sábado, 22 de enero de 2022

AN declara sesión permanente para que el PSUV consulte sobre el Comité de Postulaciones Electorales

El presidente encargado Juan Guaidó aseguró que el chavismo intenta trancar el juego alegando que no participará en el Comité de Postulaciones Electorales porque el Poder Legislativo se encuentra en un supuesto desacato desde el 16 de julio de 2016.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, declaró este martes en sesión permanente a la Asamblea Nacional, con el respaldo de los diputados opositores, para que la bancada del oficialismo se ponga de acuerdo sobre su participación en el nombramiento del Comité de Postulaciones Electorales.

“Nos declaramos en sesión permanente para que ellos se pongan de acuerdo, porque nosotros estamos listos para buscar una solución”, manifestó Guaidó en el hemiciclo de sesiones.

Los diputados continuarán el debate este miércoles a las 10:00 de la mañana.

El presidente encargado aseguró que el chavismo intenta trancar el juego alegando que no participará en el Comité de Postulaciones Electorales porque el Poder Legislativo se encuentra en un supuesto desacato desde el 16 de julio de 2016.

“¿Vamos a insistir en un acuerdo parcial con los mismos actores que no cumplieron y nos trajeron a este desastre? ¿Cuál va a ser la diferencia? ¿Debemos insistir con los mismos personajes? ¿A dónde vamos a llegar?”, cuestionó el también jefe del Parlamento.

Por otro lado, Francisco Torrealba, jefe de la bancada del PSUV, aseguró que desde el oficialismo están de acuerdo con la renovación del CNE, punto establecido en la mesa de diálogo nacional.

Mientras tanto, indicó, los diputados del chavismo no participarán en la designación del Comité de Postulación.

El debate

Pese a que este martes se esperaba que se debatiera la persecución en contra de los diputados, la crisis agroalimentaria y proyecto de Ley de reforma parcial del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, la plenaria aprobó la incorporación de la designación del Comité de Postulación propuesto por la diputada Nora Bracho.

Stalin González, vicepresidente de la AN, resaltó la importancia de cambiar a los cinco rectores del CNE. Los dos que fueron designados de manera ilegítima por el TSJ del régimen de los tres que tienen sus períodos vencidos. Para generar confianza de cara a unos comicios.

El legislador José Aparicio, de Cambiemos, instó a la Comisión Especial Electoral, presidida por González, a abocarse al estatuto presentado por su fracción. Este canon plantea la celebración de un proceso electoral en tres meses.

Les pidió, además, a los diputados de la MUD, no engañar a los ciudadanos con promesas de elecciones presidenciales para 2020, dado que para ese año corresponde es la celebración de elecciones parlamentarias.

Guaidó aseguró que en el oficialismo hay un reconocimiento implícito del debate porque, de lo contrario, no hablaría de que se debe renovar el Poder Legislativo y de que Venezuela quiere soluciones.

“De manera implícita reconocen esta emergencia. Ustedes hablan de unas elecciones parlamentarias a las que nadie se niega. Si insisten en el desastre, esta tragedia va a cavar más el foso en el que se encuentra nuestro país”, advirtió.

Enfatizó en que de nada han servido la represión, la cárcel y el asesinato político, porque la oposición ha logrado sobrevivir a los ataques del régimen de Maduro.

“Dirigimos un proceso de cambio. No es la represión, no es la intimidación, no es atropellar la Constitución. Esa no ha sido la vía. Entonces sí es evidente que hay que generar confianza, inversión, atender a los maestros, a las enfermeras. Y hoy hay un reconocimiento muy claro de que no funcionó la locura del 20 de mayo”, continuó. (El Nacional)

Más del autor

ProBox: Estado venezolano manipula la conversación virtual con perfiles automatizados

Mariví Marín, directora del observatorio digital, expondrá sus hallazgos en un foro virtual coordinado por Medianálisis el 27 de enero, a las 3:00 de la tarde.

Acceso a la Justicia denuncia que reforma a Ley Orgánica del TSJ sigue dejando al Poder Judicial en manos del Gobierno

Para la organización la nueva modificación confirma la falta de voluntad política para construir una justicia independiente en Venezuela. Advierten que el gobierno optó por retener el control político que ejerce desde hace dos décadas para la designación de los magistrados.

AlertaVenezuela: La sociedad civil reta al gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos

La iniciativa analiza las contribuciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil al tercer ciclo del Examen Periódico Universal sobre Venezuela de las Naciones Unidas, en donde se evaluarán los expedientes de derechos humanos del país.

Aula Abierta: Estado venezolano crece en arsenal militar mientras abandona las universidades públicas 

La organización cuestiona que la inversión militar en el país aumente sin haber conflictos bélicos ni rendición de cuentas, mientras las universidades públicas se mantienen en un estado de asfixia presupuestaria.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.