lunes, 17 de enero de 2022

Andrés Velásquez: “Un trabajador desempleado es una persona desalentada y deprimida”

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, destaca cómo la alta tasa de desempleo en Venezuela afecta negativamente no solo al trabajador desempleado, sino a su familia.

El dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, destaca cómo la alta tasa de desempleo en Venezuela afecta negativamente no solo al trabajador desempleado, sino a su familia.

De acuerdo con fuentes del Fondo Monetario Internacional, Venezuela ocupa el primer lugar de desempleo en todo el planeta, con índices que alcanzan desde el 2020 y el 2021, hasta un 58,3%. “Este solo dato da cuenta del hundimiento económico y la extendida recesión, debido a fracasadas políticas de este régimen corrupto e incompetente”, afirma Andrés Velásquez, dirigente nacional de La Causa R.

Velásquez recordó que si bien es cierto que la pandemia impactó negativamente las economías del mundo, en el caso de Venezuela la economía ya estaba en crisis.

“Para un trabajador el desempleo es una maldición. Un trabajador desempleado es una persona desalentada y deprimida. El desempleo afecta de manera directa a los hijos y pone en riesgo la estabilidad familiar en su conjunto. Lo peor que le puede suceder humanamente a un trabajador es estar desempleado”, agregó.

“Una rápida radiografía da cuenta de por qué se ha caído el empleo en Venezuela: existían unas 12 mil pequeñas y medianas empresas y hoy apenas subsisten unas 2 mil. Un emporio industrial como Matanzas en el estado Bolívar desapareció por completo, todas las compañías metalmecánicas y de servicios afines con las empresas básicas desaparecieron en su totalidad, debido a la caída casi a cero de la producción en todas las empresas de la CVG”.

Señaló que Sidor cierra el año con apenas 30% de su capacidad de producción instalada, Alcasa en cero, Venalum en sus mínimos históricos, y una actividad comercial deprimida.

“Por otra parte no podemos dejar de considerar entre las causas de esta grave situación de desempleo que padecemos, la desaparición del salario como contraprestación de nuestra fuerza de trabajo. Tenemos el salario básico más bajo de todo el mundo. Las condiciones laborales son prácticamente de esclavos. El valor social del trabajo desapareció y eso llevó a la generación de una especie de desempleo oculto en lo que llaman el rebusque o el matando tigrito para sobrevivir”, afirmó Velásquez.

A esta situación se suma una ley de trabajo que no suelen cumplir, salario inexistente, condiciones laborales esclavas, niños trabajadores explotados, inexistentes condiciones de seguridad, sin sindicatos y sin contratación colectiva.

“Los bodegones de unos cuantos enchufados es algo fuera del alcance de la gran mayoría de nuestro pueblo. En Venezuela la condición del Estado de bienestar desapareció, derechos constitucionales como salud, educación, agua, servicios públicos de calidad hoy no existen, nuestro pueblo pobre está abandonado a su suerte y Maduro en su desesperación por mantenerse en el poder como sea, se asocia con grupos de poder para seguir saqueando al país”, concluyó Velásquez. (Prensa Andrés Velásquez)

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.