martes, 21 de septiembre de 2021 | 1:04 PM

AN de Guaidó pedirá desconocimiento internacional para CNE nombrado por asamblea chavista

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es el Parlamento liderado por Juan Guaidó. | Foto Centro de Comunicación Nacional

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es el Parlamento liderado por Juan Guaidó. | Foto Centro de Comunicación Nacional

La Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 aprobó este 27 de abril un proyecto de acuerdo en rechazo a la designación de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) desde el seno del Parlamento de mayoría oficialista, electo en los cuestionados comicios del 6 de diciembre.

En el proyecto de acuerdo la comisión delegada acordó ratificar que el único ente que puede designar al CNE es la AN liderada por Guaidó. Así como también, aprobaron solicitar a la comunidad internacional mantener su posición sobre la invalidez de los procesos convocados en Venezuela por el CNE designado por la asamblea de mayoría chavista.

En el acuerdo la AN de Guaidó pedirá a los países del mundo que continúen apoyando la búsqueda de una salida negociada, pacífica y democrática a la crisis venezolana.

Durante el debate el segundo vicepresidente de la AN electa en 2015, Carlos Berrizbeitia, aseveró que los nuevos rectores serán escogidos por el gobierno de Nicolás Maduro y no como lo manda la Constitución.

“Hace pocos días Nicolás Maduro, en cadena nacional, anunció el nombramiento de su nuevo Consejo Nacional Electoral y cuando digo de su nuevo CNE, literal es así. Van a ser rectores elegidos por Miraflores”, dijo.

Enfatizó que si en diciembre de 2020, cuando se realizaron las elecciones legislativas que convocó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no había condiciones mínimas democráticas para participar, ahora menos las hay.

“Rechazamos rotundamente esta nueva aberración contra la democracia venezolana y le hago un llamado a los partidos políticos, sus dirigentes, ir con estas condiciones seria ayudar al régimen”, manifestó.

Por su parte, el diputado Ángel Caridad afirmó que el régimen de Maduro planea imponer nuevas autoridades para seguir atornillándose en el poder.

“Yo aplaudo la intención de muchos ciudadanos venezolanos con credenciales, con buen perfil, con buena actitud para regir los destinos de la directiva del poder público electoral, lo que rechazo es la metodología de la narco dictadura”, apuntó.

En tanto, el también parlamentario Freddy Guevara sostuvo que a diferencia de las monarquías, de las dictaduras y de otros sistemas de gobiernos, en la democracia la soberanía reside en el pueblo y se ejerce de manera directa a través del sufragio.

Aseveró que no están dispuestos a apoyar algún acuerdo que sea para mantener todo igual o que sea simplemente para sobrevivir.

“Estamos buscando un CNE legítimo, que de confianza y sea reconocido por la comunidad internacional”, agregó.

En el acuerdo, aprobado en sesión ordinaria, la AN también expresa el compromiso por la recuperación de la institucionalidad democrática y restablecimiento de garantías para que los venezolanos puedan decidir libremente a través del mejor mecanismo de la democracia como es el voto; participando en elecciones justas, competitivas y verificables.

AN de Guaidó pide tratar enfrentamientos armados

Durante la sesión virtual de la comisión delegada de la AN electa en 2015 y que se instaló en un período adicional por continuidad administrativa los parlamentarios debatieron sobre la presencia de grupos armados que actúan el país.

Sobre el tema, los diputados opositores reiteraron el llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y demás instancias internacionales a arribar a Venezuela. También responsabilizaron a Maduro y al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, por los hechos violentos que han saldado la vida de funcionarios de la Fuerza Armada Nacional.

El presidente de la AN electa en 2015, Juan Guaidó, envió condolencias a los familiares de los fallecidos y anunció que el Parlamento venezolano junto al Gobierno colombiano y organismos multilaterales, investigará la violación de derechos humanos que se comete en la zona fronteriza.

El diputado Luis Lippa instó a la ONU a nombrar una Comisión de Consolidación de Paz del Consejo de Seguridad de este órgano, “para poner orden y garantizar el regreso” a sus hogares a los más de 6 mil desplazados. Lippa propuso que se ponga en práctica una política de Estado fronteriza en aras de que los venezolanos se sientan seguros en su territorio.

En tanto, la diputada Gaby Arellano señaló que los nuevos bombardeos contra la FAN afecta a muchos ciudadanos.

La presidenta de la subcomisión de Fronteras calificó de una mentira el hecho que la FAN defienda la soberanía de la nación. Afirmó que, por el contrario, es una guerra interna entre grupos de la guerrilla colombiana de las FARC.

La diputada Gaby Arellano denunció una vez más la complicidad que a su juicio el régimen tiene con grupos irregulares.

