sábado, 18 de septiembre de 2021 | 2:57 PM

AN propone comisión especial para investigar rutas de extracción ilegal del oro en Bolívar

La minería ilegal se ha convertido en un sustento económico para el régimen de Maduro tras el quiebre del sistema productivo del país. Ante esto, la Asamblea Nacional se plantea crear un equipo especial para investigar las rutas del oro extraído ilegalmente a propósito del reciente derrumbe de una mina en una área restringida de la otrora Minerven.

La primera convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, tras regresar de su gira internacional fue una sesión ordinaria del Parlamento en la Plaza Bolívar de Chacao. Siguiendo el orden del día, se instaló la Comisión de Ambiente y la diputada Mauligmer Baloa, designada como la encargada de la Subcomisión de Recursos Naturales, propuso la creación de un equipo especial para hacer seguimiento a la situación del Arco Minero.

Las minas ubicadas al sur del estado Bolívar tienen las reservas de oro más grandes del país, lo que representa un interés para el gobierno de facto de Nicolás Maduro. La zona del Arco Minero está controlada por los sindicatos, grupos armados que se encargan de administrar y explotar a diestra y siniestra las minas en conjunto con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ante esta explotación ilegal del oro, la diputada Baloa insistió en que se debe crear una comisión para que viaje al sur del estado para evaluar el escenario.

 
Guaidó durante sesión de la AN: “nuestro objetivo es la solución, el de la dictadura, la aniquilación y confrontación” | Foto @Presidencial_ve
 

“Hay túneles que han sido declarados clausurados y por lo tanto no se puede seguir trabajando en la mina. Una comisión de diputados debe viajar al sitio a investigar para dónde va ese oro de sangre”, manifestó la parlamentaria.

Además, Baloa informó que la mina Isidora, de El Callao, a pesar de estar bajo la supervisión de la clausurada Minerven, sigue trabajando bajo el control de los sindicatos y el visto bueno de las autoridades del Estado.

“Minerven es una institución declarada improductiva, por lo tanto, fue clausurada. Pero la mina sigue bajo el control de los sindicatos irregulares y con el permiso de los organismos de seguridad del Estado, quienes cobran un porcentaje a cambio de la explotación del oro”, denunció.

Sumado a esto, la diputada recordó que en dicha mina ocurrió un derrumbe el pasado domingo 2 de febrero donde, según el Estado, quedaron atrapados veinte mineros. Pero no fue sino hasta el martes que los bomberos rescataron los tres primeros cadáveres.

Arco Minero: negocio y crimen

El Arco Minero ha sido utilizado por el régimen de Maduro para poder controlar ilegalmente los recursos minerales del país. Aquí se explota ilegalmente el oro y se saca por diferentes vías al exterior, representando el negocio perfecto para los funcionarios de la dictadura para mantener su economía.

   Una comisión de diputados debe viajar al sitio a investigar para dónde va ese oro de sangre”. Mauligmer Baloa

Además, es una zona de alta conflictividad bélica puesto que los sindicatos pretenden controlar la mayor cantidad de yacimientos posibles, generando enfrentamientos entre bandas e incluso con los pueblos indígenas que viven en los alrededores. Denuncias de masacres, desapariciones y violaciones de los derechos humanos son constantemente reportadas de este lugar.

En un futuro cambio político, sin duda alguna, el conflicto que se vive al sur del estado Bolívar representa uno de los puntos más urgentes y complicados de tratar, por consiguiente, la oposición venezolana se ha propuesto ir avanzando en el tema.

Nueva estrategia política

Luego de reunirse y ser respaldado como el líder de Venezuela por el mundo democrático, Juan Guaidó regresó a Venezuela indicando que trae nuevas acciones para aumentar la presión interna contra el régimen de Maduro, para así, sumarla al trabajo que está haciendo la comunidad internacional.

«Vamos a ver a un pueblo unificado, no solo con protestas, sino con una escalada en la presión que va a llegar al nivel que deba llegar», manifestó.

Asimismo explicó que los venezolanos tienen un rol fundamental en este proceso político y que “este momento nos necesita a todos haciendo lo que nos toca hacer. Hoy más que nunca serán necesarias la unidad, la confianza y la disciplina política”.

Se espera que en los próximos días se convoquen nuevamente a movilizaciones de calle a lo largo de todo el país, para así comenzar con esta nueva etapa del conflicto político venezolano.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA