domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:31 AM

Aliana Estrada: “Si hay condiciones electorales, participaremos y ganaremos la Alcaldía de Caroní”

La coordinadora de Primero Justicia en Caroní presentó su aspiración a la Alcaldía, como avance a la posibilidad de una participación en las elecciones del 21 de noviembre, según los resultados del Acuerdo de Salvación Nacional. | Foto Jhoalys Siverio

La coordinadora de Primero Justicia en Caroní presentó su aspiración a la Alcaldía, como avance a la posibilidad de una participación en las elecciones del 21 de noviembre, según los resultados del Acuerdo de Salvación Nacional. | Foto Jhoalys Siverio

Conforme avanza el cronograma electoral para los comicios del 21 de noviembre, salen a la palestra las aspiraciones a cargos de elección popular. La mañana de este viernes fue la presentación de Aliana Estrada como aspirante a la Alcaldía de Caroní, por el partido Primero Justicia.

Si bien el partido no ha oficializado su participación en las venideras elecciones, pues espera los resultados de la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro como parte de la propuesta del Acuerdo de Salvación Nacional, los partidos avanzan poniendo sobre la mesa los nombres de los aspirantes para discutir la candidatura unitaria del sector opositor, o al menos en el llamado G4. 

– ¿Esta candidatura se presenta para las elecciones del 21 de noviembre o a espera por condiciones electorales?

– Las elecciones están pautadas para noviembre según el cronograma electoral, y esta candidatura es para esta elección. Estamos enmarcados en la exigencia de condiciones electorales, obviamente estamos esperando que haya un acuerdo de salvación nacional, donde esté involucrado todo lo que tiene que ver con las negociaciones.

– ¿Significa que Primero Justicia participará en las elecciones de noviembre? 

– Si hay condiciones electorales, nosotros participaremos y ganaremos la Alcaldía de Caroní. Estrada señaló que, así como presentó su nombre, estarán los de otros compañeros. Ello ratifica la apuesta por lograr acuerdos para ir las elecciones regionales y municipales convocadas para el 21 de noviembre.

“Estamos poniendo el nombre de Aliana Estrada en la unidad, al igual que estará el de otros compañeros, pero creemos que hay una candidata a la Alcaldía de Caroní”, aseveró.

Como también coordinadora del Observatorio de Servicios Públicos en Caroní hizo un breve recuento de las deficiencias en Ciudad Guayana, las cuales aseguró, evidencian la desidia del actual alcalde.

“El alcalde no se ve. ¿Ustedes han visto a algún alcalde que se ponga al frente de los trabajadores? ‘Han visto a algún alcalde que se ponga al frente de la familia, de los estudiantes? ¿Que resuelva los problemas de la ciudad con eficiencia? Nosotros estamos convencidos de que vamos a trabajar sostenidamente para tener una candidata a la Alcaldía de Caroní, con eficiencia, con organización. Vienen tiempos difíciles porque no tenemos recursos, pero confiamos en que vamos a sacar a la ciudad de toda esta calamidad”, afirmó.

Reglas 

“También decirles, que si tenemos candidata a alcaldesa, debemos tener algunas reglas. La primera de ellas es exigir condiciones electorales para que esto pueda tener buen término. Cuando decimos condiciones electorales es porque estamos enmarcados en el plan del Acuerdo de Salvación Nacional”, agregó Estada.

Recordó que estas exigencias incluyen la liberación de los presos políticos, la entrada de la ayuda humanitaria, la elección presidencial y de la Asamblea Nacional.

Asimismo resaltó el tema de la unidad para ir a estos comicios.

“Para nosotros es muy importante la unidad, decimos que tenemos una candidata en Caroní, pero para nosotros es importante guardar la unidad. Ponemos nuestro nombre al servicio de esta ciudad, pero en el marco de la unidad, donde todas las personas que aspiren a ser alcalde de Caroní con una posibilidad cierta de poder conversar, podamos sacar un solo candidato”, señaló.

Finalmente sostuvo que además de tener unidad y condiciones electorales, también se requiere de la unidad de los ciudadanos. “Tenemos la esperanza de salir de esta crisis en Venezuela, pero necesitamos de la unidad de la gente”.

Aspiraciones en la oposición 

Si bien hasta ahora la postulación oficial de Aliana Estrada dependerá de las directrices nacionales, como espera el resto de los partidos del G4, otras aspiraciones en la oposición ya se pusieron de manifiesto.

Además de Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar, para la Alcaldía de Caroní también se presentaron el exlegislador César Ramírez, postulación que significó su expulsión de Encuentro Ciudadano; el ingeniero y exconcejal Simón Yegres, así como el dirigente sindical de Alcasa, Henry Arias.

Fuentes internas del G4 llegaron a mencionar un posible acuerdo para candidaturas por consenso en Bolívar, en los que postularían a Francisco Sucre a la Gobernación y Raúl Yusef para la Alcaldía de Caroní. Este último negó la información a Correo del Caroní, mientras que Voluntad Popular no la ha negado ni confirmado, aunque fue parte de las denuncias que hicieron los miembros que se desafiliaron de la tolda naranja.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA