto, coincidiendo en que la decisión del gobierno del vecino país es beneficiosa para Venezuela, pero discrepando en otros asuntos.

Gómez, en entrevista concedida a Unión Radio, pidió a la administración de Nicolás Maduro que sean retirados los contenedores que actualmente se encuentran en los puentes Simón Bolívar y Tienditas, fronterizos con Colombia, como parte de la “voluntad política” que debe demostrar el Ejecutivo tras el gesto hecho desde la Casa de Nariño en reabrir la frontera.

“Debe demostrar con voluntad política que le interesan las condiciones humanitarias del pueblo venezolano y que le interesa la economía binacional, para fortalecer la economía venezolana”, dijo.

Freddy Bernal manifestó estar de acuerdo con que se reactive el intercambio comercial entre los dos países y espera que pueda reunirse con el gobernador del departamento del Norte de Santander, Silvano Serrano, luego que le den permiso desde la Cancillería de Colombia.

“Vamos a hacer que se vuelvan a abrir las aduanas, que se vuelva a abrir la producción de telas y de pantalones, que vuelva a crecer la producción de plástico, que vuelva a crecer la producción metalúrgica, la producción del tabaco, vamos a hacer de San Antonio y Ureña un emporio de desarrollo económico para la frontera y todo el estado Táchira”, afirmó Bernal según reseña el portal El Pitazo.

También anunció en su programa de radio en YVKE Mundial, que dichas conversaciones con el gobernador Serrano están avanzando este viernes, enfatizando que lo primero que se abrirá es el área comercial. En ese sentido, afirmó que se ponen de acuerdo actualmente en la hora y los accesos oficiales por los que se abrirá paso, así como también definirán cuáles son los rubros de importación y exportación que estarán activos en esta fase.

Agregó que la apertura de la frontera será de forma paulatina y dijo que la Organización Panamericana de la Salud será garante en las conversaciones entre ambos países, para así “tener un ente neutral que garantice que la apertura de la frontera no impacte en Venezuela”.

La tarde del 19 de mayo, el Gobierno de Colombia comunicó a través de las redes sociales que evalúa la posibilidad de abrir nuevamente la frontera con Venezuela. “Con la aplicación de medidas especiales de bioseguridad que eviten la propagación del coronavirus”.

El mensaje lanzado por la Cancillería neogranadina señala que dicha medida se encuentra en manos del Ministerio de Salud y las autoridades de Santander.

“En el marco de reactivación económica responsable con el Ministerio de Salud y la Gobernación de Norte de Santander se analiza la posibilidad de apertura de la frontera con Venezuela, con cumplimiento de medidas especiales”, señala el mensaje, al que agregan que la disposición entraría en vigor el 1 de junio.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, se refirió el jueves a la reapertura de la frontera colombo-venezolana, al decir que desde su país han realizado una labor por varios meses en coordinación con la Gobernación del departamento Norte de Santander, la Gerencia de Fronteras, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia y las cámaras de comercio de ese país para hacer una “apertura responsable”.

Resaltó que ya se habían tomado medidas similares con Ecuador, Panamá, Perú y Brasil, aunque Panamá y Ecuador decidieron no abrir aún sus fronteras a pesar que del lado colombiano se haga, en busca de iniciar el camino de la reactivación económica.

“Con Venezuela la realidad es diferente, tenemos que tener un régimen de responsabilidad diferente. Por eso nos hemos trazado una meta para llegar al 1 de junio, en apertura de frontera”, afirmó Espinosa.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.