domingo, 16 de mayo de 2021 | 10:16 AM

Alerta sanitaria por aumentos de casos de COVID-19 en la frontera colombo-venezolana

Cientos de venezolanos cruzan la frontera escapando de la falta de atención médica en Venezuela. Otros van saliendo de Colombia hacia Venezuela para pasar las navidades con sus familias.

TalCual

En una bomba de tiempo se ha convertido la frontera entre Colombia y Venezuela en medio de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, ante la ocupación, prácticamente del 100%, de las unidades de Cuidados Intensivos de Cúcuta, ciudad fronteriza colombiana, impactada por la gran cantidad de migrantes que, junto a la población local, requiere atención médica especializada ante el incremento de los contagios de COVID-19.

Y es que la constante migración venezolana hacia territorio colombiano, sumado al retorno de migrantes a su país, para pasar las fiestas decembrinas, el incumplimiento de las medidas de distanciamiento social y las dificultades para aplicar los protocolos de bioseguridad en los más de 10 pasos ilegales de la frontera, tienen a punto de colapsar el sistema sanitario del departamento de Norte de Santander como lo indica el gobernador, Silvano Serrano.

“Una ocupación del 94 por ciento para el norte de Santander y un 98 de ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivos nos ha llevado a declarar la Alerta Roja hospitalaria”, dijo Serrano, reseñó VOA.

Dificultad para implementar protocolos sanitarios

Así mismo, el funcionario advirtió que las dificultades para implementar los protocolos sanitarios en los pasos fronterizos ilegales, contribuyen al aumento en los contagios del coronavirus.

“Se sigue presentando un flujo de personas venezolanas que buscan entrar a Colombia y otras que buscan salir, a pesar de estos controles, si no existe un adecuado manejo de los elementos de bioseguridad se corre el riesgo de aumentar los contagios”, agregó Serrano.

Y es que, pese a que la frontera continúa cerrada, cientos de migrantes, día a día, atraviesan los pasos ilegales, carentes de controles sanitarios, ya sea para salir de Venezuela por la crisis o regresar a su país para las festividades navideñas, incrementado los contagios.

Miguel Tonino, gerente del hospital Erasmo Meoz de Cúcuta, aseguró que muchas de las camas UCI se encuentran ocupadas por migrantes que no encuentran asistencia médica en su país.

“Nosotros hemos tenido la misma afluencia de migrantes y retornados con la frontera abierta que con la frontera cerrada, porque los pasos ilegales que existen han hecho prácticamente una apertura silenciosa” afirmó Tonino.

Ante la crisis sanitaria, y más de 400 casos reportados cada día en la zona de frontera, las autoridades declararon la alerta roja hospitalaria y decretaron el toque de queda nocturno, la restricción de venta y consumo de licores y la prohibición para la realización de eventos masivos durante la temporada navideña, mientras cientos de migrantes continúan pasando a diario por las denominadas “trochas”.

Más del autor

Otro ataque a la libertad de expresión: embargan instalaciones de El Nacional

Cabello advirtió a El Nacional que de no hacer en efectivo el pago correspondiente a la indemnización por los presuntos daños morales a su persona, “ejecutaría” los bienes del medio. | Foto @mgutierrezphoto

Fiscalía anuncia detención del presidente de Lácteos Los Andes por supuesta corrupción

Lácteos Los Andes fue fundada en 1984 y expropiada en 2008 por el Estado venezolano. Después de 2012, su producción mermó por falta de materia prima.

CNE anuncia que elecciones regionales y municipales se efectuarán el 21 de noviembre

En las próximas semanas se publicará el cronograma en detalle y el CNE iniciará los procesos necesarios para culminar el proceso de convocatoria a las elecciones. | Foto CNE.ve

La opacidad de Venezuela llega a la OPEP al dejar de enviar data de producción de abril

En los últimos meses, la producción de crudo de Pdvsa mostró una leve recuperación en comparación al año 2020, sin embargo, nuevamente se observó en abril una caída significativa, de acuerdo a las cifras aportadas por las fuentes secundarias de la OPEP.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía