martes, 20 de abril de 2021 | 3:42 AM

AN oficialista discute realización de elecciones con oposición reconocida por ellos

Jorge Rodríguez indicó que cada 15 días la comisión para el Diálogo del Parlamento se reunirá con un representante de cada partido político, en aras de avanzar en el diálogo.

Jorge Rodríguez indicó que cada 15 días la comisión para el Diálogo del Parlamento se reunirá con un representante de cada partido político, en aras de avanzar en el diálogo.

La Comisión de Diálogo de la Asamblea Nacional (AN) de Nicolás Maduro, electa en los cuestionados comicios del 6 de diciembre, se reunió este 1 de marzo con representantes de partidos políticos del país.

Al encuentro asistieron representantes de Cambiemos, Avanzada Progresista, Primero Venezuela, Unión y Progreso, MAS, Soluciones, Unidad Visión Venezuela, El Cambio, partidos del Gran Polo Patriótico, así como también de las organizaciones políticas intervenidas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Voluntad Popular, Acción Democrática y Copei.

Tras el encuentro, el presidente del Parlamento rojo, Jorge Rodríguez, aseguró que tanto el oficialismo como sectores de la oposición se preparan para las elecciones de alcaldes y gobernadores, aunque aún la ley que impide que estos comicios se realicen de forma conjunta no ha sido derogada.

“Todos los factores políticos de Venezuela se están preparando para el evento político de alcaldes y gobernadores”, señaló Rodríguez este 1 de marzo desde el Palacio Federal Legislativo.


Rodríguez, quien preside la Comisión para el Diálogo del Parlamento rojo, indicó que a partir de ahora un representante de cada uno de los partidos políticos que el oficialismo reconoce, participará en las reuniones de la comisión. Apuntó que los encuentros se realizarán cada 15 días en los espacios de la AN en aras de avanzar en todas las propuestas que se han manejado.

“Estamos viendo las intenciones de todos los partidos a participar en las próximas elecciones, los que fueron a Bogotá y los que se quedaron aquí”, manifestó.

Jorge Rodríguez reiteró la tesis de que las directivas de la Asamblea Nacional electa por más de 7 millones de venezolanos en 2015, usó la sede del Poder Legislativo para la destrucción de la nación. Una vez más el funcionario dijo que los planes eran orquestados por Estados Unidos.

“Todos estamos de acuerdo en que es el diálogo el mecanismo para la paz del pueblo venezolano, rechazamos la violencia y la intromisión de otros países en los asuntos de Venezuela”, agregó.

Partidos políticos de oposición

En representación de los grupos de oposición que asistieron a la reunión con la Comisión del Diálogo de la AN, el integrante de la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, calificó el encuentro como un paso importante para dar solución las necesidades de los venezolanos.

Aunque reconoció que para los ciudadanos los escenarios de diálogo no son nuevos, afirmó que llegar a un consenso político es necesario para avanzar en cualquier conflicto.

“No queremos un diálogo que se entienda solo como diálogo entre oposición y gobierno. El país requiere que la dirección política, tanto del gobierno como de oposición, construya soluciones y estas se construyen en la medida que se encuentren”, agregó.

El dirigente político explicó que en la reunión todos los sectores coincidieron en la necesidad de corregir errores para poder avanzar en la salida de la crisis política, social y económica de la nación. En este sentido, instó a los sectores de la oposición que no participaron a sumarse para terminar el conflicto.

“Hemos coincidido que no solo se dé con los que estamos aquí, el diálogo queremos hacerlo con todos los sectores políticos y que podamos levantar el conflicto que tiene Venezuela y pasar a los escenarios de la reconciliación y caminar hacia lo electoral”, matizó.

Más del autor

Sociedad Interamericana de Prensa calificó de “expoliación” sentencia contra El Nacional

De acuerdo con la sentencia del pasado viernes, el rotativo venezolano deberá pagar a Cabello 237.000 petros, una criptomoneda lanzada por Nicolás Maduro en 2018 y que está sancionada por Estados Unidos.

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

La pandemia está camino de alcanzar un nuevo pico, advierte la OMS

El número de casos semanales prácticamente se ha duplicado en los dos últimos meses y esto significa que nos estamos acercando al nivel más alto de infecciones que hemos visto hasta ahora en la pandemia.

Academia de Medicina: Carvativir puede usarse como enjuague bucal, no para la COVID-19

López Loyo se preguntó por qué el gobierno en lugar de gastar dinero en productos sin bases científicas no utiliza ese dinero para, por ejemplo, la provisión de algunas áreas de terapia intensiva en Venezuela.

Notas relacionadas

Obligación de registro en Oficina contra la Delincuencia Organizada limita labor de las ONG y empeora condición de víctimas del Estado

Luego de inhabilitar partidos políticos, censurar a la prensa, desmantelar a los sindicatos, el Gobierno nacional ahora busca impedir el trabajo humanitario con regulaciones que vulneran a las víctimas y exponen a colaboradores. | Foto cortesía

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados por la sociedad civil a rectores del CNE

Además de los objetados, otros 16 postulados tienen algún tipo de vinculación con el PSUV. Es decir, un 81% de los integrantes de la lista mantienen relación con el chavismo de alguna forma. | Foto cortesía

Modelo del “Estado comunal” apunta a restar competencias a municipios y politizar servicios públicos

Propuestas legislativas como las leyes del Parlamento comunal y ciudades comunales sirven al gobierno de Maduro para fines de su discurso ideológico, opina Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia. | Foto William Urdaneta

Provea ante intento de regulación estatal de ONG: “No vamos a hacer el papel de patriotas cooperantes”

Marino Alvarado, miembro de la ONG, descarta identificar a los beneficiarios de sus programas para cumplir con la normativa que impone un registro ante la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo. | Foto William Urdaneta

Gremios de la salud, partidos políticos y oenegés exigirán “vacunas para todos” ante el PNUD

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía