martes, 19 marzo 2024
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Este lunes 18 de octubre se llevó a cabo la audiencia de presentación del empresario colombiano Alex Saab ante un tribunal de Miami, tras consumarse su extradición a Estados Unidos (EE.UU.) desde Cabo Verde, país en el que se encontraba detenido desde junio de 2020, por delitos relacionados al lavado de dinero.

Saab compareció por videoconferencia ante el juez federal John O. Sullivan del Tribunal de Distrito para el Distrito Sur de Florida. En el procedimiento, el colombiano señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro conoció los cargos que pesan en su contra y fue informado de los derechos que tiene.

Pese al intento de la defensa, el juez le negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre.

Más de 300 personas fueron testigos de la audiencia en el Distrito Sur de la Florida, entre ellos Carlos Vecchio, embajador designado por la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015 y el diputado Carlos Paparoni.

El abogado de Saab, Henry Bell, dijo que queda pendiente una apelación sobre supuesta inmunidad diplomática.

Saab enfrenta cargos federales en Estados Unidos por haber lavado presuntamente hasta 350 millones de dólares defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela. Según la acusación, entre 2011 y 2015, el colombiano y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, se confabularon para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EE.UU., razón por la que Washington tiene jurisdicción en el caso.

Además, en mayo de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a Saab por su presunta participación en varias tramas de corrupción a gran escala, en torno a la construcción de viviendas populares, distribución de alimentos a los más pobres y operaciones ilícitas con el oro venezolano.

Saab fue extraditado desde Cabo Verde el sábado 16 de octubre. El portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU., Nicole Navas Oxman reiteró el 17 de octubre que la extradición del barranquillero se hizo en cumplimiento de las leyes y fallos judiciales pertinentes en Cabo Verde. Aunque la defensa del empresario calificó de “atropello” el procedimiento y aseveró que en ningún momento fueron notificados por el Tribunal Constitucional de Cabo Verde de ese proceso.

“Podemos confirmar que el Enviado Especial, Alex Saab, ha sido trasladado a EE.UU. sin notificación del Tribunal Constitucional a la defensa. Estamos evaluando este atropello al proceso legal y emitiremos un comunicado oficial en el menor tiempo posible”, indica una nota de prensa enviada por la defensa del empresario.