lunes, 24 de enero de 2022

AN oficialista aprueba por mayoría calificada reforma parcial a Ley Orgánica del TSJ

Cabello indicó que Maikel Moreno propuso, entre otras cosas, la reducción de los magistrados de las salas “para un mejor manejo” de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados. 

Cabello indicó que Maikel Moreno propuso, entre otras cosas, la reducción de los magistrados de las salas “para un mejor manejo” de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados. 

La Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 aprobó este jueves, 30 de diciembre, con mayoría calificada, la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia en sesión extraordinaria que no duró más allá de 45 minutos.

El encargado de presentar la propuesta de reforma al mencionado articulado fue el diputado y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. Durante la exposición de motivos, el legislador oficialista explicó que se ha hecho necesaria la “revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país”, sobre todo los relacionados a la administración de justicia con el fin de que sea justa, oportuna y equitativa para la ciudadanía.

Destacó que para llegar al punto de pedir la modificación de la Ley Orgánica del TSJ, luego que el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno, solicitara al parlamento realizar esta acción, los parlamentarios fueron a los centros penitenciarios para poder recoger las propuestas y conocer las condiciones en las que se encuentran los privados de libertad y los diversos obstáculos que se presentan en la oportuna administración de justicia.

Cabello indicó que Maikel Moreno propuso, entre otras cosas, la reducción de los magistrados de las salas “para un mejor manejo” de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y “fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia”.

Además se solicitó la designación de nuevos magistrados y sus suplentes ante la Asamblea Nacional mediante un mecanismo que se establezca, al tiempo que se pidió el nombramiento de un comité de postulaciones que cuente con diputados y personas de la sociedad civil entre 10 y 15 ciudadanos. En ese sentido, recordó que para otros procedimientos se aplica la “omisión legislativa” pero dijo que en este caso no era lo correcto porque sería para el Poder Judicial “pagarse y dar el vuelto”.

Diosdado Cabello insistió en que se han encontrado casos donde la justicia “no es justa” en los centros penitenciarios y que solo ha funcionado para “los que tienen con qué pagar”.

Por su parte, los diputados opositores José Gregorio Correa y Oscar Ronderos manifestaron su respaldo a la propuesta elevada por Cabello en plenaria. En el caso del primero, hizo énfasis en que “nadie puede quedar excluido” de tener derecho a la justicia. Sin embargo, espera que la reducción de magistrados no afecte el funcionamiento de las salas e hizo énfasis en que en cuanto a la judicatura y funcionamiento se debe hacer un proceso paralelo e independiente.

También estima que los funcionarios puedan hacer carrera judicial y se le brinde la formación debida para que puedan alcanzar los puestos de mayor jerarquía en el país, al igual que espera que para que la justicia sea efectiva se base en el debido proceso, con derecho a la defensa, donde las personas sean juzgadas por jueces naturales para así iniciar a encaminar el ordenamiento hacia donde debe ir.

Ronderos, por su parte, saludó la iniciativa presentada por Cabello y enfatizó la necesidad de revisar todo el sistema judicial, incluyendo la Ley del Ministerio Público y la Defensa Pública porque “los actores de justicia están fallando”. Además es de la opinión de que la ciudadanía debe designar, observar y hacer seguimiento a este tipo de acciones.

Luego, Diosdado Cabello manifestó su preocupación por el respaldo de sectores opositores a esta propuesta y espera que realmente impulsen los cambios necesarios y no “torpedeen” lo que se está buscando hacer, ya que son peticiones que se hacen “desde abajo”.

El presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, pidió que se hagan discusiones exhaustivas en la comisión de Política Interior y entre los parlamentarios para poder presentar buenos argumentos en la segunda discusión para la reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ.

Más del autor

La Causa R propone primarias para elegir candidato presidencial 

El dirigente político también anunció la creación del Movimiento Libertad, con el objetivo de aglutinar a la mayor cantidad de ciudadanos dentro y fuera de Venezuela “que entienden que el problema es la dictadura y que la solución son elecciones presidenciales libres”.

Sin unidad y acuerdo político con el gobierno oposición tendría que obviar el revocatorio

La ruta de un posible referendo revocatorio contra Maduro se abrió con la aprobación que hizo el Consejo Nacional Electoral el pasado 17 de enero, de las tres solicitudes recibidas.

Tribunal ordena presentar argumentos orales en apelación de Alex Saab

Previo a esta apelación, Saab tiene prevista una audiencia el próximo 16 de febrero en una corte de Miami para programar el juicio por un cargo criminal.

OFAC extiende hasta enero de 2023 licencia que protege a Citgo

Gracias a esta prórroga, toda transacción referente a la venta o transferencia de activos de Citgo por cualquier motivo relacionado con los bonos Pdvsa 2020 está prohibida.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

Corte Penal Internacional extiende plazo al gobierno para responder a investigación sobre crímenes de lesa humanidad

La Fiscalía de la CPI planea una nueva visita al país para conversar con las autoridades venezolanas, antes que expire el nuevo lapso, sobre las averiguaciones de violaciones graves de derechos humanos cometidas desde 2017.

Acceso a la Justicia advierte sobre injerencia del TSJ y parcialidad del CNE en repetición de elecciones en Barinas

La organización considera que a pesar del resultado de los comicios del 9 de enero en Barinas no se pueden ignorar las irregularidades y abusos cometidos por las autoridades judiciales y electorales.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.