lunes, 29 de noviembre de 2021

Alex Saab comparecerá ante tribunal de EE UU el lunes

Nicole Navas Oxman, vocero del tribunal, indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. | Foto referencial

Nicole Navas Oxman, vocero del tribunal, indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. | Foto referencial

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó este domingo que el empresario colombiano Alex Saab, quien se encontraba preso en Cabo Verde desde mediados de junio de 2020, comparecerá el lunes 18 ante un tribunal en Florida luego que se ejecutara su extradición el sábado.

Así lo indicó el portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Nicole Navas Oxman, quien indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. De igual forma manifestó el funcionario que la extradición del barranquillero se hizo en cumplimiento de las leyes y fallos judiciales pertinentes en Cabo Verde.

La defensa del empresario colombiano calificó de “atropello” la extradición de su cliente a EE UU y refiere que en ningún momento fueron notificados por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde de ese proceso.

“Podemos confirmar que el enviado especial, Alex Saab, ha sido trasladado a Estados Unidos sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, indica una nota de prensa enviada por la defensa del empresario.

A través de un video en Twitter se vio cuando Alex Saab, ya en suelo estadounidense, es conducido a una camioneta por funcionarios de seguridad mientras está esposado. Vestía franela amarilla, pantalón gris y zapatos de goma.

En la tarde del 16 de octubre se informó tras más de año y medio de prisión, y tras varias medidas de presión hechas por abogados y familiares, Cabo Verde ejecutó la medida de extradición sobre el empresario colombiano Alex Saab a Estados Unidos. Esta medida provocó varias reacciones en Venezuela, además de las declaraciones desde la administración de Nicolás Maduro.

Una de ellas fue la suspensión de la mesa de negociación por parte de la delegación oficialista, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020, Jorge Rodríguez, así como el nuevo traslado de los directivos de Citgo a la sede del Sebin, luego que se anunciara su arresto domiciliario tras el anuncio de una nueva ronda de conversaciones.

Antes que se ejecutara su extradición, Alex Saab manifestaba su preocupación al “pueblo de Cabo Verde”, sobre el porqué ese país no le concedía la visa a su esposa, Camila Fabri y a sus hijos para viajar a ese país, así como dijo no entender por qué era considerada una amenaza por parte de la nación africana.

Más del autor

Alex Saab comparecerá ante tribunal de EE UU el lunes

Nicole Navas Oxman, vocero del tribunal, indicó que Saab comparecerá ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. | Foto referencial

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Comunidad internacional alerta sobre “momento crítico” que viven los refugiados venezolanos

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recauda 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos para atender a desplazados y países de acogida. | Foto DPA

Capriles y Guaidó presionan al gobierno sobre planes de vacunación contra la COVID-19

La pandemia de coronavirus supera ya los 106 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.