lunes, 18 de octubre de 2021

ANC aprueba sin discusión reforma de ley para indexar impuestos y multas al euro

La Asamblea Constituyente aprobó sin discusión en plenaria la reforma parcial de varias leyes tributarias para, en palabras de Andrés Eloy Méndez, disminuir el déficit fiscal de la administración de Maduro.

Ahiana Figueroa – Tal Cual

El mandatario Nicolás Maduro busca incrementar la recaudación tributaria a través de una reforma parcial del Código Orgánico Tributario, la cual permitirá cobrar los impuestos indexados a una moneda extranjera: el euro. De esta manera, el chavismo prevé bajar el déficit fiscal y recuperar los ingresos tributarios venidos a menos por la crisis económica que ha causado el cierre de miles de empresas e industrias y ha evaporado los recursos fiscales debido a la hiperinflación.

El constituyente e integrante de la Comisión de Economía de la Asamblea Constituyente, Andrés Eloy Méndez, presentó las principales modificaciones al Código Orgánico Tributario (COT), a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la Ley Orgánica de Aduanas y la creación de la Ley de Cartera Única Productiva Nacional.

De lo que comentó Méndez se desprende que se creará una unidad cambiaria en que todos los valores de multa y cobro de impuestos se indexarán a la divisa de mayor valor que disponga el Banco Central de Venezuela (BCV), es decir el euro, “para evitar una descapitalización real de los impuestos y tributos que cobra la República (…) Este COT de 351 artículos nos permite ir depurando la capacidad tributaria de la República para ir cerrando el déficit fiscal”.

En Venezuela, de acuerdo al Código Orgánico Tributario vigente, la unidad tributaria (ut) es la utilizada para el cobro de los tributos como el Impuesto sobre la Renta (ISLR) y las multas. Esta UT se debe ajustar cada año de acuerdo a los resultados de la tasa de inflación del período anterior. Sin embargo, desde 2015 la administración de Maduro tomó por su cuenta otras consideraciones para el aumento de la UT al promediar la tasa de los últimos años y en 2020 ordenó su variación mensual anclada a la moneda digital petro para el cobro de servicios de registros y notarías (timbres fiscales).

Igualmente, habrá un cambio en el plazo de las exenciones que anteriormente eran por cinco años a un año. “Las exoneraciones dejarán de ser un proyecto aislado, ahora se emitirá un solo decreto anual de exoneraciones de tributos nacionales, que debe tener el impacto sobre el presupuesto y con la opinión favorable de la Procuraduría Nacional de la República y presentado por el Ministerio de Finanzas”.

Con relación a la parte sancionatoria, se incluirá además de las penas de 5 y 12 años de cárcel, medidas cautelares accesorias y la inmovilización de cuentas bancarias y activos.

Por otra parte, se unificarán las carteras de créditos obligatorias que entrega la banca pública y privada al sector productivo. Con esta disposición los bancos deberán otorgar entre 10 y 25% de la cartera total y se creará un comité que se encargará del destino de los préstamos, el registro de los beneficiarios, las tasas de interés, del seguimiento y evaluación de la producción que ha impactado esta cartera, publicarán indicadores y rendirán cuentas a la ANC y a la Asamblea Nacional.

Mientras que con la reforma de la Ley Orgánica de Aduanas y Comercio Exterior se eliminarán 2 mil aranceles fiscales y parafiscales.

Como se recordará, estos proyectos fueron presentados por Maduro a la ANC durante la presentación de la memoria y cuenta del pasado 15 de enero.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.