Durante el debate el también diputado Freddy Superlano dijo que el desplazamiento, el tráfico de estupefacientes y la violación sistemática de los derechos humanos en la frontera han dejado a la ciudadanía en un total estado de indefensión.

Recordó que de acuerdo a un informe presentado por la organización no gubernamental Human Rights Watch, junto con una misión de la Corte Penal Internacional en el año 2020, constataron que entre una de las acusaciones contra el régimen se le atribuye el abuso policial y militar en el estado Apure.

Para el legislador la FAN ha estado ingenua ante el ataque de grupos de militares no convencionales que controlan grandes extensiones del territorio venezolano. En ese sentido, infirió que los enfrentamientos entre supuestas bandas criminales en Caracas y grupos irregulares armados en Apure dejan ver que Venezuela es un país anarquizado donde el gobierno perdió el control.

Precariedad de los trabajadores

La precariedad a la que están sometidos los trabajadores también fue abordada durante la sesión de este 27 de abril a propósito de la aproximación del Día Internacional de los Trabajadores.

En este punto el diputado Héctor Vargas manifestó que con el gobierno de Maduro no hay posibilidades de que los trabajadores puedan mejorar sus condiciones de vida. Por lo que recalcó que la sociedad civil no tiene nada que celebrar el 1 de mayo.

Según Vargas, un trabajador en Venezuela necesita 360 sueldos mínimos para poder llevar el sustento a su casa, informó.

“Este régimen acabó con el sueldo, con las contrataciones colectivas, con los sindicatos y además con los seguros privados, afectando con ello la calidad de vida de los trabajadores. Este régimen es enemigo de los trabajadores”, matizó.

Con Vargas coincidió el diputado Ángel Torres, quien destacó que el trabajador venezolano vive las consecuencias de un gobierno que se ha empeñado en acabar con la empresa privada, y cuyas políticas solo han ahogado al empleado público.

Ángel Torres fustigó a Maduro, pues aunque se hace llamar obrero, “lo único que obra es para golpear el bolsillo de los venezolanos”.

El diputado de la AN electa en 2015 Rafael Ramírez, llamó a seguir luchando para lograr el cambio en Venezuela y rescatar la dignidad del trabajador.

“Nuestra lucha es para que Venezuela cambie y una vez esto suceda nuestros trabajadores tienen que recibir un salario acorde a la economía que le permita cubrir sus necesidades básicas. Seguimos acompañando a nuestra clase trabajadora y exigiendo que a todos los trabajadores y a todos los venezolanos les pongan la vacuna para que puedan trabajar sin el riesgo de pensar que se puedan contagiar, pero además de esto, seguimos soñando con esa Venezuela de progreso”, dijo.

En tanto, José Prat consideró que la destrucción del salario tiene un fin y es sustituirlo por un sistema de dependencia y miseria.

A juicio de Prat, la organización del ciudadano, de la sociedad civil en torno a la reconquista de la democracia, será lo que permita contar nuevamente con un salario digno, el progreso social y familiar, así como todas las libertades cercenadas y perdidas en estos últimos años.

AN de Guaidó sobre el ecocidio como crimen

La comisión delegada de la AN electa en 2015 aprobó un acuerdo donde se instruye a la Comisión de Justicia y Paz incluir como tipos penales en la legislación interna a otros delitos ambientales como variantes del crimen organizado y se gestione lo conducente para que Venezuela contribuya a la adopción del crimen de ecocidio.

El proyecto de acuerdo fue presentado por la presidenta de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Parlamento Nacional, diputada María Gabriela Hernández. La parlamentaria indicó que el texto instruye al cuerpo diplomático a representar a la nación en las distintas cumbres preparatorias donde se debata la acción por el clima.

También se ordena realizar las gestiones para que Venezuela pueda optar a programas de asistencia y de financiamiento para la conservación del patrimonio ambiental. Otra de los mandatos plasmados en el acuerdo es procurar que el país pase a formar parte de la Convención de Minamata sobre el Mercurio, el Acuerdo de Escazú sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe y del Pacto de Leticia por la Amazonia.

A través del texto, solicitan instruir al comisionado contra Terrorismo y Crimen Organizado, Carlos Paparoni y al comisionado especial de Seguridad e Inteligencia, Iván Simonovis, para que se investigue y se lleven a la justicia a las personas naturales y jurídicas relacionadas con las empresas: Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras Petrolíferas y de Gas, adscrita al Ministerio para la Defensa; Empresa Militar para el Aprovechamiento Sustentable de Productos Forestales y Recursos Naturales, creada según decreto 4.391, adscrita al Ministerio para la Defensa.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.