viernes, 22 de octubre de 2021

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN), que preside Juan Guaidó, aprobó un proyecto de acuerdo en el que declaró la nulidad del Decreto 4.391 que ordena la creación de la Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal (Zeemdef).

En la sesión virtual, la diputada y presidenta de la Comisión de Ambiente, María Gabriela Hernández (PJ-Monagas) explicó que el territorio venezolano y sus recursos naturales se comprometen, una vez más, “buscando su aniquilación”.

Hernández señaló que en diciembre, la administración de Nicolás Maduro, amparado en la Ley Antibloqueo -aprobada por la constituyente- decretó la creación de esta zona económica en la Altiplanicie del Nuria, entre los estados Bolívar y Delta Amacuro.

“Entre otros objetivos, se lee en el decreto, que es para aprovechar los recursos forestales y desarrollar la actividad de transformación industrial de los recursos naturales maderables, con el propósito de satisfacer necesidades logísticas de la Fuerza Armada Nacional y contribuir con el fortalecimiento de la industria militar”, relató la diputada.

Igualmente dijo que se autorizó en la zona actividad turística, sustentable, ecológica y “contradictoriamente maderables y de minería”.

AN detecta otro problema ambiental

Hernández explicó que la Altiplanicie de Nuria es el génesis del río Bototamo, gran afluente del río Esequibo, que y forma parte de la reserva forestal Imataca, “reservada para proteger el agua que consumimos y mueve las turbinas que generan electricidad”.

“La Altiplanicie de Nuria, la reserva forestal Imataca forman parte de una mega reserva protegida por la Ley Orgánica de Creación y Protección de la Mega Reserva Nacional de Agua Dulce, Biodiversidad y de Potencial Energético, Hidroeléctrico del Sur del Orinoco y la Amazonía venezolana, que fue aprobada por la Asamblea Nacional en 2018”, agregó.

La parlamentaria recordó que en 2012, el bosque de Uverito -ubicado entre Monagas y Anzoátegui- fue entregado a los militares, quienes en 2018 se asociaron con Turquía y formaron la empresa Madetur. “En dicho lapso se clausuraron todos los aserraderos que daban vida al municipio Libertador del estado Monagas, desmantelaron las plantas de pulpa de papel y de viviendas de madera, expropiaron el puerto sobre el río Orinoco y mermaron el bosque a menos de 70 mil hectáreas”.

Igualmente el diputado de la AN, Orlando Ávila (UNT-Nueva Esparta) aseguró que la Altiplanicie de Nuria concentra el 22% de la minería ilegal en el país. “Llama la atención que entre sus actividades o atribuciones está garantizar y ejercer la vigilancia, control y protección del ambiente, pero también podrá autorizar y emitir permisos para construcciones, para dragado y taladro”, añadió.

En el Proyecto de Acuerdo se establece oficiar a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

Más del autor

Iván Duque: El diálogo en Venezuela debe generar elecciones presidenciales inmediatas

El mandatario colombiano insistió en que no puede haber ni “indiferencia” ni “connivencia”, con lo que calificó como “la más opresora de las dictaduras que haya visto Latinoamérica en su historia reciente”. | Foto El País de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

AN 2015 anuló decreto que crea Zona Económica Especial Militar de Desarrollo Forestal

En el proyecto de acuerdo se estableció que la asamblea oficiará a Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, al Parlamento Amazónico, al Grupo de Lima y la Comunidad Europea sobre la “amenaza” que representa este decreto para el patrimonio ambiental venezolano.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.