domingo, 16 de enero de 2022

AN de Maduro terminó 2021 con diez de sus leyes “prioritarias” fuera de Gaceta Oficial

El Parlamento, dirigido por Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar durante el primer año, también pasó el 2021 dando largas a algunos instrumentos que, en principio, tuvieron “urgencia parlamentaria”.

El Parlamento, dirigido por Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar durante el primer año, también pasó el 2021 dando largas a algunos instrumentos que, en principio, tuvieron “urgencia parlamentaria”.

Al término de su primer año legislativo, el Parlamento con mayoría calificada chavista se ufanó de haber sancionado 38 leyes, aprobar otras 16 en primera discusión y una en segunda; así como haber despachado 81 acuerdos sobre diferentes temas. Quedaron en cuenta 26 proyectos para 2022.

La AN había iniciado el año legislativo anterior con 35 leyes “prioritarias” para el país. Sin embargo, desde marzo de 2021 hasta el presente, pese a haber sido sancionadas en la AN, solo han sido publicadas en Gaceta Oficial 25 leyes, entre ellas la Ley Derogatoria de la Ley de Regularización de los Períodos Constitucionales y Legales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales, la Ley Orgánica de Reforma del Código Procesal Penal y la Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública.

El Parlamento, dirigido por Jorge Rodríguez, Iris Varela y Didalco Bolívar durante el primer año, también pasó el 2021 dando largas a algunos instrumentos que, en principio, tuvieron “urgencia parlamentaria”.

El miércoles, en la instalación del segundo período, la AN madurista ratificó como presidente y primera vicepresidenta a Jorge Rodríguez e Iris Varela, pero Bolívar fue sustituido en la segunda vicepresidencia por la diputada Vanessa Montero, del Movimiento Somos Venezuela, promovido también por el madurismo.

Si algo caracterizó la gestión el año pasado fue la velocidad en la consideración de las leyes que sí convienen a los planes de Miraflores, como el acuerdo con Rusia para el uso del espacio ultraterrestre o la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos. En algunos casos, la sanción se cumplió sin que hubieran transcurrido ni siquiera 24 horas entre la primera discusión y su sanción definitiva.

La bancada de oposición, en buena parte de las materias dio sus votos favorables para despachar los trámites por unanimidad, no obstante que a veces se quejaron públicamente de que no estaban al tanto de lo que los textos considerados contenían o, en otros casos, cuando sí pudieron verlos, sus aportes no fueron tenidos en cuenta. También esta oposición se sumó a la retórica oficial en la denuncia del bloqueo económico, la crítica a la solicitud de sanciones y la injerencia por parte de potencias extranjeras con la anuencia de Juan Guaidó.

El chavismo cayapeó a los pocos diputados que se atrevieron acusar al gobierno de Maduro de fallas. Al osado que hablara mucho se le quitó el derecho de palabra por estar “fuera del orden”. Ese fue el caso sobre los hechos violentos ocurridos en La Vega, cuyo tema fue discutido a destiempo y, además, sirvió para caldear los ánimos de ambos bandos.

Aunque este no fue el común denominador de las sesiones del 2021. En las intervenciones de los diputados de la oposición en la actual AN se han escuchado las acusaciones de propiciar un bloqueo contra el país, solicitar sanciones, y facilitar la injerencia por parte de potencias extranjeras, esgrimidos en contra de la parte de la oposición que logró la mayoría en las elecciones de 2015.

Apéndice de Maduro

El Parlamento oficialista, lejos de parecer un poder independiente, sirvió a la estrategia del gobierno de Nicolás Maduro, quien frecuentemente gira instrucciones al Legislativo en sus intervenciones públicas. La más reciente la dio a escasas horas de instalarse la nueva directiva de 2022.

Maduro ordenó a sus diputados investigar a la AN electa en 2015, que da sustento al gobierno interino de Juan Guaidó, quien todavía es reconocido por varios países como representante del Ejecutivo.

“La Asamblea Nacional tiene que plantarse firmemente y pedirle justicia a los poderes públicos. Pido a todos los diputados destapar la olla podrida del madrugonazo que se dieron los opositores repartiéndose el botín que le han robado a las cuentas bancarias del país. ¡Es justo y necesario! Este madrugonazo significó una puñalada al pueblo venezolano”, dijo Maduro el 4 de enero.


Si algo caracterizó la gestión el año pasado fue la velocidad en la consideración de las leyes que sí convienen a los planes de Miraflores, como el acuerdo con Rusia para el uso del espacio ultraterrestre o la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos

 

La AN oficialista aprobó en segunda discusión en noviembre la Ley Especial de Endeudamiento Complementario para el Ejercicio Económico Financiero de 2021 que amplía la capacidad de endeudamiento del Gobierno con el argumento de que el tipo de cambio varió “producto de los efectos causados por las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre la economía nacional”.

La AN madurista también intentó lavar la cara al gobierno por violaciones a los derechos humanos. Así aprobó el proyecto de Ley para el Respeto de los Derechos Humanos en el Ejercicio de la Función Pública, que se discutió poco después de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) acusara la “inacción de las autoridades” venezolanas para investigar y sancionar a “los responsables de los crímenes de lesa humanidad”.

El proyecto de ley fue aprobado sin mayores objeciones, salvo algunas puntuales por parte de los que se identifican como opositores.

La Ley Orgánica para la Atención y Desarrollo Integral de los Adultos Mayores sufrió dilaciones. Fue discutida por primera vez el 16 de marzo y sancionada seis meses.

Volteando la mirada

En el primer período de sesiones que terminó en julio, la AN aprobó tres leyes, la Derogatoria de la Ley de la Regularización de los Períodos Constitucionales de los Poderes Públicos Estadales y Municipales; la Ley de la Gran Misión Chamba Juvenil y la de Reforma Parcial a la Ley Orgánica de Recreación, todas con los votos de la fracción “opositora”, además de 40 acuerdos a los que la bancada que se atribuye el rol opositor ha brindado su respaldo. El 6 de julio se anularon los actos legislativos del período parlamentario anterior. Para esta fecha también se había nombrado al CNE, paso que abriría la puerta a las megaelecciones del 21 de noviembre.

En otras ocasiones la bancada opositora se ha abstenido de votar, como en la aprobación del proyecto de Ley de Ciudades Comunales y en el del Parlamento Comunal, así como, más recientemente, en el acuerdo de rechazo a la extradición del empresario colombiano-venezolano Álex Saab desde Cabo Verde a EE UU.

El último movimiento hecho por el Parlamento fue el de la aprobación en primera discusión de la reforma parcial de la Ley Orgánica del TSJ, reforma presentada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello. En la exposición de motivos explicó que se ha hecho necesaria la “revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país”, sobre todo los relacionados a la administración de justicia con el fin de que sea justa, oportuna y equitativa para la ciudadanía.

Se propuso la reducción de los magistrados de las salas “para un mejor manejo” de las mismas y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y “fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia”.

Además se solicitó la designación de nuevos magistrados y sus suplentes ante la Asamblea Nacional mediante un mecanismo que se establezca, al tiempo que se pidió el nombramiento de un comité de postulaciones que cuente con diputados y personas de la sociedad civil entre 10 y 15 ciudadanos. En ese sentido, recordó que para otros procedimientos se aplica la “omisión legislativa” pero dijo que en este caso no era lo correcto porque sería para el Poder Judicial “pagarse y dar el vuelto”.

Más del autor

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

Cinco pasos para tramitar el certificado de vacunación internacional en Venezuela

El documento ahora es emitido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de forma online y totalmente gratuito.  

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.