martes, 27 de julio de 2021 | 2:28 PM

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), que preside Juan Guaidó, aprobó un proyecto de acuerdo en el que declaró la nulidad del Decreto 4.391 que ordena la creación de la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef).

En la sesión virtual, la diputada y presidenta de la Comisión de Ambiente, María Gabriela Hernández (PJ-Monagas) explicó que el territorio venezolano y sus recursos naturales se comprometen, una vez más, “buscando su aniquilación”.

Hernández señaló que en diciembre, la administración de Nicolás Maduro, amparado en la Ley Antibloqueo -aprobada por la constituyente- decretó la creación de esta zona económica en la Altiplanicie del Nuria, entre los estados Bolívar y Delta Amacuro.

“Entre otros objetivos, se lee en el decreto, que es para aprovechar los recursos forestales y desarrollar la actividad de transformación industrial de los recursos naturales maderables, con el propósito de satisfacer necesidades logísticas de la Fuerza Armada Nacional y contribuir con el fortalecimiento de la industria militar”, relató la diputada.

Igualmente dijo que se autorizó en la zona actividad turística, sustentable, ecológica y “contradictoriamente maderables y de minería”.

AN detecta otro problema ambiental

Hernández explicó que la Altiplanicie de Nuria es el génesis del río Bototamo, gran afluente del río Esequibo, que y forma parte de la reserva forestal Imataca, “reservada para proteger el agua que consumimos y mueve las turbinas que generan electricidad”.

“La Altiplanicie de Nuria, la reserva forestal Imataca forman parte de una mega reserva protegida por la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y de Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía venezolana, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en 2018”, agregó.

La parlamentaria recordó que en 2012, el bosque de Uverito -ubicado entre Monagas y Anzoátegui- fue entregado a los militares, quienes en 2018 se asociaron con Turquía y formaron la empresa Madetur. “En dicho lapso se clausuraron todos los aserraderos que daban vida al municipio Libertador del estado Monagas, desmantelaron las plantas de pulpa de papel y de viviendas de madera, expropiaron el puerto sobre el río Orinoco y mermaron el bosque a menos de 70 mil hectáreas”.

Igualmente el diputado de la AN, Orlando Ávila (UNT-Nueva Esparta) aseguró que la Altiplanicie de Nuria concentra el 22% de la minería ilegal en el país. “Llama la atención que entre sus actividades o atribuciones está garantizar y ejercer la vigilancia, control y protección del ambiente, pero también podrá autorizar y emitir permisos para construcciones, para dragado y taladro”, añadió.

En el Proyecto de Acuerdo se establece oficiar a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js 
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

Maduro dice que Venezuela participará en la fase 3 de vacuna rusa Sputnik-V

Maduro subrayó que también están “articulados” con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y la Soberana 01, de Cuba.

Venezolanos en Argentina piden habilitar vuelo de repatriación

Vocero de venezolanos varados en Argentina advierte que la mayoría están en condiciones de calle porque han sido desalojados, han perdido familiares e incluso se han enfermado.

Ayuda humanitaria será prioridad en estados con mayor cantidad de casos de COVID-19

La OPS determinó los sectores prioritarios para la distribución de recursos humanitarios. El diputado Miguel Pizarro comentó que están trabajando en la descentralización de las pruebas PCR.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Linda Loaiza exige justicia al Estado venezolano tras 20 años de espera

Al no haber una sentencia ejemplarizante en favor de las mujeres, “el mensaje que le sigue brindando el Estado a la sociedad es que a los hombres que cometen delitos, no los vamos a sancionar”, resalta Loaiza. | Foto cortesía

Rechazo de La Causa R a las elecciones regionales choca con sector opositor que aguarda participar

Los partidos que apoyan la estrategia de la Asamblea Nacional de 2015 (G4) siguen sin definir una posición común sobre las elecciones del 21 de noviembre, sin embargo, la dirigencia regional se inclina por alistarse en estos comicios. | Foto Archivo

Plataforma Guayana Libre realizará primarias para escoger candidato a la Alcaldía de Piar

Seis precandidatos que apoyan la postulación de Américo De Grazia a la Gobernación de Bolívar se medirán en primarias este 23 de julio, para definir quién será su abanderado. | Foto William Urdaneta

Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

Este es uno de los procesos que se están llevando a cabo en las cortes de ese país y a nivel internacional, donde la defensa de Alex Saab ha introducido recursos para garantizar su liberación.

Bolívar ocupó el octavo lugar en conflictividad social con 193 protestas en el primer semestre

Pese a que la entidad promedia una protesta diaria durante los primeros seis meses del año, las manifestaciones se han reducido en comparación con el mismo periodo de 2019 y 2020. | Foto William Urdaneta

Entre agresiones y disturbios invaden casa de Acción Democrática en Ciudad Bolívar

Dirigentes de Acción Democrática denunciaron a Jorge Altafech de liderar a los grupos violentos que tomaron por la fuerza la sede del partido. | Foto cortesía