domingo, 13 de junio de 2021 | 4:21 AM

AN responsabiliza al régimen por masacres en Bolívar para negocios con el Arco Minero

La comunidad de Ikabarú se mantiene militarizada, mientras el cacique de Parkupik calificó a Justo Noguera como una amenaza para el pueblo indígena.

La Asamblea Nacional responsabilizó a la dictadura de Nicolás Maduro sobre la masacre en Ikabarú, al sur del estado Bolívar, donde grupos armados asesinaron al menos seis personas.

El diputado Ángel Medina acusó al régimen de Nicolás Maduro por los constantes asesinatos efectuados en Bolívar, que buscan saquear los recursos minerales de la zona.

“Hoy se manchan de sangre quienes lamentablemente están en el poder. En el estado Bolívar se han registrado al menos 40 masacres”, aseguró Medina.

En consideración del parlamentario, la dictadura es indolente ante el sufrimiento que vive el pueblo venezolano.

“Utilizan el Arco Minero para establecer negocios y convenios con grupos armados, hacer dinero y, por consiguiente, mantenerse en el poder”, sentenció Medina.

El diputado José Prat manifestó que “se utiliza el oro como caja chica”, al mismo tiempo, que aseguró que “esto ocurre tras la desastre de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”.

“Se han sacado debajo de la manga el manejo de este recurso como caja chica, la explotación del oro en Venezuela no es nueva: lo que sí es nuevo es que lo hacen criminales”, agregó.

Por su parte, el asambleísta Freddy Valera destacó que “el Arco Minero le dio una nueva connotación a la actividad minera, y esto es un problema de Estado. El régimen es responsable de las muertes, del ecocidio y de la violación sistemática que se presenta en el estado Bolívar”.

“Ese oro que producen estos molinos no entran al Banco Central de Venezuela (BCV), tienen la capacidad de sacarlo del país sin pasar la institución bancaria del país. El oro no llega a los hospitales, ni a las escuelas, ni a los acueductos, no se ve en inversiones para el Estado”, acotó Valera.

“La seguridad de ese estado la ejercen los militares, el Sebin, la Dgcim, el gobernador de la entidad. Pero a este gobernador no le preocupan los problemas, él se preocupa es por las minas”, concluyó el parlamentario.

El presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, denunció que más de 200 personas han sido asesinadas en 12 masacres durante 2019 en el estado Bolívar; hecho que a su juicio demuestra la violación reiterada de los derechos humanos en el país.

“El régimen usurpador de Nicolás Maduro destruyó las empresas básicas de Venezuela y el sector petrolero del país. Ya van 12 masacres este año en el estado Bolívar, producto de la corrupción y la violación sistemática de los DD HH, perpetrados al sur de Venezuela, específicamente en las áreas de explotación del oro. Sólo en 2019 han masacrado a más de 200 personas en casos relacionados a la minería”, destacó.

La comunidad de Ikabarú, en el municipio Gran Sabana, fue tomada por la Guardia Nacional. La comunidad indígena de Parkupik alertó que la forma de proceder de Justo Noguera Pietri en casos anteriores hace intuir que el interés del régimen es despojarlos de sus tierras para los convenios que tienen con otros gobiernos. (Con información de Prensa Presidencia | Comunicaciones Voluntad Popular)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Yaya Andueza en entrevista con Medianálisis: “No nos interesa el poder, nos importa el periodismo”

La periodista y productora de radio considera que el ejercicio del periodismo cambió y hoy uno de los retos a superar en Venezuela, son las limitantes consecuencia de la crisis energética y la falta de acceso a internet. | Foto Medianálisis

UNEG convoca a profesionales a formar parte de la plantilla docente

La Universidad Nacional Experimental de Guayana, inicia el Concurso de Credenciales UNEG 2021, dirigido a profesionales que deseen formar parte de la planta profesoral en la sedes de Caicara del Orinoco, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Upata, El Palmar, Guasipati, El Callao y Santa Elena de Uairén. | Foto UNEG

Fedecámaras asegura que es necesario establecer bases económicas que permitan hacer sostenibles las ZEE

Para los representantes del gremio en el estado Bolívar, las zonas económicas necesitan de la mejora integral de todas las áreas que tienen incidencia en la economía nacional.| Foto William Urdaneta

Fiscal general señala a integrantes de la banda El Perú como presuntos involucrados en asesinato de dos mujeres en El Callao

Saab no precisó si el alcalde Alberto Hurtado será investigado por el delito, tal como exigen familiares de las víctimas, oenegés y la sociedad civil.| Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.