lunes, 17 de enero de 2022

Américo De Grazia solicita observación internacional en el sur de Bolívar

El candidato asegura que estos municipios son vulnerables, por la complicidad entre los grupos armados que hacen vida en la zona, el régimen y el Plan República. | Foto Prensa Ecológico Bolívar

El candidato asegura que estos municipios son vulnerables, por la complicidad entre los grupos armados que hacen vida en la zona, el régimen y el Plan República. | Foto Prensa Ecológico Bolívar

En vista de la violencia de los grupos irregulares armados presentes en los municipios Sifontes, El Callao y Roscio, al sur de Bolívar, el candidato a la Gobernación, Américo De Grazia, envió una carta a los observadores internacionales de la Unión Europea en Bolívar, para solicitar su presencia en las poblaciones de Tumeremo, El Dorado y Las Claritas.

“Nosotros les hemos pedido que tengamos observadores internacionales en Las Claritas, Kilómetro 88 y Tumeremo. Queremos que nos permitan tener los funcionarios de manera puntual, son tres, uno para cada ciudad; porque es aquí, en estos lugares, donde sacan a los testigos, no los dejan entrar, se roban las actas, entran con las armas y existe complicidad expresa del régimen con estos personajes”, señaló De Grazia.

Los municipios del sur de Bolívar también se han caracterizado por su alto índice de violencia, en especial en el contexto de los grupos irregulares armados con control en zonas mineras, que actúan como un “Estado paralelo”.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, en 2020 Bolívar se mantuvo como el segundo estado más violento del país, en especial los municipios El Callao, Sifontes y Roscio, “con la particularidad de que dichas jurisdicciones están ubicadas al sur del estado y su principal actividad económica está enmarcada en la minería y actividades conexas”.

Una nota del medio Noticiero Digital, escrita por el periodista Elías Rivas, reseñó que De Grazia formalizó una denuncia ante el Consejo Nacional Electoral y agregó que “no es una novedad en Sifontes. La práctica de estas organizaciones, de impedir que los testigos y miembros de mesa de partidos opositores hagan el trabajo, haciéndose dueños del protocolo y del procedimiento, ante la mirada indiferente del Plan República”.

Agregó que pese a los riesgos, la ruta electoral deja a los ciudadanos en un rol de participación activa, por lo que pidió “blindar a Guayana con una victoria contundente”.

Guayana se tiene que vacunar

De Grazia explicó a lo que se refiere cuando dice que hay la necesidad de “vacunarse”, para el propósito de alcanzar la primera magistratura regional y las once alcaldías.

“Tenemos que proteger nuestra gestión una vez en la gobernación y la de los alcaldes. No me refiero a la gestión de un hombre, sino de un pueblo que está dispuesto al cambio de modelo, dispuesto a acompañar una fórmula que nos permita superar esta tragedia; por eso pedimos el respaldo a nuestros alcaldes, concejales y diputados”, señaló.

“Se está vacunando contra el protector chavista. Se estará vacunando contra las ciudades comunales, la destitución del gobernador a los dos años de su mandato, contra alcaldes que van a sabotear desde abajo hacia arriba, mientras otros te sabotean desde arriba(…) Estamos atravesando tiempos muy complejos, el que nos tocó vivir a los venezolanos y a los guayaneses de modo especial. Suficientes amenazas tenemos desde arriba, para permitir amenazas que surjan desde abajo”, sostuvo. (Con información de Prensa Ecológico Bolívar)

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.