lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:44 PM

AN convoca a cabildo abierto y se declara en emergencia ante la usurpación de la Presidencia

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, afirmó que había que ser “realistas” en cuanto a la aplicación del artículo 233 de la Constitución, que establece los mecanismos ante un vacío de poder.

Luego de culminado el discurso de Nicolás Maduro en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, declaró la ilegitimidad de Maduro en la presidencia y convocó para este viernes a un cabildo abierto a las 11:00 de la mañana.

“El día de hoy constituye el final del corolario para la instauración de la dictadura. Por primera vez desde 1958, Venezuela tiene un gobierno de facto que no fue electo por el voto, sino que secuestró el Estado para beneficio propio”, afirmó el diputado.

“Hoy no hay jefe de Estado, no hay comandante en jefe de la Fuerza Armada. Hoy hay una Asamblea Nacional que va a cumplir su deber ante el pueblo de Venezuela y hacer cumplir con esta Constitución”, agregó.

Sobre por qué esperar hasta mañana o no asumir la presidencia provisional tras declarar la ausencia absoluta, siguiendo lo contemplado en el artículo 233 de la Constitución, hizo hincapié en que “la aplicación efectiva de esta Constitución no solo depende de la Asamblea Nacional. Debemos lograr que las decisiones que tomemos desde este Parlamento se puedan ejercer en simultáneo con el apoyo de todos”.

La Carta Magna establece que ante la falta absoluta de un presidente electo antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los 30 días consecutivos siguientes. “¿En 30 días podemos hacer una elección libre y transparente con este CNE? Estamos en una situación dura, una situación de fuerza. Esto es una dictadura”, sentenció.

Agregó que el Parlamento se declara en emergencia, mecanismo que -explicó- será para activar a los diputados de los estados y realizar las sesiones ordinarias o extraordinarias que sean necesarias.

“Hoy el mundo solo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional y a este Parlamento y vamos a ejercer las acciones para recuperar la Constitución. Claro que vamos a ejercer el mandato y a representar cada uno de los elementos que corresponda”, afirmó.

La juramentación de Maduro se concretó ante el TSJ, usando como causa sobrevenida la sentencia de desacato contra la Asamblea Nacional, sobre la que pesa también una amenaza y pretensión de ser disuelta.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA