jueves, 6 de mayo de 2021 | 12:01 AM

AN insta a la comunidad internacional a desconocer conformación de un nuevo Parlamento el 5 de enero

La Asamblea Nacional también aprobó un acuerdo en reconocimiento a la labor de los defensores de DD HH en Venezuela, mismo día en que el gobierno ordenó el allanamiento a la sede de la ONG Convite.

En sesión del 15 de diciembre, la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó aprobó un acuerdo que insta a la comunidad internacional democrática a desconocer la autoridad del Parlamento que se instale a partir de los resultados de las cuestionadas elecciones del 6 de diciembre.

El documento llama a “insistir en el pedido a los Estados democráticos y los organismos internacionales de mantener su posición, en cuanto a la invalidez del proceso realizado el 6 de diciembre de 2020 y, en consecuencia, no reconocer al írrito órgano legislativo resultante de este proceso”.

También insta a la Unión Interparlamentaria a desconocer las elecciones del 6D, y exhorta a los parlamentos regionales a mantener el reclamo por unas elecciones presidenciales y legislativas libres, transparentes y creíbles en Venezuela, como herramienta de salida a la crisis.

“El pueblo rechaza al régimen de Maduro por todas las medidas incongruentes, la corrupción generalizada que ha llevado a la ruina a un país que venía creciendo, por los errores y omisiones cometidas que se pudieron haber corregido a través de los mecanismos constitucionales de alternabilidad que hoy no existen, porque el deseo de la usurpación es quedarse en el poder acosta del sacrificio de los venezolanos”, manifestó el diputado del estado Lara, Guillermo Palacios, durante su intervención.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Juan Pablo Guanipa, destacó la participación ciudadana durante la consulta popular del 12 de diciembre, pese a las limitaciones y dificultades de cada venezolano.

“En Venezuela no hay Consejo Nacional Electoral, no hay leyes, ni condiciones electorales, no hay respeto a los partidos políticos ni a los ciudadanos, por eso estos criminales, Maduro y los suyos pensaron que engañarían a los ciudadanos, ese pueblo no asistió a la farsa y con un silencio ensordecedor dejó clara su posición de dignidad y lucha”, puntualizó.

Luto por náufragos de Güiria

La asamblea también aprobó un acuerdo en condena al naufragio de refugiados venezolanos fallecidos en las costas de Güiria, quienes huían de la crisis humanitaria compleja en el país, y las acciones tomadas por las autoridades de Trinidad y Tobago hacia los migrantes venezolanos.

“Nada simboliza más hoy a 21 años de una tragedia (deslave de Vargas) y de la aprobación de la Constitución, como ese naufragio lamentable de nuestros hermanos. Las dolorosas muertes en Güiria, evidencian el naufragio y muerte de la V República a manos de Nicolás Maduro”, manifestó el presidente Juan Guaidó.

Se refirió a Trinidad y Tobago como “un país que ha demostrado maltrato, violación a las convenciones de refugiados”.

Reconocimiento a defensores de DD HH

La sesión de la AN incluyó un reconocimiento a la labor de los defensores de derechos humanos en Venezuela, a propósito del 72 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y Día Internacional de las Personas defensoras de los DD HH.

“En Venezuela no hay nada que celebrar con respecto a los derechos humanos, mientras existan más de 330 presos políticos o se realizan requisas violentas en Ramo Verde. El mundo entero ha puesto su mirada en nuestro país porque ya van numerosos informes que confirman que en Venezuela hay una dictadura e incluso ayer (martes), la Corte Penal Internacional confirmó que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad”, expresó la diputada Adriana Pichardo.

Poco tiempo después de aprobarse este acuerdo, allanaron la sede de la asociación civil Convite, organización que trabaja con ayuda humanitaria para los adultos mayores, y que recientemente publicó un informe sobre el índice de escasez de medicinas en diferentes ciudades de Venezuela.

De acuerdo con las denuncias, supuestos funcionarios del Tribunal Cuarto de Control acudieron hasta la sede de Convite para solicitar información sobre su trabajo humanitario.

El director de Convite, Luis Francisco Cabezas, y la administradora Patrizzia Latini, fueron llevados hasta la sede de las FAES en La Quebradita, donde los interrogaron por dos horas.

Aunque generalmente, a partir de los 15 de diciembre la Asamblea Nacional entraba en “receso parlamentario”, según lo establece el artículo 219 de la Constitución, y queda una comisión delegada integrada por el presidente, los vicepresidentes y los presidentes comisiones permanentes, en esta oportunidad la AN vigente no se ha referido a una última sesión parlamentaria por 2020.

Más del autor

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Bauxilum Los Pijiguaos advierten retaliaciones tras denuncias por precariedad laboral

Delegados de prevención de la estatal señala que la empresa busca medidas sancionatorias contra los empleados que han visibilizado las condiciones laborales, alimentarias y de salud desfavorables. | Foto cortesía

Robaron equipos de torres transmisoras de Radio Fe y Alegría en Ciudad Guayana y El Tigre

La organización reportó en su página web este jueves, 29 de abril, que la acción de los delincuentes afectó sus transmisiones. | Foto Fe y Alegría

Asocanaima espera respuesta estatal sobre propuestas para reactivar turismo en Bolívar

La Asociación de Operadores Turísticos de Canaima enfatiza en la importancia de reanudar los vuelos desde los aeropuertos de Puerto Ordaz y Ciudad Bolívar. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Ministro colombiano cree que Maduro quería llamar atención de EE UU con crisis en Apure

El ministro Molano advierte que el conflicto entre tres grupos que se lleva a cabo en Apure tiene incidencia directa entre los desplazados y es por el control del tráfico de drogas. | Foto cortesía

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

MP propone revisar legislación relativa al abuso sexual para subsanar vacíos

La Fiscalía puso a disposición de las víctimas que deseen denunciar el número de teléfono 0212-5098251 y el correo electrónico dgpfm@mp.gob.ve. Saab recordó que este es el mecanismo que permite activar la investigación penal que hace posible sancionar estos actos violentos.

Seis de nueve fallecidos tras naufragio en Delta Amacuro han sido identificados

Oficialmente se da cuenta de nueve migrantes muertos que iban a bordo de la embarcación que este jueves 22 de abril, naufragó en el sector Boca de Serpiente en el Delta del Orinoco. | Foto TalCual

La SIP condena violencia sistemática del régimen de Nicolás Maduro contra el periodismo y exige cese de la persecución

La organización sostiene que la situación de la libertad de expresión en Venezuela sigue en el mismo nivel crítico de los últimos años. “Se trata de una dictadura implacable que considera el periodismo independiente como un enemigo permanente”, destaca. | Foto cortesía

AN de Guaidó pedirá desconocimiento internacional para CNE nombrado por asamblea chavista

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es el Parlamento liderado por Juan Guaidó. | Foto Centro de Comunicación Nacional